El tiempo en: Sevilla
05/05/2024  

Sevilla

El recuperado premio taurino municipal recae en Juan Antonio Ruiz Espartaco

El matador de toros sevillano Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ ha sido distinguido con el premio taurino del Ayuntamiento de Sevilla en su VIII edición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Espartaco, en su despedida en la Maestranza. -

El matador de toros sevillano Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ ha sido distinguido con el premio taurino del Ayuntamiento de Sevilla en su VIII edición por su "gran trayectoria profesional", según el fallo del jurado reunido este viernes.

El jurado, formado por personalidades y aficionados del mundo taurino, ha indicado en su fallo que el diestro de Espartinas ha sido premiado "en reconocimiento a su gran trayectoria profesional, su compromiso con Sevilla y su plaza de toros y su impulso a la fiesta en momentos más complicados".

Espartaco es uno de los toreros más importantes del último cuarto del siglo XX liderando el escalafón de matadores entre 1985 y 1991. Forjado taurinamente por su padre, del que tomó el apodo ideado por Rafael Sánchez ‘El Pipo’, tomó la alternativa en Huelva el primero de agosto de 1979 antes de despegar definitivamente como primera figura a raíz de la célebre faena instrumentada al toro ‘Facultades’ de Manolo González en la Feria de Abril de 1985.

Una severa lesión deportiva de rodilla le obligó a retirarse en 1995 iniciando una dura rehabilitación que le permitió retornar al toreo en marzo de 1999. Dos años y medio después, el 29 de septiembre de 2001, se produjo su retirada formal de la profesión aunque volvería a vestirse de luces el Domingo de Resurrección de 2015 para darle la alternativa a Borja Jiménez y cortarse definitivamente la coleta.

Según ha explicado el teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, el premio será entregado en el Salón Colón del Ayuntamiento en las primeras semanas de 2024, “antes del comienzo de las fiestas primaverales”, aunque ha subrayado que se trata de la edición correspondiente a 2023, y el próximo año, a la conclusión de la campaña taurina, se fallará la edición de 2024 que se pretende entregar antes de que concluya el próximo otoño.
Antecedentes

El área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ya había anunciado la recuperación de este galardón que inició su andadura en 2013, cuando fue premiado a título póstumo el diestro sevillano Pepe Luis Vázquez fallecido el 19 de mayo de aquel mismo año.

En 2014 recayó en Curro Romero, que recibió el trofeo –una estatuilla de la creadora May Perea- en un concurrido acto en el Ayuntamiento que contó con la presencia de los principales actores políticos y sociales de la ciudad.

El premio no se concedió en 2015 y entró en una nueva etapa a partir de 2016, ya que se rebautizó como ‘Ciudad de Sevilla’, nombrándose un nuevo jurado que se convocaba bajo unas bases distintas.

En esa nueva etapa sería concedido sucesivamente al pintor Miquel Barceló, que no lo recogió personalmente siendo suplido por Curro Romero; a la Fundación de Estudios Taurinos, a la ciudad de Arlés y a la ganadería de Miura además de al filósofo Fernando Savater que fue reconocido en 2019 aunque nunca fue citado para recoger el trofeo.

Paralelamente se creó el premio Fernando Carrasco a la comunicación taurina pero con la pandemia también llegó la suspensión de facto de ambas distinciones que, con su recuperación se suman a la declaración de la tauromaquia como Fiesta Mayor y Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN