El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Emvisesa abre una oficina que mejorará la instalación de ascensores y la accesibilidad

Los interesados pueden ponerse en contacto con la empresa a través del correo o por teléfono

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz, en la presentación de la nueva oficina municipal. -
  • La gran mayoría de casos se trata de pisos construidos antes de 1980

Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, ha abierto una oficina en la que asesorará sobre accesibilidad, instalación de ascensores y eficiencia energética. Las personas o comunidades de vecinos que estén interesados ya pueden dirigirse a Emvisesa a través del correo electrónico asesora@emvisesa.org o por teléfono (955 476 004) para que puedan recibir toda la información e incluso concertar una cita presencial.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento esta "promesa electoral" que se ha puesto en funcionamiento "seis meses después de asumir el gobierno" y que supone un "desafío significativo" ya que en la ciudad hay cerca de 10.000 edificios que carecen de ascensor y 100.000 viviendas que se consideran que no son accesibles.

En su mayoría, son pisos construidos antes de 1980 y que están ubicados a partir de la segunda palnta. En "muchos casos" puede existir un ascensor, pero "estos carecen de elementos como rampas de acceso al portal o barandillas". Barriadas como El Tardón, El Carmen, el Polígono San Pablo y Los Pajaritos son ejemplos de barrios con esta tipología de edificios de cuatro plantas sin ascensor y con problemas de accesibilidad añadidos.

En relación con la eficiencia energética, el alcalde ha detallado que "más del 80% de los edificios de Sevilla tienen la peor calificación energética posible, tanto en emisiones de gases de efecto invernadero como en consumo". En una ciudad con 3.500 horas de sol al año hay que hacer "mejoras en la envolvente de los edificios" e incorporar placas solares para reducir el consumo de energía no renovable y las emisiones de CO2.

La nueva oficina municipal --que contará con seis personas de "perfil técnico"-- está pensada para atender la demanda de ciudadanos que residen en viviendas sin ascensor o con problemas de accesibilidad o que buscan mejorar la habitalibilidad de sus hogares y reducir el consumo de energía. "Esta oficina será un aliado fundamental", ha subrayado José Luis Sanz.

El regidor ha avanzado además que la intención es llegar a acuerdos y suscribir convenios con administraciones de ámbito superior, como la Junta de Andalucía, para poder así gestionar "directamente" los fondos disponibles. En esta oficina, los administradores de fincas y los colegios profesionales como el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos jugarán un "papel clave". Emvisesa colaborará "estrechamente" con ellos para "llevar a cabo estas mejoras de manera eficiente y adaptadas a las necesidades específicas de cada comunidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN