El tiempo en: Sevilla
Martes 18/06/2024  

Sevilla

La Junta a Diputación: "A Fitur se va a trabajar, no a hacer fiestas"

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, asegura que las críticas del vicepresidente de Prodetur son "una consideración personal"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha dicho hoy tras las quejas de la Diputación de Sevilla sobre el poco espacio con el que contará en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que de todo el espacio del pabellón andaluz se ha informado a los asistentes y ahora "se va a ir a trabajar y no a hacer fiesta".

En declaraciones a los periodistas tras presentar la restauración del conjunto textil de los Montpensier, que forma parte del ajuar de la Virgen del Rocío, Bernal ha dicho que las críticas del vicepresidente de Prodetur, órgano de la Diputación de Sevilla destinado a la promoción turística de la provincia, Rodrigo Rodríguez Hans, son "una consideración personal en la que no estamos de acuerdo".

Así, ha señalado que se han mantenido reuniones con todas las diputaciones, incluyendo las capitales de las provincias, "con los empresarios, con los diferentes agentes del ecosistema turístico de Andalucía, provincia por provincia", para explicarles cuál era la nueva filosofía "de nuestra propuesta en FITUR, y en todas las ferias internacionales a las que vamos junto con las provincias".

El mensaje "era el contrario" de las críticas recibidas, según el consejero, que ha asegurado que "van a disponer de un espacio mayor incluso para poder mostrar" la oferta de cada una de las provincias "como nunca lo han tenido".

Además, ha aseverado que las diputaciones dispondrán de salas específicas para cada provincia, despachos, zonas de trabajo, "y, lo más importante, unas grandes zonas de trabajo para los empresarios, los profesionales que vayan a trabajar a FITUR".

Para Arturo Bernal, la única diferencia fundamental con respecto a otros años es que ahora "se va a ir a trabajar y no se va a hacer fiesta", y el espacio se ha destinado "tanto al trabajo institucional de la propia Diputación y de las propias provincias como al trabajo de los profesionales y empresarios que acompañan a la oferta pública en cada una de las de las ferias a las que vamos".

"Siempre ha habido una limitación en cuanto a qué espacio se puede utilizar un pequeño cartel, una pequeña, un pequeño frontal del 'stand'", ha indicado el consejero, que ha señalado que con la nueva distribución ya no será así.

Las críticas de la Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla denunció ayer el “agravio” a los municipios sevillanos en FITUR, donde ve reducida “radicalmente” su presencia en el pabellón de Andalucía en beneficio de destinos de sol y playa y grandes ciudades.

En un comunicado, Rodríguez Hans señaló lo que consideraba un “grave perjuicio” para la provincia de Sevilla como destino turístico, porque, en el actual diseño decidido por Turismo Andaluz pueden acceder a espacio propio, tanto capitales de provincia, junto a sus provincias o por separado, como comarcas o incluso municipios turísticos mayores de 100.000 habitantes.

De esta forma, provincias como Málaga o Cádiz, con municipios como Marbella o Jerez, o comarcas como el Campo de Gibraltar saldrían favorecidas, “viéndose sus espacios multiplicados por tres o por cuatro, además de ampliada su presencia en las distintas salas de presentaciones y espacio central multiusos”, según Rodríguez Hans.

En este nuevo diseño se acaba con el tradicional reparto de ocho grandes espacios para cada una de las provincias, generando ahora 20 fragmentos, una división en la que, a juicio de Rodríguez Hans, “se premia a los destinos de costa y las grandes ciudades y se reduce radicalmente el espacio para la provincia de Sevilla hasta hacerlo ridículo en cuanto a tamaño, dispersándose por todo el pabellón, segregando por un lado el mostrador de información, por otro, la sala de presentaciones, y en otra área la zona profesional”, ha indicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN