El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla "revisará" los proyectos de reurbanización planteados por el anterior gobierno municipal del PSOE para la Gavidia y el entorno del Lope de Vega. "No nos gustan esas plazas con estética soviética que tanto le gustan al PSOE. Las vamos a revisar", ha anunciado Sanz.
En declaraciones a los medios tras presentar la oficina municipal que asesorá en materia de accesibilidad, ascensores y eficiencia energética, el regidor popular ha puesto como ejemplo de "revisión" los proyectos de la Gavidia y el entorno del Lope de Vega en los que, a su juicio, se preveían dos "auténticas sartenes".
Sobre la posibilidad de que esta vuelta a la casilla de salida pueda suponer años de retraso, ya que los nuevos proyectos tendrá que pasar de nuevo por la Comisión Provincial de Patrimonio, el alcalde ha afirmado que eso "no va a pasar" porque "estamos imprimiendo impulso político a la gestión municipal". "Antes se quedaban en la mesa y no se movían" los proyectos, ha sostenido.
Ahora, ha defendido Sanz, "hay un alcalde que está muy encima de todos los proyectos de la ciudad". "No ganamos elecciones para seguir haciendo lo mismo que el PSOE", ha apuntado el primer edil, que ha puesto como ejemplo de "mala gestión" socialista los fondos destinados para la instalación de ascensores en bloques de viviendas con residentes con problemas de movilidad.
Tampoco habrá más carpas en la Plaza de España
El alcalde tampo admitirá más carpas en la Plaza de España como la que se está montando estos días para albergar a 1.500 personas, "alojadas en hoteles de cinco estrella" en la capital, con motivo de una convención empresarial que incluso cuenta con un pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).
Según Sanz, la carpa se ha mantenido porque ya se había abonado una tasa de 122.000 euros en concepto de ocupación del espacio.
"Desgraciadamente, se está montando otra carpa en la Plaza de España. No me gusta ésta tampoco, pero era un compromiso del gobierno municipal anterior", ha argumentado. Con motivo de la celebración de la gala de los Grammy, y en paralelo con la celebración, se organizaron en Sevilla actividades paralelas, y una de ellas conllevó la instalación de una gran carpa en la Plaza de España que tapaba incluso la fuente de este inmueble protegido.
El alcalde de Sevilla reconocía entonces que "entiendo las críticas e incluso las podría compartir" pero apuntaba, no obstante, que el "esfuerzo de prescindir unos días de ese espacio emblemático y de su estética habitual creo que está más que justificado" ya que la semana que "Sevilla va a ser la capital mundial de la música latina", decía entonces de la de los Grammy.
Además, Sanz ha achacado que Zaragoza "esté a punto de cogernos" en términos de población a la "parálisis urbanística de los últimos años y a la política nefasta" que en esta materia hizo, a su juicio, el gobierno anterior del Partido Socialista.