La reutilización de aguas previamente destinadas al consumo humano se antoja una necesidad cada vez más imperiosa tras los estragos que en el campo andaluz está causando una sequía que dura ya cinco años. En esta nueva línea, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha autorizado el uso de recursos hídricos procedentes de diversas estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Sevilla, además de la de Córdoba y Jaén.
La Confederación ha dado permiso para usar un total de 4.553.475 m3 (4,5 hm3) de aguas procedentes de las estaciones depuradoras de Écija, Marchena, Villamanrique y Utrera, a solicitud de cuatro comunidades de regantes, para el riego de 2.616 hectáreas de olivares, almendros, herbáceos y hortalizas.
Esta decisión se produce justo cuando, según se hace eco Feragua, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titular es Teresa Ribera, ha sometido a consulta pública el nuevo Reglamento de reutilización de las aguas, de gran relevancia para el regadío, ante la importancia creciente que las aguas regeneradas van a cobrar para alcanzar un mix hídrico sostenible para el regadío andaluz, especialmente en las zonas costeras, donde tienen mayor potencial de aplicación.
Como es sabido, la Junta de Andalucía está promoviendo en las cuencas litorales el desarrollo de proyectos de reutilización de aguas regeneradas no sólo para garantizar las necesidades agrícolas, sino también de otros usos, contemplando en el tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-27) la aportación de 120 nuevos hm3 de aguas regeneradas. Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé otorgar en la planificación hidrológica 2023-2027 otros 20 Hm3 para riegos con aguas regeneradas.
De ahí la importancia de este Reglamento, que, entre otros temas, desarrolla el Capítulo III «De la reutilización de las aguas» del Título V «De la protección del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas» del texto refundido de la Ley de Aguas, con una clara orientación al fomento de la reutilización del agua ya previamente usada, con el objetivo prioritario de sustituir recursos hídricos de otro origen en usos ya existentes.
Feragua ha solicitado a sus asociados que les presenten sus sugerencias o propuestas en relación con este nuevo Reglamento, a fin de presentar las alegaciones correspondientes, que remitirá a la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica, antes del próximo 19 de diciembre de 2023, fecha última para su presentación.
Más información en el siguiente enlace: https://theconversation.com/las-sequias-de-ayer-de-hoy-y-de-manana-218265