El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido este miércoles de que el traslado de los juzgados sevillanos a la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas, al sur de la capital hispalense, creará "bastantes problemas durante años" al trastarse de una mudanza que "no es secuencial en un tiempo corto".
En un desayuno informativo en Granada con los medios, Del Río ha sostenido además que los espacios del nuevo complejo judicial en Palmas Altas son "muy reducidos para el trabajo ordinario". Esto, ha dicho, "habrá que solucionarlo de alguna forma con despachos añadidos y colectivos".
"Se está en un inicio problemático y que va a serlo durante tiempo porque el traslado de los edificios judiciales a Palmas Altas va a tardar tiempo", ha abundado el presidente del TSJA, que ha recordado que "durante años, van a coexistir" hasta cinco sedes. "Eso es así", ha apostillado.
El inicio del traslado
El pasado 13 de noviembre, un total de 24 funcionarios, concretamente de los juzgados 1 y 2 de lo Mercantil, se trasladaban hasta las nuevas dependencias de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, inaugurada el 31 de octubre con la apertura del juzgado Mercantil número 4, que cuenta con una decena de funcionarios.
El Edificio A del complejo de Palmas Altas entraba en funcionamiento el pasado 31 de noviembre y con él quedaba inaugurado oficialmente el complejo judicial que la capital hispalense lleva décadas esperando y que es, en palabras del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, "la segunda Ciudad de la Justicia más grande de España, cuando esté terminada, y la más moderna".
El resto de los juzgados que se han mudado son el Mercantil 3, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo del 1 al 13. En total, se han traslado durante el pasado mes de noviembre, cuatro juzgados de Mercantil y trece de lo Contencioso-administrativos.
El Edificio A cuenta con 7.296,83 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas con capacidad en total para 21 órganos en los que trabajan alrededor de 250 personas entre funcionarios, jueces y letrados de la Administración de Justicia.
En la planta baja está el control de acceso, dos salas de espera con paneles informativos, salas para testigos, siete siete salas de vista (dos para los mercantiles y cinco para los contenciosos) "de distinto tamaño para cubrir las necesidades de juicios de gran formato" junto a los ordinarios, además de los despachos para los colegios de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación, además de espacio libre para futuras necesidades.
La primera planta es la reservada para los cuatro juzgados de lo Mercantil y tres juzgados de Primera Instancia. La segunda planta está destinada a seis juzgados de lo Contencioso-Administrativo, uno de Primera Instancia y el despacho para Fiscalía. Por último, en la tercera hay espacio para siete juzgados de lo Contencioso y los despachos para los letrados de la Junta y del SAS.
Los siete bloques del complejo suman en total 48.306 metros cuadrados construidos. Los edificios C y D se destinarán a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del TSJA en Sevilla y los órganos de Gobierno; y en los edificios E, F y G, el Registro Civil y el resto de juzgados como los de Familia. La inversión total prevista para adecuar los siete edificios es de 33.655.895 euros.
Para la jurisdicción Penal, la Consejería construirá un edificio nuevo en una de las dos parcelas anexas que adquirió junto a la construida, por un importe total de 70,6 millones de euros. La inversión total, incluidas las obras de adaptación de los siete edificios y la construcción del nuevo además de la compra, asciende a más de 200 millones.