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Sevilla

Sanz se monta en el tranvía en pruebas y el PSOE saca pecho de su proyecto

El alcalde de Sevilla viaja en tranvía hasta la parada de Eduardo Dato, defendiendo la agilización del proyecto y de la compra de nuevos vagones

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Sanz viajando en la ampliación del tranvía.

Sanz viajando en la ampliación del tranvía.

Sanz viajando en la ampliación del tranvía.

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  • El PSOE ve un poco más cerca el proyecto a pesar de que Sanz hasta intentó paralizarlo

Las pruebas técnicas de la ampliación del tranvía hasta Nervión han comenzado pero no han estado exentas de polémica, después de ser el propio alcalde José Luis Sanz el que ha viajado en sus vagones hasta la nueva parada de Eduardo Dato, lo que le ha servido al PSOE no sólo para sacar pecho de su proyecto, sino para recordar que el popular no sólo "denostó" esa ampliación sino que "llegó incluso a plantear su paralización, poniendo en peligro los fondos europeos que se habían recibido".

A pesar de las pruebas y al margen de la polémica, la fecha oficial de la puesta en servicio de la ampliación no se ha fijado aún y dependerá, y mucho, de la "agilización" que el Gobierno local, ahora del PP, pueda implantar en la adquisición de los nuevos vagones, cuya fecha de llegada está prevista para mayo de 2024.

Así, el Ayuntamiento ha informado que Sanz, junto con el delegado de Movilidad, José Lugo, y el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, han comprobado este viernes la finalización de las obras de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, viajando desde la primera de las estaciones hasta la nueva parada de la avenida Eduardo Dato. Eso sí, aclaraban que el "periodo reglamentario de pruebas en blanco previo" a la puesta en servicio del nuevo trazado no podrá comenzar "hasta acabar las obras de reurbanización del eje San Francisco Javier-Luis de Morales, que se han suspendido temporalmente por el periodo navideño".

La obra de ampliación del tranvía a Nervión, que comenzó en marzo de 2022, en el anterior mandato municipal, cuenta en su conjunto con unos 24 millones de euros de inversión pública cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos y ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía, incluyendo el paso inferior del giro desde la avenida de Ramón y Cajal a la de San Francisco Javier, una infraestructura crítica "cuyas dificultades de ejecución han supuesto demoras en el proyecto", expone el Ayuntamiento.

Este tramo de la ampliación cuenta con tres nuevas paradas, las de San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City, pues el Ayuntamiento tiene además encargado el diseño del proyecto técnico de la siguiente fase de ampliación de la plataforma tranviaria de Nervión a la estación ferroviaria de Santa Justa, también vinculado a fondos europeos.

En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria, continúa el Ayuntamiento.

"Nos encontramos las obras muy atrasadas en su ejecución y este equipo de Gobierno las ha impulsado para cumplir los plazos y que estén terminadas cuanto antes", ha enfatizado el alcalde, defendiendo además que está "agilizando" la adquisición de los nuevos trenes.

 

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La reacción de los socialistas

La realización de las pruebas técnicas ha provocado que el PSOE salga a defender su proyecto. Queda, por tanto, menos tiempo para que esta gran infraestructura de movilidad sostenible, diseñada e iniciada por gobiernos municipales socialistas y que lleva asociada además el corredor verde de Nervión y un gran colector para reducir el riego de inundaciones de los barrios más próximos, sea una realidad”, decía Francisco Páez, concejal y responsable del Distrito Nervión en el Grupo Municipal Socialista.  

Y no ahorraba críticas en una nota de prensa. Un proyecto que, por cierto, fue denostado por José Luis Sanz, quien espoleó a los vecinos y vecinas contra su ejecución y llegó incluso a plantear su paralización, poniendo en peligro los fondos europeos que se habían recibido. Hoy se hará la foto, y sin pudor alguno después de tanto criticarla, ante una iniciativa íntegramente del PSOE municipal, y que fue fruto de un trabajo coordinado por muchos profesionales del Ayuntamiento de Sevilla de las áreas de Movilidad, Urbanismo y Distrito Nervión, de las empresas públicas Tussam y Emasesa y de las empresas adjudicatarias de las obras, insistía Páez.

Además, destacaba el gran esfuerzo que se hizo para explicar a vecinos, comerciantes, colegios, clubes deportivos y empresas de la zona sobre las ventajas del proyecto pese las molestias que iba a acarrear las obras. En cambio, Sanz se dedicó a intentar sublevarlos y a sembrar la discordia, afeaba.

El proyecto de ampliación

Según ha informado el PSOE, conocedor de los detalles del proyecto, estas las pruebas técnicas se están realizando con las actuales unidades ferroviarias que realizan el trayecto entre Plaza Nueva y San Bernardo, a falta de que lleguen las nuevas adquiridas en el marco de la ampliación de esta infraestructura hasta Nervión, que el Gobierno insiste en que no estarán hasta mayo. Después se extenderá hasta la estación de Santa Justa, en función del proyecto técnico que está elaborando una empresa especializada y cuyos trabajos también fueron adjudicados durante el gobierno socialista de Antonio Muñoz.

La prolongación del Metrocentro hasta Santa Justa es la primera de las actuaciones para la conformación de la red de alta capacidad de transporte público de Sevilla recogida en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla), "que tampoco le gusta a Sanz", ha recordado Francisco Páez. Con la llegada del tranvía hasta la estación de Santa Justa comenzará el proceso de implantación de un nuevo intercambiador modal en la ciudad que junto con las actuaciones previstas para la red de Tranvibuses en la zona Este y hasta la Campana, y el traslado de terminales de líneas de Tussam permitirá recuperar la plaza de Ponce de León y avanzar en la paulatina mejora de la calidad ambiental y pasiajística del Casco Antiguo, a la vez que se mejora la competitividad del transporte público como piedra angular para conseguir alcanzar los objetivos de reparto modal y reducción de emisiones comprometidos con la Unión Europea para el 2030, según el modelo puesto en marcha en los últimos mandatos socialistas, relatan. 

El objetivo del proyecto socialista era que, con la llegada el Metrocentro hasta Santa Justa, se consiguiera unir los tres grandes intercambiadores modales de la ciudad con la principal puerta de entrada de viajeros y turistas a la ciudad que son la estación de Santa Justa y la línea del aeropuerto, generando nuevas oportunidades de intercambio que permitan hacer más atractivo el transporte público, además de ofrecer soluciones de transporte público de confianza para los ciudadanos y los visitantes de la ciudad de acuerdo con la estrategia recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla 2030 que aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

En paralelo a la ampliación del Metrocento se están ultimando los proyectos del corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales. Se trata de un proyecto que fue diseñado por la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con las áreas municipales deTransición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto de 13,9 millones de euros. Este proyecto está transformando las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio, aseguran los socialistas, sin apuntar la controversia generada por la tala de árboles en la zona.

Según exponen, se está configurando un espacio con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para las y los residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y la pacificación del propio tráfico.

Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio, prosiguen los socialistas. Se han usado pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Bajo tierra, asimismo, se desarrollará una obra hidraúlica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la Cuenca Sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, mejorando así la gestión y el servicio de agua.

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