H2B2 instalará una fábrica de electrolizadores de hidrógeno en el Puerto

Publicado: 14/12/2023
La empresa H2B2 tiene previsto invertir cinco millones de euros en la primera fase de construcción para desarrollar diferentes tecnologías de electrólisis
La empresa H2B2 Electrolysis Technologies, S.L., ha solicitado al Puerto de Sevilla la concesión de una parcela en la dársena del Cuarto en la que pretende instalar un centro de fabricación de electrolizadores de hidrógeno, dispositivos necesarios para la producción del hidrógeno renovable, proyecto en el que pretende invertir 5 millones de euros en la primera fase y cuya tramitación iniciará "en los próximos días" la Autoridad Portuaria de Sevilla, con el trámite de competencia de proyectos, primer paso de la concesión que aprobará el Consejo de Administración.

Así lo anunciaba este jueves el presidente del Puerto, Rafael Carmona, que apuntaba que la Autoridad Portuaria "avanza en la estrategia para la transición energética impulsada por Andalucía y aspira a convertirse en un polo de referencia e innovación para la producción de hidrógeno, una pieza clave dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”.

Carmona subrayaba “la importancia estratégica” de este proyecto para la revolución energética que lidera la región, hacia una energía más limpia y sostenible. “Esta iniciativa aportará valor añadido y atraerá innovación, nuevos desarrollos, empleo cualificado y progreso”, aseguraba.

Según informaba, H2B2 "ha manifestado su interés" por instalarse en una parcela de 45.000 metros cuadrados en la dársena del Cuarto, al sur de los terrenos portuarios. En una primera fase del proyecto, está previsto que la inversión ascienda a más de 5 millones de euros, destinados a la construcción y equipamiento del edificio industrial y tecnológico para la fabricación de electrolizadores y nuevos stacks de tecnologías AEM y SOEC

Por su parte, Mario Barragán, representante de H2B2, destacaba “la importancia de este proyecto para la corporación, no solo por el avance tecnológico que representa este nuevo centro desde el que tienen intención de desarrollar diferentes tecnologías de electrólisis, sino también por el aprovechamiento de las sinergias del enclave del puerto de Sevilla, la mejora de las posibilidades de transporte y el apoyo fundamental que la institución del puerto brinda a las empresas dentro de su enclave”. 

H2B2 Electrolysis Technologies es una empresa tecnológica dedicada a la producción, procesamiento y al desarrollo tecnológico del hidrógeno. Presente en EEUU, Reino Unido, España e India a través de su filial GreenH Electrolysis, esta compañía constituida en 2016 desarrolla, financia, diseña, integra, fabrica, opera y mantiene sistemas de producción de hidrógeno basados en la electrólisis del agua. Su negocio principal se centra en la fabricación de electrolizadores basados en tecnología PEM con diferentes capacidades; y promueve la I+D+i en la integración de las energías renovables en la producción de hidrógeno, la búsqueda de soluciones de almacenamiento de energía o para los usos industriales y de movilidad de esta fuente de energía sostenible.  

Prórroga de las concesiones de la ZAL

Por otra parte, el Puerto también ha informado de que el Consejo de Administración ha aprobado la prórroga de cinco concesiones administrativas a favor de Sevisur Logística, empresa de la compañía Merlin Properties Socimi encargada de la gestión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). “Este es un acuerdo muy importante para nosotros porque afianza el compromiso de Merlin con el Puerto de Sevilla, erigiéndose como un actor fundamental dentro del distrito logístico de Batán, y garantiza la apuesta a largo plazo de la compañía totalmente alineada con nuestra estrategia para consolidarnos como motor del principal clúster logístico del sur peninsular”, aseguraba Carmona.

Así, los miembros del Consejo han dado luz verde a esta modificación sustancial de las concesiones que aumentan su periodo en 15 años, establece un tráfico portuario mínimo al año de 12.500 TEU y modifica el importe anual de la tasa de actividad cifrada en torno a 500.000 euros.

En 2023 la ZAL del Puerto de Sevilla ha celebrado los 20 años desde su puesta en funcionamiento con una “ocupación prácticamente del 100 % de toda la superficie construida y con planes de desarrollo para fortalecer el negocio logístico”, ha asegurado Luis Lázaro, director de retail y logística en Merlin Properties. “Estamos muy satisfechos con los buenos resultados de la ZAL de Sevilla; de hecho, prevemos cerrar el balance 2023 con un aumento del 10 % de la facturación que alcanza los 9,7 millones de euros”, ha manifestado Lázaro. 

La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla es la primera del sur peninsular. Dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 200.000 m2 de naves construidas, desde donde se presta servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el Norte de África.

Entre los principales clientes destacan Amazon, Decathlon, Airbus, Asmodee; operadores logísticos internacionales como Rhenus o XPO; empresas locales como 4gasa; o dedicadas a la logística del frío como Collbatallé, entre otros.

Balance 2023

En la sesión del Consejo, también se ha informado sobre el estado del tráfico portuario hasta noviembre de 2023 ante el próximo cierre de la anualidad. En líneas generales, crece el tráfico un 4% respecto al mismo periodo del año anterior y está previsto que el año culmine en torno a los 4 millones de toneladas.

En concreto, 2023 se ha caracterizado por un crecimiento de los graneles sólidos (+ 10,7%) que suman 1,7 Mt, principalmente por la importación de cereales, y el movimiento de piensos y cemento y clinker. También aumentan los graneles líquidos (+ 9,8 %) hasta superar las 400.000 t, especialmente gracias a la buena evolución de los aceites y las grasas.

El contenedor ha registrado un crecimiento del 1,6 % respecto al número de TEU (130.872 TEU) y del 2,2 % en las toneladas con más de 930.000 t, la mayor parte corresponde al tráfico con las Islas Canarias.

Por su parte, desciende un 4,9 % la mercancía general que suma 1,3 Mt. Esto es debido a la caída del tráfico de productos siderúrgicos por el contexto económico internacional.

Respecto a los buques, 2023 consolida la tendencia creciente de mercantes de mayores dimensiones en el Puerto de Sevilla. “En lo que llevamos de año hemos recibido 16 buques de más de 160 metros de eslora. Uno de los ejemplos más recientes ha sido el Unison Power de 188 m de eslora y 30 de manga”, ha destacado el presidente de la APS. Además, ha añadido que en los tramos intermedios también hemos registrado un aumento del porcentaje de buques con mayor GT

En el capítulo económico, las previsiones de cierre de 2023 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 21 millones de euros y se estima que los beneficios después de impuestos alcancen los 2,2 millones. Respecto al dominio público, las nuevas concesiones administrativas han superado los 45.000 m2 distribuidos en las áreas logística e industrial.

Impulso al ferrocarril

Durante su intervención, el presidente de la APS puso de relieve la “gran apuesta por el ferrocarril para potenciar aún más el tráfico de la mercancía en tren, la sincromodalidad y la sostenibilidad en el transporte”. En esta línea, en 2023 “hemos puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario en la Zona Franca y avanzamos en la adecuación de un apartadero en este espacio”, añadía el presidente.

También, “acabamos de iniciar los trabajos para la prolongación de una playa de vías a la altura de Palmas Altas, trabajamos para llevar el tren a los nuevos desarrollos portuarios al sur, en la dársena del Cuarto, y recientemente se ha firmado el acta de replanteo del nuevo acceso ferroviario al Puerto que ejecutará ADIF”, continuaba.

Además, este año la Autoridad Portuaria de Sevilla, ADIF, Rail and Truck y Grupo Pantoja han suscrito un protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Sevilla-Madrid. El objetivo de dicho protocolo es dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto, e impulsar la infraestructura ferroviaria y las inversiones necesarias para hacer realidad la AF entre Sevilla y Madrid.

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