El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Vithas Sevilla implanta dos microinfusoras de insulina pediátricas de control de diabetes

Estos dispositivos permiten mejorar la calidad de vida de los menores, quienes recibirán la insulina a través de un sistema automático de última generación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dr. Fernández, pediatra del Hospital Vithas Sevilla. -
  • La colocación de los dispositivos ha estado supervisada por el Dr. Eugenio Fernández, especialista en endocrinología del Grupo IHP en Vithas Sevilla
  • La tecnología aplicada de estas “bombas de insulina” para diabetes tipo 1 permite el seguimiento continuo de los niveles de glucemia

La diabetes tipo 1 es la enfermedad crónica metabólica más frecuente en la infancia y, por ahora, incurable. En el caso de los menores, el tratamiento pediátrico no solo busca dar solución a las consecuencias directas de esta patología, sino que resalta la importancia de educar y aumentar la calidad de vida de los pacientes que conviven con ella. Para mejorar su día a día, el equipo pediátrico de Vithas Sevilla, conformado por los especialistas del Grupo Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), ha coordinado la implantación de dos microinfusoras de insulina a dos menores, de 9 y 12 años.

También conocidas como “bombas de insulina”, la tecnología aplicada al tratamiento de la diabetes tipo 1 permite el seguimiento continuo de los niveles de glucemia, así como la administración de la insulina en función de estos, de una manera parecida a como lo haría un páncreas sano.

Para su puesta en marcha, tal y como expone el Dr. Eugenio Fernández, pediatra especialista en endocrinología de Grupo IHP en Vithas Sevilla, “la colocación de las dos microinfusoras se ha realizado de una forma que conocemos como sistema integrado. Este formato integra un sensor de glucosa intersticial que se comunica con la microinfusora de manera que se puede dosificar de manera precisa con las necesidades de insulina del paciente en cada momento, ya estén en reposo, haciendo ejercicio o vayan a comer”. El dispositivo permite de esta manera una mayor autonomía de los menores, quienes reciben la dosis de insulina según las necesidades de su organismo, de forma automática y controlada por sensores continuos de glucosa digitales.

Hacer deporte, comer o simplemente seguir una vida acorde a su edad será más fácil para Paco y Nuria, quienes conviven con la diabetes tipo 1 desde que tienen uso de razón. Tal y como señalan sus padres “este tratamiento a través del dispositivo les da mucha más independencia y mejora su calidad de vida. No es fácil cuidar de un pequeño con diabetes, porque duele mucho verlos con toda la medicación. Con el nuevo dispositivo se reducen los pinchazos y para ellos es todo más normal”. Una postura a la que suman que “ya no tienen que estar pinchándose tantísimas veces, además de estar más controlado y poder ver el nivel de glucemia que tienen, ya que el dispositivo te va alertando si sucede algo”.

De este modo, para afrontar este cambio en la forma de administrar la insulina los menores junto a sus padres sólo han tenido que hacer un cursillo de dos sesiones en el propio Hospital Vithas Sevilla. La simplicidad de los dispositivos permite el uso por los propios pacientes bajo la supervisión de sus padres.

Así, “las microinfusoras añaden muchas más mejoras en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y para su uso solo hace falta una primera sesión en la cual se explica el funcionamiento del dispositivo y se les pone en modo prueba sin insulina para que vayan viendo cómo funciona el sensor y cómo se comunica y, a partir de la segunda sesión se les pone la microinfusora con insulina, en principio en un modo manual, para que ellos puedan ajustar la dosis y a partir del tercer y cuarto día ya se pasa al modo automático”, ha destacado el Dr. Fernández.

Ventajas para pacientes y especialistas

Tal y como señalan desde el equipo de pediatría de Vithas Sevilla, entre las principales ventajas de las microinfusoras de insulina se encuentra que el aporte continuo de insulina por parte de la bomba permite prescindir del uso de insulinas de acción prolongada y ofrece la posibilidad de administrar la insulina de una forma más fisiológica y adaptable al ritmo de vida de los pacientes.

“Retrasar una comida o cambiar planes es posible porque el sensor se comunica directamente con la bomba y en el caso de necesitar insulina esta se administra directamente y ‘en microdosis’, sin necesidad de administrar la dosis completa de una vez, como ocurre con la pauta habitual con plumas de insulina en inyecciones programadas”, destaca el especialista en endocrinología pediátrica.

Así, el seguimiento del control metabólico de estos pacientes se realiza de forma remota a través de una aplicación que permite a los padres y a los profesionales acceder a los datos de forma ágil y precisa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN