El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Urbanismo corrige el PGOU de Monteseirín para salvar la tipología de casa-jardín de Elcano

No se había establecido una línea de delimitación a la hora de construir y se podrían eliminar sus característicos jardines delanteros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las casas ya derribadas a punto de edificarse. -

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo titular es Juan de la Rosa, se ha visto obligada a corregir el Plan General de Ordenación Urbana, que fue aprobado en 2006 durante uno de los mandatos de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde, al detectar que en el mismo no se había establecido una línea de edificación en una calle de la barriada Elcano, omisión que habría permitido eliminar sus característicos jardines delanteros, como por otras razones ha ocurrido en la avenida de La Palmera con la construcción de las residencias universitarias. Ésta no es la primera corrección de errores del Plan General en la zona de Elcano, Los Bermejales y Huerta de San Gonzalo, ya que anteriormente hubo que aprobar varias.

Con motivo de la solicitud de licencias urbanísticas para las parcelas sitas en la calle Bergantín, entre las trasversales Goleta y Corbeta -las cuales tienen un jardín delantero, que configura el ambiente urbano característico de la zona- se ha detectado un error en el plano de ordenación pormenorizada (hoja 13-18) del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, ya que no se ha establecido línea de edificación en estas parcelas, lo que impide garantizar el mantenimiento de la zona ajardinada característica de estas edificaciones.

Se trata de suelo urbano calificado por el Texto Refundido como zona de Conservación Tipológica, calificación que, conforme a lo establecido en el art. 12.9.1 de sus Normas Urbanísticas persigue la conservación de alineaciones, ocupación y alturas de la edificación, con especial cuidado en la relación edificado-vacío de la parcela.

La omisión gráfica de la línea de edificación impide el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la conservación tipológica, lo que puede considerarse un error de omisión, fácilmente deducible del texto de la norma urbanística.

La Delegación de Urbanismo invoca el artículo 109.2 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que permite a éstas, en cualquier momento, rectificar los errores materiales, de hecho, o aritméticos existentes en sus actos.

Se considera error material de hecho o aritmético aquel cuya corrección, como en este caso, no implica un juicio valorativo ni exige operaciones de calificación jurídica, por evidenciarse el error directamente, al deducirse con certeza del propio texto de la resolución, sin necesidad de hipótesis o deducciones.

En el caso citado, donde el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística no ha representado las alineaciones exteriores de las edificaciones sitas en calle Bergantín, en contra de la realidad existente y de las obligaciones derivadas de la conservación tipológica con que dicho planeamiento general califica dichas edificaciones, se está claramente ante un error material que ahora la Delegación de Urbanismo ha corregido, 17 años después de la aprobación del Plan General.

En los años de gobierno del PSOE la barriada Elcano ha sufrido un acelerado proceso de transformación, por el derribo de sus típicas casas construidas para los trabajadores de los astilleros sevillanos para la construcción de otras, generalmente de dos plantas, y de estilo arquitectónico totalmente diferente, sin que hasta ahora se haya frenado la alteración de la tipología del barrio.

El máximo exponente de este proceso ha sido la construcción de una residencia universitaria en la plaza de la Marina Española tras la demolición del antiguo colegio Elcano, en el que se educaron generaciones de niños del barrio y que fue diseñado por el reconocido arquitecto Galnares Sagastizábal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN