El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

SATSE denuncia el "colapso" de las urgencias en el Hospital de Valme

El Sindicato de Enfermería ha denunciado la situación de "colapso" que vuelve a presentar el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Valme de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Protestas en el hospital de Valme.

Protestas en el hospital de Valme.

Protestas en el hospital de Valme.

  • Denuncian más de 450 entradas en 24 horas entre el domingo y el lunes
  • Critican la pasividad de la dirección gerencia ante la falta de personal

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la situación de "colapso" que vuelve a presentar el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, con más de 450 entradas en 24 horas entre el domingo y el lunes, y ha denunciado la pasividad de la dirección gerencia ante la falta de personal.

El sindicato ha lamentado que en pleno periodo de alta frecuentación por el incremento de las patologías derivadas de la bajada de las temperaturas, la dirección del centro hospitalario sigue sin adoptar las medidas necesarias para evitar el colapso.

Así, según el sindicato, han vuelto a repetirse situaciones en las que solo dos enfermeras se han tenido que hacer cargo de 27 pacientes instalados en salas de Observación que, además, se encontraban por encima de su capacidad, ha indicado en un comunicado.

Ante la actitud de inacción de los cargos del hospital, el Sindicato de Enfermería advierte de que los propios profesionales están suscribiendo comunicados de riesgo por trabajar bajo una gran presión derivada de las ingentes cargas laborales que se le imponen.

En dichos comunicados, advierten de la imposibilidad material de poder realizar su trabajo con las garantías y los controles exigibles, pues "se encuentran completamente desbordados y declinan cualquier responsabilidad por las consecuencias adversas que puedan generar esta situación que, recaería" en la Dirección del Hospital.

SATSE estudia ya presentar una denuncia judicial si la gerencia del Hospital de Valme continúa sin dar soluciones al colapso del servicio y pide aumentar la plantilla de enfermeras en el servicio de urgencias para adecuarla a la ratio enfermera paciente recomendadas, es decir una enfermera por cada seis pacientes en Observación.

Igualmente reclaman la adecuación de las infraestructuras y cumplimiento de la ley de prevención de riesgo laborales en las instalaciones del servicio de urgencias y dejar de usar salas sin las condiciones asistenciales e higiénicas que se requieren, incluso con pacientes que por falta de espacio quedan "situados en el pasillo, sin monitorización ni vigilancia como se ha repetido en los últimos días", junto a otras mejoras organizativas y de gestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN