El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Naranjos por olmos, la solución al reventón de las tuberías

El Ayuntamiento de Lora del Río responde al reventón de tubería con la tala de olmos y la plantación estratégica de naranjos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La plantación de los naranjos. -
  • La decisión de reemplazar los olmos por naranjos intenta prevenir daños a las tuberías
  • Lora del Río estudia ahora integrarse en algún sistema mancomunado
  • Los problemas en el suministro han supuesto un coste para el municipio de 220.000 euros

El Ayuntamiento de Lora del Río, en la provincia de Sevilla, ha llevado a cabo una transformación significativa en la barriada de Las Viñas. Tras un reventón de una tubería que dejó a la localidad sin agua durante horas el pasado 12 de diciembre, el alcalde loreño, Antonio Enamorado, ha liderado la tala de una decena de olmos de gran porte en la calle Betis y sustituirlos por naranjos, solventando así el problema de las raíces que habían provocado la incidencia.

Los continuos episodios de reventones de tuberías en dicha calle fueron atribuidos por Enamorado a las raíces de los árboles de gran tallaje presentes en la zona. Como respuesta, se ha decidido sustituir estos árboles por 30 naranjos amargos, cuyas raíces se consideran menos invasivas y, por ende, menos propensas a ejercer presión sobre las tuberías locales.

La medida, anunciada a través de las redes municipales, busca no solo resolver los problemas inmediatos relacionados con la infraestructura del agua, sino también prevenir situaciones similares en el futuro. Este proyecto de replantación forma parte de los esfuerzos continuos del municipio para mejorar la calidad del servicio de agua potable.

Los cortes por contaminación por manganeso

Cabe recordar que Lora del Río había experimentado recientemente una situación similar, ya que el pasado 14 de noviembre de 2023 recuperó el suministro de agua potable después de 18 días de prohibición impuesta por la Junta de Andalucía. La prohibición se debió a la detección de índices de manganeso por encima de los límites permitidos el 27 de octubre.

Ante estas adversidades, el Ayuntamiento ha solicitado ayuda a las administraciones provincial y regional para abordar las "asignaturas pendientes" en materia de agua. El alcalde ha expresado la necesidad de "ajustar las cuentas" para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad durante todo el año y ha planteado la posibilidad de unirse a un sistema mancomunado, como Emasesa, el Huesna o el Plan Écija, en busca de protección y garantías.

La falta de agua potable durante aproximadamente tres semanas generó un coste considerable para el municipio, estimado en 100.000 euros, destinados principalmente a la adquisición de 40.000 litros de agua embotellada y 250.000 litros de agua transportados en camiones cisterna. Además, se han invertido 120.000 euros en el arreglo de los filtros de la estación depuradora de aguas, con la sustitución de siete de los ocho filtros, y el octavo en proceso.

Aunque el alcalde asegura que la situación está "bajo control", advierte que aún no está completamente corregida y destaca la necesidad de abordar la potabilización del agua que proviene del pantano de José Torán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN