El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

La tasa de basura, otra china más para un acuerdo PSOE-PP con el presupuesto

El PSOE denuncia un incremento desmesurado de los ingresos por cobro de la tasa de basura y asegura que el Gobierno se lo pone cada vez más difícil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay que estar permanentemente pendiente de por dónde viene el truco. Y esto complica la negociación del Presupuesto, asegura el PSOE
  • El delegado de Hacienda asegura que los ingresos por la tasa de basura son "la misma cuantía" que en 2022 y 2023.
  • Si el PSOE no apoya los Presupuestos, tendrá que dar explicaciones a los sevillanos, dice Bueno

La negociación del primer presupuesto municipal de José Luis Sanz no parece que vaya por buen camino si pretende contar con el apoyo del PSOE, cuyo grupo municipal ha criticado el "incremento desmesurado" que se ha encontrado en el cobro de la tasa de basura, cuya congelación pactó con el PP para apoyar las ordenanzas fiscales de 2024, una "línea roja" que ahora ven superada y que complica una negociación que consideran un "mero paripé" del alcalde. Al respecto, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha negado la mayor y asegura que los ingresos por la tasa de basura son "la misma cuantía" que en 2022 y 2023.

Así, el PSOE ha denunciado que en el borrador de Presupuesto existe un incremento desmesuradode los ingresos por cobro de la tasa de basura que no se corresponde con la congelación comprometida por el gobierno local en las Ordenanzas Fiscales aprobadas de forma provisional a principios del mes de noviembre pasado -aún queda la definitiva en un próximo Pleno para que puedan entrar en vigor el 1 de enero-.

En concreto, ese "desproporcionado incremento" se eleva a 12 millones de euros con respecto al avance de liquidación de 2023, seis millones en el caso de los hogares y otros tantos para empresas y comercios -el importe total de ingresos sería de casi 38 millones de euros-. No es creíble que el crecimiento tan desorbitado obedezca a una mejora en la recaudación. Esto es un argumento completamente falso. En cambio, nos tememos que el equipo de Sanz no cumpla la palabra comprometida en el Pleno municipal de aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales para 2024 y trate de colar por detrás una subida de la tasa de basura, cosa que no vamos a consentir, asegura la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.

Era una línea roja, remarcaba Gaya, recordando que fueron ellos los que detectaron que "José Luis Sanz había escondido en el borrador de sus Ordenanzas Fiscales una subida de la misma proporción que la tarifa del agua, a la que está indexada. Logramos el compromiso de que la basura no subiría el año que viene aunque subiera el agua, pero ese incremento desmesurado nos hace recelar sobre el cumplimiento final de su palabra. Las cuentas no cuadran, asegura la edil.

El PSOE ya denunció que la previsión de ingresos "está tan sumamente inflada que conduce a unas cuentas irreales e inventadas". Con este gobierno local, todo se hace cuesta arriba. Hay que estar permanentemente pendiente de por dónde viene el truco. Y esto complica la negociación del Presupuesto, una negociación que, a día de hoy, ni tan siquiera se ha iniciado con el PSOE, lo que nos lleva a pesar también que la predisposición de Sanz al diálogo es un mero paripé para ir negociando con Vox y darle una próxima entrada en su gobierno, concluía Gaya.

La contestación del Gobierno local

Al respecto, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha asegurado que los ingresos de la tasa de basura, tanto de viviendas como de locales, "es la misma cuantía que la prevista en los ejercicios 2022 y 2023", manifestando su "sorpresa" ante las afirmaciones del PSOE, que considera que "demuestran un profundo desconocimiento" dado que "no ha habido cambios ni en la normativa fiscal aplicable a este recurso ni en la forma de gestión del servicio".

Con respecto al avance de la liquidación de 2023 al que hace alusión el PSOE, el delegado ha explicado que esta tasa se gestiona parcialmente a través de Emasesa, entidad que se asume su gestión de cobro junto con el recibo del agua. La cuenta justificativa de la recaudación se tramita de forma periódica conforme a los acuerdos alcanzados entre la compañía y el Ayuntamiento, de forma que en la actualidad "está pendiente" de aportación la documentación justificativa correspondiente al segundo semestre del ejercicio.

"Por esta razón, el nivel recaudatorio que ofrece el avance de la liquidación presupuestaria no se corresponde con la gestión real de la recaudación efectivamente obtenida, puesto que está pendiente el registro contable de la liquidación de derechos y recaudación correspondiente a este periodo", según ha detallado Bueno.

Además, ha explicado el edil "por si el PSOE no conoce el funcionamiento de estas tasas, se lo vuelvo a detallar: la parte que gestiona directamente el Ayuntamiento contiene el reconocimiento de derechos actualizado que, en términos netos, alcanza el 89,37% de las previsiones definitivas, pero también ofrece un desajuste temporal en la contabilización de la recaudación debido a la tramitación administrativa que se sigue para el registro de la gestión del cobro", ha añadido Bueno.

Ante las afirmaciones del PSOE sobre los "trucos para esconder información, me parece irrisorio que se atrevan a aseverar algo así después de ocho años de descontrol absoluto y dejación de las necesidades básicas de las ciudad, por no hablar de los impagos que estamos encontrando", ha sentenciado.

"Si el PSOE no apoya los Presupuestos, tendrá que dar explicaciones a los sevillanos. Se trata de unos Presupuestos que se han elaborado basados en el bien de los ciudadanos y evitando las connotaciones políticas", ha concluido el delegado de Hacienda, para el que el documento presentado no tiene "líneas rojas". "La única línea roja es el interés de Sevilla, que la ciudad funcione y que los sevillanos perciban que hacemos política útil, huyendo de la confrontación. Las cuentas están centradas únicamente en Sevilla, los sevillanos, los barrios y la mejora de los servicios públicos".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN