La ciudad de
Sevilla vuelve a cumplir con
una cita tradicional y esa es la
colocación, antes de que se celebren las fiestas navideñas,
del primer tubo de la que será la
portada de la Feria de Abril, que comenzará el próximo 14 de abril, y a cuya conclusión se celebrará la
consulta popular para decidir
qué modelo de feria quieren los sevillanos, si la de
sábado a sábado actual o la
vuelta al Lunes del Pescaíto.
El
tradicional acto, que ha presidido el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha tenido lugar en el espacio que ocupa una portada que contará con
25.000 bombillas led, 30.500 metros de tubo y 3.700 m2 de empanelado. Del mismo modo, la portada tendrá unas
dimensiones de 47 metros ancho, 39 de alto y 6 de profundidad.
Como dato a destacar en esta edición,
los dos pilares extremos permiten el acceso por tramos de escaleras a las empresas para su mantenimiento, o para el caso de intervención de Bomberos u otras incidencias.
En este sentido, la portada de la edición 2024, que tiene como protagonista al
Pabellón Mudéjar del parque de María Luisa, emblemático edificio regionalista, diseñado por Aníbal González en 1914, actual sede del
Museo de Artes y Costumbres Populares; ya ha comenzado a levantarse en el Real de los Remedios.
La
portada, diseñada por el arquitecto italiano
Davide Gambini, está inspirada en este edificio fundamental del regionalismo sevillano, localizado en el triángulo que forma la plaza de América del Parque de María Luisa con el
Museo Arqueológico y el Pabellón Real.
Al finalizar el acto, Alés ha vuelto a confirmar que "
la consulta que el Ayuntamiento de Sevilla elevará a los sevillanos para decidir qué
modelo de feria quieren se realizará
tras la edición de 2024". Del mismo modo, ha señalado que “el recinto contará a partir de ahora con una
mejora importante de la infraestructura eléctrica para que no se vuelvan a repetir los apagones de esta última edición”.
En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores ha felicitado al autor que "pese a no haber nacido en Sevilla,
con este proyecto has entrado por la puerta grande de la ciudad más bonita del mundo, la puerta más grande que los sevillanos construimos cada año para la fiesta universal de la alegría y la convivencia. Muchos sevillanos de cuna sueñan con hacer algún día la Portada de la Feria,
tú ya puedes llevar a gala ese orgullo, para satisfacción de todos los que vamos a contemplarla".
La portada
El
Museo, obra del arquitecto Aníbal González, fue el
primero de los edificios terminados que formarían parte de la Exposición Iberoamericana del 29, y el próximo año se cumple el
110 aniversario de su construcción.
Como señaló
Davide Gambini en su presentación, "mi intención era dibujar una portada donde
se reconociera fácilmente el edificio en el que se inspiraba. Por eso, decidí hacer referencia casi por completo
a una sola parte del edificio, la fachada que da a Plaza de América, seguramente la parte más icónica y conocida del museo".
Esta fachada, resultado de la
interpretación de Aníbal González de modelos tradicionales de la arquitectura mudéjar, es rica en colores y decoraciones, elementos que la hacen perfecta para una fiesta tan alegre y colorida como la feria. "La portada
no es una traslación exacta de la fachada del museo, sino que todas las partes han sido adaptadas con
variaciones en proporciones, tamaños y decoraciones para cumplir con la finalidad de la obra. La composición de la portada sigue la del pabellón: con
dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles", ha descrito el autor.
En el
nivel inferior se abren tres arcos, dos laterales más pequeños y uno central de mayor tamaño donde aparece el lema de la ciudad. En el
nivel superior, en la zona central, se desarrollan tres arcos rodeados de decoraciones que acaban en una cubierta a cuatro aguas. En el nivel superior a los dos arcos laterales, para conseguir una imagen más ligera del conjunto he puesto una serie de
arcos inspirados a los que están en las
galerías laterales del museo.
"A nivel cromático he decidido dejar la
multitud de colores que caracteriza este edificio, sustituyendo en muchas partes los colores más oscuros del ladrillo por otros más luminosos. Justo conseguir este aspecto tan colorido y estas formas tan típicas, claramente relacionadas a la arquitectura regionalista de la ciudad, era el objetivo de mi propuesta para la portada. Espero de verdad que sea una
digna imagen para esta fiesta tan importante. Y sobre todo, espero que guste a los que son los
verdaderos protagonistas de la feria: todas las personas de Sevilla", finalizó el autor.
Biografía del autor
Davide Gambini nació 23 de junio de 1991 en Vigevano, Italia. Ha crecido y vivido en un pequeño pueblo a unos pocos kilómetros de Milan.
En 2017 se graduó graduado en “Ingenieria Edile e Architettura” (Un doble grado en Ingeniería de la edificación y Arquitectura) en la Universitá degli Studi di Pavia, en Italia. En el año académico 2014-2015 estudió en la
ETSA de Sevilla como Erasmus. En 2016 empezó a dar los primeros pasos en el mundo laboral de la arquitectura haciendo una práctica en un estudio de Milán (SBG Architetti).
En 2017,
al terminar los estudios universitarios se mudó Sevilla, ciudad actual de residencia. Desde el 2018, después de una práctica en el estudio de Sevilla del arquitecto Federico Mangas Rodríguez, trabajó como arquitecto colaborando con varios estudios.