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Sevilla

Los hospitales Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Quirónsalud, certificados por ACSA

El director de la ACSA entrega los distintivos que reconocen el compromiso de estos equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua

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  • La entrega de certificaciones ACSA. -
  • Los distintivos acreditan la finalización de sus procesos de certificación con la ACSA, culminados con la obtención del nivel ‘Óptimo’ de calidad
  • Destacan herramientas que mejoran la accesibilidad y continuidad asistencial, como el Portal del paciente o los talleres de ‘Escuela de Pacientes'

Los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla han recibido la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

En un acto celebrado en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, los equipos de ambos centros han recogido de manos del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, los distintivos que acreditan la finalización de sus procesos de certificación con la ACSA, culminados con la obtención del nivel ‘Óptimo’ de calidad. Se trata de un grado que exige un alto cumplimiento en estándares, asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El acto de entrega de los certificados ha contado también con la presencia de la directora gerente territorial del Grupo Quirónsalud en Andalucía y del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Pilar Serrano Moya, y de la directora gerente del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Alexia Sánchez Limón. Asimismo, han asistido el equipo directivo y los equipos de calidad de ambos centros hospitalarios.

Con el reconocimiento de la ACSA, Quirónsalud en Sevilla demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar áreas de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar el trabajo realizado en gestión de la calidad, con una estructura sólida y con un sistema que ha integrado el uso de programas d gestión, cuadro de mando integral, grupos focales con pacientes y sistemas de evaluación basado en el modelo Net Promoted Score (NPS).

Asimismo, el equipo evaluador ha destacado herramientas que mejoran la accesibilidad y continuidad asistencial, como el Portal del paciente o los talleres de ‘Escuela de Pacientes’ en ámbito oncológico. De igual manera, se ha subrayado el trabajo realizado para la implementación de procesos claves asistenciales tiempo-dependientes, como el Código Sepsis, Código IAM y Código Ictus, que reducen la variabilidad clínica, y el proyecto de gestión de las dosis ionizantes y de control de la radiación, que mejora la seguridad de los pacientes.

Por otro lado, se están llevando a cabo multitud de acciones encaminadas a la disminución de la demora consultas externas, como módulos abiertos, creación de gabinetes, o el servicio de Teledermatología, que permite ofrecer un diagnóstico rápido en 48 horas de lesiones cutáneas por toma de imágenes.

Certificación de centros y unidades

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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