El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El sector de los pisos turísticos pide una inspección contra los alojamientos clandestinos

Defienden que abogan por un modelo de excelencia y calidad para las viviendas y apartamentos turísticos de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de un piso turístico. -

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) ha instado al Ayuntamiento de Sevilla a "implantar una inspección de oficio contra los alojamientos clandestinos" y ha ofrecido su "total disposición" para "ayudarle a establecer los mecanismos necesarios que puedan mantener el nivel de garantía actual del sector". "Abogamos por un modelo de excelencia y certificación similar a la iniciativa Sicted del Ministerio de Turismo para las viviendas y apartamentos turísticos de la ciudad ya llevada a cabo en otros municipios de Andalucía", ha señalado el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac.

Este sector genera más de 2.700 empleos directos y más de 1.100 indirectos y supondrá un impacto económico positivo en Sevilla de más de 200 millones de euros en este 2023, de los que el 60% de dichos ingresos se destinan al transporte, restauración y comercio de cercanía

Así lo ha recogido la asociación en una nota de prensa en la que ha informado de su participación este próximo viernes en la segunda reunión tras su reactivación de la 'Mesa de trabajo para la lucha contra la oferta de alojamiento clandestina de Sevilla' convocada por el Ayuntamiento y en la que también intervienen las asociaciones de hoteleros, el Colegio de Administradores Fincas, Policía, sindicatos y todos los actores implicados.

"Rechazamos y denunciamos cualquier forma de clandestinidad y venimos colaborando con el Ayuntamiento y a su disposición desde que fuimos convocados a la mesa de la clandestinidad en 2018", ha explicado Pérez-Lanzac, que ha calificado de "muy positivo" que el Consistorio haya retomado esta iniciativa que "permanecía parada" y que participen todos los actores turísticos y de seguridad de la ciudad.

AVVAPro ha sostenido que "está actuando con este mismo objetivo en todos los niveles, a través de la Federación Española de Asociaciones de Apartamentos y Viviendas Turísticas (Fevitur) en el ámbito nacional, y con la Junta de Andalucía a nivel autonómico, y colaborando con las plataformas de comercialización". Por todo ello, ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla el "apoyo necesario" para conseguir el "compromiso contra la clandestinidad a nivel local".

"Además, hemos presentado al Ayuntamiento una batería de propuestas no sólo de clandestinidad sino de excelencia también. Pero echamos de menos la ausencia en la mesa de trabajo de las situaciones de irregularidad de otras tipologías de alojamiento turístico, como la de establecimientos hoteleros que se están comercializando como vivienda turística sin serlo, o la de otros que se publicitan como categorías superiores a las que están realmente registrados. Las inspecciones de la administración debería ser extensible a todas las tipologías de alojamiento de Sevilla", ha añadodp Pérez-Lanzac.

El presidente de AVVAPro ha confiado en que el actual equipo de gobierno "no tenga un espíritu continuista con respecto al anterior". "Esperamos que haya un ayuntamiento que escuche y trabaje con el sector, en una línea muy diferente a la de la anterior administración, que se dedicó únicamente a criminalizar y señalar al sector", ha sentenciado.

En Sevilla capital, según los datos aportados por esta entidad referidos al Instituto Nacional de Estadística, hay 8.329 licencias otorgadas, de las que sólo 5.149 están activas y 3.090 sin uso (viviendas registradas pero no anunciadas, lo que supone un 39% del total). "Este sector genera más de 2.700 empleos directos y más de 1.100 indirectos y supondrá un impacto económico positivo en Sevilla de más de 200 millones de euros en este 2023, de los que el 60% de dichos ingresos se destinan al transporte, restauración y comercio de cercanía", ha desglosado AVVAPro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN