El tiempo en: Sevilla
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla entra en nivel 3 de riesgo por frío

El Ministerio de Sanidad ha informado de que Sevilla está en el nivel 3 de riesgo por frío, por lo que debe alertarse a sanitarios y colectivos vulnerables

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Frío en el Parque de María Luisa. -
  • El Ayuntamiento anunció la semana pasada la ampliación de las plazas para personas sin hogar
  • En las alertas de frío, como la activada por el Ministerio de Sanidad, se incrementarán hasta 126
  • También habrá refuerzos de las rutas de calle y ampliación de los servicios para estos colectivos

El Ministerio de Sanidad ha informado de que Sevilla está en el nivel 3 de riesgo por frío y Huelva, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Girona en uno inferior, el 2, por lo que ahora ayuntamientos y comunidades deberán intensificar la información a los profesionales sanitarios y colectivos vulnerables. En el caso de Sevilla capital, la semana pasada se anunció el incremento de plazas para personas sin hogar en 111, cifra que alcanzaría las 126 si se declaraba una alerta por frío como la actual.

La intensificación de la información es una de las medidas preventivas que llevan aparejadas los dos niveles de riesgo incluidos en el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas que el Ministerio de Sanidad pone en marcha cada año para evitar el impacto del frío en la salud.

Con este objetivo, cada día Sanidad envía a las comunidades y otras instituciones involucradas la información que le proporciona la Aemet, desagregada por provincias; en función del nivel de riesgo, el plan establece medidas para coordinar a todos los agentes.

Así, las recomendaciones aparejadas en el nivel 2 en el que hoy están Huelva, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Girona es su comunicación inmediata a los miembros del grupo de trabajo interministerial y a los responsables de las comunidades, así como una intensificación de la coordinación con éstas.

También se deben fortalecer la información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales y de la información sobre el significado del nivel de riesgo para la salud, a la población sobre las personas y grupos más vulnerables y la valoración de la adopción de medidas adicionales de carácter general o dirigidas a colectivos específicos.

En Sevilla, con una mínima prevista de 1 grado y una máxima de 16, está en nivel 3, en cuyo caso se deberán intensificar estas medidas y una valoración del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del estado de la situación.

La mortalidad diaria en los meses de invierno es superior a la que se produce en verano, y el efecto de una ola de frío se manifiesta hasta 14 días después debido, en parte, a enfermedades respiratorias de carácter infeccioso y a un aumento de mortalidad por patologías cardiovasculares.

Para evitar estos efectos, cada año Sanidad activa este plan, que atiende especialmente a los grupos más vulnerables al frío, como es el caso de personas con bajo nivel de renta que aunque tengan calefacción no pueden encenderla, lo que se denomina pobreza energética, ancianos y población infantil.

Un centenar de plazas más para los sin techo

Con la llegada del frío, el Ayuntamiento de Sevilla anunció la semana pasada la ampliación hasta mediados de marzo en 111 de las plazas en los centros de acogida para personas sin hogar y en exclusión social para la protección contra el frío. Esta campaña pretende que "nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año, evitando de esta forma graves riesgos para la salud".

Así lo anunciaba el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, quien apuntaba que durante las alertas de frío, como la activada por el Ministerio de Sanidad, se aumentarán las plazas hasta 126, se reforzarán las rutas de calle y se contemplan servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentación y pernocta,

Además, García explicaba que en mes que lleva activada la campaña de frío se han repartido 156 mantas, una acción que está destinada fundamentalmente a las personas atendidas en calle "que no muestran voluntad de acceder a los recursos de alojamiento habilitados". Se trata de una activación especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), las Unidades de Emergencias Sociales, de Trabajo de Calle y del Servicio de Sensibilización, Mediación y Atención Social en Calle de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social UMIES.

Según García, "esta iniciativa municipal está especialmente dirigida para todas aquellas personas en situación crónica de calle. Es decir, aquellas que llevan muchos años en situación de sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, viviendo en cualquier lugar y que, en general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar".

Esta activación contempla la difusión de "información de los dispositivos de la campaña de frío y recomendaciones para protegerse del frío y la realización de rutas de calle programadas para la detección de personas sin hogar, especialmente, aquellas con mayor grado de vulnerabilidad al frío".

García anunciaba que "también se van a poner a disposición las plazas del Centro de Alta Tolerancia (CAT) y de las plazas del Centro de Acogida Municipal (CAM) que queden vacantes a partir de las 15,00 horas y el acceso se realizará a través de la UMIES. A este respecto, "se gestionarán plazas de hostales para situaciones que no puedan ser cubiertas por los dispositivos municipales".

Las plazas ofertadas en centros de baja exigencia

Las plazas están repartidas en los diferentes centros denominados de baja exigencia. Se trata de aquellos en los que no se solicita ningún requisito de acceso previo a los beneficiarios.

En este sentido, el Centro de Acogida Municipal (CAM) ofrece 40 plazas de acogida de 24 horas gestionadas por la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social. Se contemplan servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y pernocta.

El Centro Miguel de Mañara ofrece 30 plazas de acogida en horario de 19,30 a 8,00 horas. El acceso se realizará por atención directa. Se contemplan servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y pernocta.

Por su parte, el Centro Antaris, en el Hogar Virgen de los Reyes, disponde de 18 plazas de acogida en horario de 20,00 a 8,00 horas gestionadas por la entidad de Antaris. El acceso será directo o por derivación de la Unidad de Emergencias Sociales (UMIES). Se contemplan servicios de higiene, alimentación (cena y desayuno) y pernocta.

Por último, el Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea cuenta con 23 plazas de acogida de 24 horas gestionadas por la Fundación Atenea en el Polígono Sur. El acceso será directo o por derivación de Unidad de Emergencias Sociales de UMIES. Se ofrece de higiene, consigna, alimentación y pernocta. Para aquellas personas sin hogar que no sean usuarias de los red de recursos sociales de personas sin hogar y no cuenten con atenciones previas se les facilitará el teléfono gratuito 900 922 250 para que puedan ser atendidas por la UMIES.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN