El tiempo en: Sevilla
Martes 27/02/2024  

Sevilla

Sevilla enciende su Navidad y lo ameniza con Mecano y la banda de música de Los Gitanos

El alumbrado navideño se encenderá a las siete de la tarde y después se celebrará un concierto en homenaje a Mecano y un pasacalles de la banda de Los Gitanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alumbrado en pruebas en la Plaza de San Francisco. -
  • A partir del 20 de diciembre se podrá disfrutar del espectáculo Navigalia sobre la lámina del río
  • Fibes acogerá desde el 16 de diciembre el espectáculo Inari, que muestra un pueblo de Laponia
  • El Metro refuerza sus servicios

Sevilla inaugura este sábado a las siete de la tarde su alumbrado navideño y lo hace con actuaciones de animación en el entorno del Ayuntamiento y la plaza de San Francisco a partir de las cinco y media de la tarde. Tras el encendido, se celebrará un concierto de homenaje al mítico grupo español de pop Mecano, mientras que a partir de las nueve de la noche, le tocará el turno a la sección Musical de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, recorriendo la Campana, Sierpes y San Francisco.

 

El alumbrado de Navidad abarca en esta ocasión 287 calles del casco histórico y del resto de distritos de la ciudad, que permanecerán encendidos hasta la noche del 6 de enero.

 

El distrito que más alumbrado recibe es el de Casco Antiguo, seguido del distrito Este-Alcosa-Torreblanca y del distrito Cerro Amate. En este sentido, se han creado diseños específicos para la Avenida de la Constitución, y las Calle Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Alfonso XII, El Salvador y Asunción.

A la tradicional iluminación en estas fiestas se suman también árboles de navidad en la Puerta de Jerez, la Estación de Santa Justa, la Avenida Emilio Elemos de Sevilla Este, la Plaza de Cuba, la Rotonda de Acceso a Torreblanca, el barrio de Parque Flores (Distrito Norte) y en el Polígono Sur.

Además, desde el 20 de diciembre, la lámina de agua del Guadalquivir correspondiente a la zapata de Triana acogerá desde el 20 de diciembre un gran espectáculo audiovisual con tres pases a las 20, 21 y 22 horas, que se integrará en todo el entorno del puente de Triana. De este modo, habrá espectaculares pantallas de agua sobre la lámina de la superficie del río para el disfrute de unas 12.500 personas, a través de unas gradas que se montarán frente a la zapata del río.

Con el título 'Navigalia', el Muelle de la Sal, concretamente el espacio comprendido entre el puente de Triana y los alrededores del Monumento a la Tolerancia de Chillida, será el escenario de este espectáculo mapping que cuenta la historia de "un lugar mágico que hasta ahora había permanecido en secreto: el muelle donde los Reyes Magos desembarcan cada año en Sevilla con un cargamento muy especial".

La narrativa que se utilizará será la propia de un cuento navideño y su hilo conductor será llevado por una voz en off que guiará y acompañará la intervención de los distintos personajes. Toda esta narrativa irá acompañada de una cuidada banda sonora con connotaciones fantásticas y navideñas, así como de distintos efectos de sonido, golpes, rocas, efectos constructivos, efectos mágicos y evocadores, que harán que la producción de vídeo cobre vida y cuerpo.

Por otra parte, el Palacio de Congresos y Exposiciones albergará el espectáculo 'Inari', que pretende mostrar un pueblo de Laponia, del 16 de diciembre al 4 de enero, utilizando la fachada principal de Fibes y los pabellones 2 y 3, entre otras actividades.

Plan de movilidad y servicios de transporte reforzados

El Ayuntamiento de Sevilla ya activó este viernes la primera fase del plan especial de Movilidad para la Navidad 2023-2024 con el objetivo de "facilitar" el acceso a los puntos de mayor atracción durante las fiestas, con un refuerzo de los servicios de Tussam en festivos y fines de semana.

Además de limitarse el uso de bicicletas y patinetes por toda la Avenida de la Constitución, se adoptarán medidas para facilitar el tránsito de peatones y regular el de vehículos en los consideraros centros de atracción, como Casco Antiguo; Nervión-Luis de Morales; Avenida de Andalucía y Tamarguillo; San Jacinto peatonal y su entorno; Asunción peatonal y su entorno; y el entorno de los centros comerciales Torre Sevilla y Lagoh.

En cuanto a los servicios de transporte, Tussam reforzará su servicio durante todos los fines de semana y los próximos días festivos. Así, los viernes se reforzará el servicio con entre 18 y 40 vehículos adicionales, fundamentalmente en horario de tarde, aunque el mayor incremento será los sábados y los festivos. Los sábados el refuerzo será de 20 vehículos en horario de mañana y 44 en horario de tarde, con 68 servicios adicionales que suponen 600 expediciones y 54.600 plazas más que un sábado normal, es decir un incremento del 12%.

Los domingos y festivos el refuerzo será de 30 vehículos en horario de mañana y 40 en horario de tarde lo que implica otros 70 servicios más con un incremento de 570 expediciones y 52.000 plazas lo que representa un 17% más que un festivo normal. Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, y en mayor número en las líneas y horarios de máxima demanda, llegando a suponer en algunos casos, días periodos horarios un incremento del 100%.

Por otro lado, Metro de Sevilla también ha iniciado ya su dispositivo especial, que supone un incremento de la oferta de plazas del 63% en las franjas de mayor demanda y la puesta en marcha, por cuarto año, de un servicio ininterrumpido desde la una de la madrugada en Nochevieja.

El servicio especial contempla el aumento de la capacidad de transporte con trenes dobles, sobre todo en las tardes de los viernes, fines de semana y festivos, para facilitar la movilidad de las personas en unas fechas en las que se registra un notable incremento de los desplazamientos por ocio y compras.

Además del refuerzo con trenes dobles, desde el martes 26 y durante la primera semana de enero, coincidiendo con el periodo de vacaciones académicas, se modificará el servicio de trenes de días laborables, desplazando el máximo número de trenes al horario de tarde para adaptarse así al cambio en los hábitos de movilidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN