El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Cajasol impresiona con su belén a tamaño real

Más de 500 metros cuadrados y 70 figuras cedidas por hermanades y colecciones privadas conforman el belén de la Fundación Cajasol en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 70 imágenes secundarias conforman este Nacimiento de tamaño real

Este año, la Fundación Cajasol ha presentado, ante la expectación de los medios de comunicación y del público que hacía cola en las puertas de la Entidad, su espectacular belén a tamaño real. Un espectacular belén compuesto por más de 70 imágenes secundarias procedentes de 19 hermandades de toda Andalucía. "Hemos hecho un esfuerzo por cambiar el concepto, la forma y por hacer algo diferente este año", ha indicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez. 

El presidente de la Fundación ha querido agradecer la presencia de todos los medios de comunicación a una cita tan especial “cada Navidad, el belén de Cajasol se convierte en la estrella de nuestra programación, acogiendo a miles de visitantes diarios. Este año, coincidiendo con la presencia del Congreso de Belenistas en esta sede, quisimos aprovechar para hacer algo totalmente novedoso. Hoy inauguramos este belén que se puede disfrutar hasta el próximo 5 de enero, más de 500 metros cuadrados, con un total de 70 figuras, a tamaño real, cedidas por diferentes hermandades de Sevilla capital y provincia, Huelva, Córdoba y Cádiz”.

Han participado un total de diecinueve hermandades entre las que destacan la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla, San Benito, San Pablo, la Milagrosa y la Sagrada Resurrección de Sevilla, entre otras; además de dos colecciones particulares.

Además, como curiosidad ha invitado a todos los asistentes a reconocer a estos personajes. Por ejemplo, el esclavo etíope de San Benito ha sido reconvertido en el rey Baltasar. Y la imágenes de Herodes y Caifás de la hermandad de San Pablo ahora son los reyes Melchor y Gaspar. Aunque las figuras no solo proceden de las hermandades, también hay propiedades privadas. Es el caso del Niño Jesús, una obra del imaginero Francisco Romero Zafra, o la Virgen y San José, de la imaginera Lourdes Hernández Peña.

Además, Antonio Garduño, comisario del belén, ha comentado el proceso de producción: “hemos visualizado la mayoría de los misterios de las Hermandades y hemos ido seleccionando las figuras en función del papel que queríamos que representara. De hecho, el esclavo de la Hermandad de San Benito se puede ver como Rey Baltasar; y un Rey Herodes como Rey Melchor”.

También, ha destacado la importancia de la música, la iluminación y los atrezos, explicando que “todos los atrezos son de tamaño natural y de verdad, pues la idea es que se recree todo el ambiente con sonidos y olores. Por ejemplo, en la escena del mercado, las especias y frutas son reales y hacen que parezca una auténtica visita en un puesto real”.

Pulido y Garduño en la presentación.

Durante el recorrido, el visitante podrá disfrutar de la escena de la Anunciación de la Virgen, pidiendo posada, el censo, el zoco y la panadería, la Anunciación a los pastores, el foro romano, la Epifanía: Misterio, la adoración a los RRMM y de los Pastores y la huida a Egipto.

El belén de la Fundación Cajasol permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero, en horario de 11 a 21h, ininterrumpidamente. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en horario de 11 a 14h; y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN