El
Ayuntamiento de
Sevilla, a través de la
Smart Tourism Office, realizará un
estudio para conocer la
oferta de viviendas de uso turístico, tanto legales como clandestinas, que permita “entender el
comportamiento” de este sector en la ciudad y, además, el Colegio de
Administradores de Fincas colaborará con las
comunidades de vecinos para solventar
problemas de convivencia, comprometiéndose a facilitar al Consistorio información de los
conflictos que hayan llegado al colegio.
Así, en el marco de la reunión de la
Mesa contra los alojamientos clandestinos, se ha informado a todos los participantes del encargo de un
estudio que permita “conocer el
alcance de la oferta de viviendas de usos turísticos en la ciudad de Sevilla,
tanto las legales, como las clandestinas” y será la Delegación de Turismo, a través de la Smart Tourism Office, la que se haga cargo de este análisis, que busca “
entender el comportamiento de la vivienda turística en Sevilla”.
Así, las
dos fuentes de información de las que se nutrirá este estudio serán tanto el
Registro de Turismo de Andalucía de la Junta, que es “público y online”, como de las viviendas comercializadas en
Airbnb, Booking, Vrbo y TripAdvisor (LightHouse) a través de una aplicación específica. “El análisis es el cruce de ambas fuentes en aspectos como
localización, capacidad o licencia, de forma que se pueda
definir una realidad de las viviendas que se están comercializando en los portales online con respecto a las viviendas que están
registradas en la Junta de Andalucía”, explica el Consistorio.
En esa reunión se ha acordado implementar en los alojamientos turísticos el
distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística, SICTED’, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Este distintivo reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia.
Convenio con los Administradores de Fincas
En la mesa también se ha valorado la firma del
convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Colegio Territorial de
Administradores de Fincas de Sevilla que permitirá establecer un
protocolo general de actuación para “articular
mecanismos que erradiquen las posibles problemáticas surgidas en viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios”, documento que incluye la posibilidad de que los administradores comuniquen al Consistorio
aquellos conflictos surgidos en comunidades de vecinos por pisos turísticos.
Según ha asegurado el Ayuntamiento, se persigue encontrar las
vías de comunicación más fluidas y directas con los profesionales Administradores de Fincas, con el objetivo de paliarlas situaciones y conflictos que se deriven de la convivencia diaria entre residentes habituales y temporales o de paso, de las viviendas de uso turísticos de Sevilla.
El
convenio tiene como objetivo principal, establecer un
marco de colaboración para difundir, potenciar y facilitar todos los medios existentes, con el objetivo de alcanzar la mayor fluidez y diligencia posible, en aras de articular mecanismos que erradiquen las posibles problemáticas surgidas en viviendas de uso turístico.
De la misma manera, el
Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla se compromete a remitir a través de sus colegiados, cuando así se le requiera por el Ayuntamiento de Sevilla, el
listado de aquellas comunidades de propietarios que así lo deseen y que hayan presentado denuncia, por molestias ocasionadas por la existencia de las viviendas de uso turístico.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que “
el Ayuntamiento habilitará un canal de comunicación directo para los Administradores de Fincas, en aras de contar con diversos recursos de actuaciones a través de la policía municipal u otros medios que así dispongan”, mientras que el colegio que emitirá “un
modelo de Reglamento de Régimen Interno en las comunidades de vecinos, para su divulgación a través de sus colegiados, con el objetivo de la buena convivencia entre propietarios y residentes temporáneos”.
De la misma manera, Sanz ha señalado que “con la firma de este Convenio y con el fin de poder hacer un
seguimiento efectivo del grado de cumplimiento en la consecución de los objetivos y compromisos adquiridos entre las partes, se constituirá una
comisión de seguimiento que analice y determine las actuaciones concretas y supervise el ejercicio de las funciones objeto de colaboración llevadas a cabo en el marco del Convenio, así como las compensaciones económicas definida y las sucesivas actualizaciones”.
Por último, el
alcalde de Sevilla ha apostillado que “me comprometí con los vecinos de Sevilla a poner todas las
herramientas que estuviesen en mi mano en solventar los problemas de convivencia de las comunidades de propietarios que albergan viviendas de usos turísticos y con la firma de este Convenio damos un gran paso para poder regular esa convivencia”.