El
Ayuntamiento de Sevilla ha concedido a la
intercomunidad de propietarios del Mercado del Arenal la
licencia para instalar el vallado que proteja el edificio y está a la espera de que los vecinos
presenten el proyecto de actuación para la ejecución de las obras, que
dependerá de ellos, según han apuntado fuentes municipales, el mismo día en el que se aprobaba
sacar de nuevo a licitación las obras que quedaron paralizadas en el mismo mercado tras el concurso de acreedores de la empresa adjudicataria.
Así, según las fuentes consultadas, la Junta de Gobierno local ha concedido la
licencia a la intercomunidad para que pueda
ejecutar el vallado de todas las instalaciones del mercado del Arenal, como venían reclamando los vecinos, y será
la intercomunidad de propietarios la que tenga que presentar ahora el
proyecto de obras para poder ejecutarlo.
Fuentes vecinales consultadas por Viva ya señalaron que estaban
pendientes de la autorización por parte del Ayuntamiento de Sevilla y que ya habían
presupuestado esas actuaciones, con las correspondientes
derramas o incremento de la cuota de la comunidad, que
ya estaban abonando, para afrontar el vallado.
Esta licencia se conoce el mismo día que la
Junta de Gobierno local ha aprobado
licitar de nuevo las obras de adecuación en el mercado del Arenal para la
ampliación de la Dirección General de Modernización y el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (
CECOP) y que tuvieron que ser
paralizadas hace meses después de que la empresa
adjudicataria entrara en
concurso de acreedores.
Con un
presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de
ejecución de siete meses, la actuación contempla la
rehabilitación de varios espacios ubicados en la primera planta del edificio en la esquina entre las calles
Pastor y Landero y la calle Arenal, con lo que se completa
toda la actuación en los espacios municipales en el mercado. Como ha explicado la portavoz del Gobierno local, Minerva Salas, “damos
un paso más hoy en la
recuperación de este espacio patrimonial que nos va a permitir
acelerar los trabajos”.
CEIP Calvo Sotelo
La Junta de Gobierno también ha aprobado la
adjudicación de las obras de mejoras en el CEIP Calvo Sotelo, que cuentan con un presupuesto de
414.908,85 euros y un plazo de ejecución de
seis meses, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.
Así, por un lado
se reformarán los cuatro núcleos de aseos existentes del alumnado, los pertenecientes a los profesores, al servicio de limpieza y la sala de acceso a este último. Del mismo modo, se
renovarán los espacios comunes en la planta baja de ambos edificios, incluyendo las puertas de las aulas de dicho nivel.
Además, se renovará el
acceso a la secretaría para la atención al público y la
entrada al edificio de Dirección del centro. En este mismo lugar se picará y enfoscará el patio existente. En todas las zonas de actuación
se renovará también la pintura.
Convenio Agencia Espacial Española
También se ha aprobado el
convenio con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de
Política Territorial y Memoria Democrática, el Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades y la
Agencia Espacial Española para la regularización de los compromisos adquiridos en el procedimiento de determinación de la
sede de la Agencia en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo.
A este respecto, Minerva Salas ha asegurado que “desde el Ayuntamiento hemos
realizado ya los trámites necesarios en tiempo y forma y ahora quedamos a disposición de que los tres ministerios implicados cumplan su parte y
fijen una fecha para poder rubricar el convenio”.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del
Servicio de Promoción y Formación Empresarial, se hará cargo durante
2024 de los
contratos necesarios (conservación y mantenimiento, seguros, limpieza, seguridad y medios audiovisuales) para el funcionamiento de la sede de la AEE, según recoge el
borrador de los presupuestos entregado a los grupos políticos.
En el borrador, el gobierno municipal especifica que "en el proyecto de convenio que regula esta cesión, se establece que el Ayuntamiento debe
gestionar los servicios de funcionamiento del edificio durante el periodo de
un año hasta la
mutación demanial externa, siendo el Servicio de Promoción y Formación Empresarial quien se hará cargo de los contratos necesarios durante el año 2024, por lo que es necesario
disponer de crédito suficiente para su financiación".
Según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio, los
gastos previstos de conservación, mantenimiento preventivo, climatización, limpieza, vigilancia, medios audiovisuales, electricidad y agua, entre otros,
suman 318.544 euros. Estos contratos serán "t
ramitados y gestionados por el Ayuntamiento como titular del edificio" hasta que se formalice la cesión demanial y "posteriormente,
reembolsados por la Agencia" al Consistorio.
En el convenio para la
cesión se recoge que tendrá "
carácter indefinido" mediante la fórmula administrativa de la mutación demanial. Así el área del delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio, Álvaro Pimentel, accede a la petición planteada por el Ejecutivo central, que quería que la Agencia Espacial Española fuera la
titular y propietaria del inmueble por el tiempo en que la Agencia ocupe dichas instalaciones. Fuentes municipales explicaban entonces a preguntas de Europa Press que con esta
cesión 'sine die' se entiende que el "compromiso" de
que la Agencia esté en Sevilla es "para siempre".