El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

CCOO resuelve a favor de los trabajadores casi el 90% de las demandas presentadas

El asesoramiento sindical mancomunado es el nuevo servicio complementario del sindicato para resolver consultas específicas en materia laboral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La sede central de CCOO en Bueno Monreal. -
  • Del total de 808 demandas presentadas, más de la mitad, 476, han sido derivadas a los tribunales
  • Reclamaciones de cantidad o retribuciones, jubilaciones y despidos han vuelto a ser las temáticas más demandadas

Los servicios jurídicos de CCOO de Sevilla han resuelto a favor de los trabajadores casi el 90% de las demandas presentadas durante el año 2023. En concreto, el 85% de los casos atendidos y derivados a los juzgados se ha resuelto de manera favorable para los intereses de los demandantes.

Estos datos demuestran la utilidad de los servicios jurídicos para proteger los derechos laborales

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha destacado que “estos datos ponen de manifiesto tanto el compromiso inquebrantable del sindicato con la defensa de las personas trabajadoras como la utilidad de nuestros servicios jurídicos a la hora de proteger los derechos laborales”.

No en vano, del total de 808 demandas presentadas, más de la mitad, 476, han sido derivadas a los tribunales durante el presente año. De ellas, 277 (el 58%) han sido sentencias favorables, 73 (el 15%) sentencias parcialmente favorables, 43 (el 9%) han acabado con avenencia y 10 (el 2%) han sido cerradas con acuerdo extrajudicial. Reclamaciones de cantidad o retribuciones, jubilaciones y despidos han vuelto a ser, de nuevo, las temáticas más demandadas por parte de los trabajadores.

“Estamos muy satisfechos porque el porcentaje de efectividad ha aumentado, con respecto a 2022, en siete puntos, un resultado muy notable que refleja el arduo trabajo y la dedicación de los y las profesionales jurídicos de CCOO”, ha apuntado Cuaresma.

En este año, además, se da la circunstancia de que los expedientes atendidos han disminuido en casi la mitad gracias al asesoramiento sindical mancomunado, un nuevo servicio puesto en marcha por el sindicato para resolver consultas específicas en materia laboral que no requieren, en principio, derivación a los servicios jurídicos.

Así, gracias a este asesoramiento previo, que presta un equipo de letrados especializados, se han atendido 516 casos desde que comenzara a funcionar el pasado 1 de mayo, de los cuales tan solo el 8% han tenido que ser derivados a los servicios jurídicos.

“Nuestro objetivo es seguir siendo la mejor herramienta para enfrentar los desafíos laborales actuales y para dar respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras. Para ello nos renovamos e innovamos de forma constante y, por eso, seguimos siendo la principal referencia sindical en la defensa de unas condiciones de vida y de trabajo dignas”, ha sentenciado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN