El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El emprendimiento tiene rostro de mujer en Sevilla

El emprendimiento en la provincia de Sevilla y en la capital se ha mantenido prácticamente estable en 2022, sobre todo gracias al impulso femenino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El emprendimiento en la provincia de Sevilla y en la capital se ha mantenido prácticamente estable en 2022 respecto al año anterior, con una tasa de actividad emprendedora del 5,6 % de la población adulta, gracias sobre todo al impulso de las iniciativas femeninas (6,8 %) ya que las puestas en marcha por los hombres han descendido hasta el 4,5 %, según datos del informe GEM sobre el ecosistema emprendedor de la provincia.

En total unas 70.000 personas en 2022 habían creado una empresa o estaban en proceso en Sevilla y provincia, lo representa una casi una cuarta de los emprendedores andaluces, de los que unos 40.000 son mujeres.

Estos datos se extraen de la quinta edición del informe GEM sobre el ecosistema emprendedor de la provincia de Sevilla, que impulsa la Diputación de Sevilla a través de la empresa Prodetur y en el que colaboran las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide (UPO), y que se ha dado a conocer este viernes en un acto en el que participó el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos.

Una de las principales conclusiones es que en 2022 se ha invertido la brecha de género en la actividad emprendedora, lo que representa un rasgo diferencial con Andalucía, con una tasa que ha pasado en un año del 5,3 % de la población adulta al 6,8 %, mientras que ha descendido la masculina, del 6 al 4,5 %.

El informe, que han presentado sus coordinadores Carmen Cabello y Francisco Liñán, profesores de la UPO y de la Universidad de Sevilla, respectivamente, se basa en 1.750 entrevistas a la población adulta y analiza indicadores de emprendimiento y esta edición incluye el perfil de las iniciativas emprendedoras, en cuanto a los sectores de actividad, expectativas de crecimiento, nivel tecnológico, actividad innovadora e internacionalización.

La tasa de la actividad emprendedora (intención de emprender en los tres años siguientes) ha bajado ligeramente  del 5,7 al 5,6 %, con valores próximos a la media andaluza y española, y no se ha recuperado los indicadores de emprendimiento de la provincia de Sevilla previos a la pandemia.

En general, se ha producido un ligero empeoramiento en 2022 de los indicadores de percepción del emprendimiento (oportunidades, habilidades, facilidades y conocimiento), salvo para las mujeres, y el emprendimiento potencial ha bajado casi dos puntos porcentuales al 11,3 % de la población aunque sigue siendo superior a la media de Andalucía y de España.

También se ha registrado una leve disminución al fracaso a emprender y un notable incremento en el conocimiento de los emprendedores y sobre todo los profesores han hecho hincapié en el papel sobresaliente de las mujeres en el proceso emprendedor.

Un momento de la presentación del informe.

Territorios y perfiles

El informe constata que la actividad emprendedora se concentran en Sevilla capital y se ha producido una caída importante en la primera corona metropolitana mientras que el nivel es moderado en la segunda corona.

También se pone de manifiesto el bajo nivel tecnológico de las iniciativas aunque han mejorado algo respecto al año anterior y se concentran en el sector de servicios a los consumidores y servicios profesionales.

La mayoría de los emprendedores son jóvenes de entre 25 y 45 años, de forma que el 10 % de la población en esta franja de edad está emprendiendo, y una gran proporción tienen formación mientras que son pocos los que sin formación se lanzan a montar una empresa.

Aunque tradicionalmente las personas de más renta han liderado las tasas de emprendimiento porque tienen los recursos, el informe refleja tasas bastantes similares en distintos niveles de renta.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado que este informe señala que hay "más capacidad de emprendimiento, pero también hay mucho margen de avanzar" y ha señalado que "todo el mundo no puede ser funcionario, profesor o político y se necesita que emprendan y arriesguen y que tengan un reconocimiento social".

Por ello, ha afirmado que la Diputación utilizará la información de dicho estudio para que "Sevilla sea un buque insignia en materia de emprendimiento".

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y su objetivo se obtener información sobre la iniciativa emprendedora tanto a nivel internacional, como nacional, autonómica y a nivel provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN