El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La recuperación de la línea C5 de Tussam costará del orden de un millón de euros

La empresa exige que los microbuses estén dotados de aire acondicionado para responder a temperaturas de hasta 47 grados

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El accidente que motivó la suspensión de la línea C5. -
  • Era una de las de menor demanda antes de su supresión en 2019 tras el accidente en la plaza del Duque

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha convocado un concurso con un presupuesto base de licitación de 1.164.000 euros (1.408.440 con impuestos incluidos) para el suministro, mediante alquiler sin opción a compra (renting) de cuatro minibuses eléctricos puros, con mantenimiento preventivo y correctivo del 100 por 100 de sus componentes, durante un periodo de cinco años.

El alquiler de estos microbuses es, según anunció el gerente de la compañía, Manuel Torreglosa, el paso previo a la recuperación del servicio de la línea C5 por el Casco Antiguo de la ciudad, que fue suspendido a raíz de que en la tarde del 7 de diciembre de 2019 ocurriera un grave accidente al arrollar un vehículo de Tussam a transeúntes que pasaban por la plaza del Duque junto a la fachada lateral de un establecimiento de Zara, en cuyo escaparate algunos quedaron empotradas. Diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

Según Torreglosa, “la línea C5, que comenzará a prestar servicio cuando se disponga de estos vehículos, tendrá un recorrido similar al anterior”. El recorrido previsto será circular, combinando el interior y el exterior del Casco Histórico, adaptado a las posibilidades del viario y con el objetivo de proporcionar la mayor cobertura posible a esta zona de la ciudad.

“La línea ofrecerá la mejor conexión posible entre los distintos sectores del Centro, atendiendo tanto a los distintos centros sanitarios, sociales o culturales como a las zonas monumentales, además de interconectar con el resto de líneas de la red”, ha señalado el gerente de Tussam. Ha indicado también Torreglosa que “era compromiso de este gobierno recuperar este servicio y esta línea y hoy hemos dado este primer paso y seguiremos trabajando para mejorar el transporte público y ofrecer un servicio cada más más eficiente”.

Sin embargo, las estadísticas históricas de Tussam reflejan que la línea C5 era una de las de menor demanda de todas las que cubría la empresa municipal, en parte porque sólo daba servicio con un único vehículo, cuya frecuencia de paso fue de 50 minutos hasta el año 2011 y un recorrido de 7,52 kilómetros.

Cuadro evolución de la demanda de la línea C5.

Al año siguiente se incrementó la oferta, con dos vehículos en servicio, una frecuencia de paso de 30 minutos y un mayor recorrido, hasta los 10,47 kilómetros, que a partir de 2014 subió levemente, hasta los 10,58 kilómetros. Esa mejora permitió alcanzar en 2013 la mejor cifra de viajeros anual, con un pico de 63.842, al que se aproximó el dato de 2016, con 63.796, pero la ratio de viajeros por kilómetro y por vuelta siempre fue bajísima en comparación con la media general de todas las líneas de Tussam. La media de viajeros al día llegó a 175 en 2013 y en 2016, con un mínimo en el periodo considerado de tan sólo 82 pasajeros diarios en el año 2011.

A la luz de esta escasa demanda y transcurridos cuatro años desde la suspensión de la línea, podría plantearse la cuestión de si la decisión de recuperarla obedece realmente a razones de eficiencia, rentabilidad o respuesta a una demanda ciudadana, o a otro tipo de motivaciones, aunque la empresa siempre podría argumentar que ha de cumplir una función de servicio público independientemente de si es deficitario.

Según las bases del concurso, los microbuses serán adscritos a las líneas de Tussam y deberán estar dotados de la tecnología necesaria para realizar un servicio diario de, al menos, 200 Km. y con 16 horas de autonomía.

Para la determinación del presupuesto base, se ha efectuado un estudio del mercado para la compra de este tipo de vehículos partiendo de los precios ofrecidos por las marcas en licitaciones de otras empresas de transporte.

Se establece un precio máximo por unidad de microbús y año de 58.200 € (más IVA). El precio se hará efectivo al adjudicatario mediante facturaciones mensuales, las cuales serán abonadas en un plazo no superior a los 30 días de la conformidad de la factura. El contrato no estará sujeto a revisión de precios, ni aún en caso de ampliación del plazo de ejecución.

Se estima que los vehículos realizarán un total de 40.000 km/año. Serán de propulsión eléctrica y no emplearán ningún tipo de combustible fósil para el funcionamiento de ninguno de los sistemas, disponiendo como única fuente de energía la energía eléctrica almacenada en sus baterías, que deberá ser la suficiente para la prestación diaria del servicio asignado al vehículo, sin posibilidad de efectuar cargas parciales de oportunidad durante el mismo. La única recarga de baterías se efectuará durante la noche en las instalaciones de Tussam, en un tiempo máximo de 4 horas para la carga total de la misma. La longitud de referencia será de 6 metros, aproximadamente.

Los vehículos dispondrán de al menos un espacio reservado para sillas de ruedas con los anclajes necesarios, de acuerdo con la normativa vigente al respecto, para Personas de Movilidad Reducida (P.M.R)., incluida la señalización específica.

Se presentarán ofertas de equipos de aire acondicionado al menos de las marcas Hispacold y Termoking, debiendo considerarse, al especificar los modelos, las características térmicas de la ciudad de Sevilla. Todos los vehículos irán dotados de cortinas de aire en las tres puertas.

El sistema de aire acondicionado permitirá mantener en el interior del vehículo una temperatura de 25º +-2, en las condiciones de uso de un vehículo urbano y la climatología de Sevilla, que serán:

-Velocidad media, 12 km/hora.

- Parada con apertura de puertas cada 200 metros.

- Vehículo, al 75% de su capacidad.

- Temperaturas exteriores: 44º, con puntas de 47º.

El recorrido previsto de la línea C5.

Los licitadores deberán poner a disposición de Tussam, sin ningún coste, un autobús de características iguales al ofertado. El objeto de la cesión será comprobar la viabilidad para prestar servicio en la línea a la cual irá destinado el vehículo y la realización de una prueba de su autonomía, para lo cual el bus deberá estar disponible al menos dos semanas.

En caso de que el vehículo no pueda pasar por alguna de las calles que conforman el recorrido de la línea en la que se realizará la prueba práctica, porque la anchura, o altura del vehículo lo impida, el resultado de la prueba será desfavorable. Ello implicará que el vehículo ofertado no cumple con los requisitos técnicos establecidos en el pliego y, en consecuencia, la oferta quedará excluida del procedimiento.

El plazo de entrega de los autobuses se establecerá en el contrato, siendo como máximo 11 meses desde dicha fecha fijada en el mismo. Todos los vehículos deberán estar entregados en las instalaciones de Tussam.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN