El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

PSOE pide aclarar cuales son los bares singulares que podrán sacar "tanques a la calle"

Los socialistas consideran que el listado de los que se beneficiarán de horarios especiales sin tener veladores se ha "ocultado", algo que niega el Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Veladores de bares en la Alameda de Hércules. -

El PSOE ha reclamado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que haga público el listado de bares tradicionales que podrán sacar los "tanques a la calle" y que gracias a la modificación de la ordenanza de terrazas y veladores gozarán de horarios especiales para el consumo en la calle pese a carecer de espacio para veladores, un listado que creen ha "ocultado" a hosteleros y ciudadanos en general, algo que niega el Gobierno local, apuntando que ese listado "no está cerrado" y que será consensuado.

"El equipo de Sanz habla de un misterioso Anexo IV que incluye la lista de los establecimientos que, según su criterio, son emblemáticos y, pese a no tener espacio suficiente para instalar veladores, se les permitirá que la clientela pueda beber en la calle durante unas horas determinadas. Queremos conocer qué criterios y requisitos se exigirán y, en consecuencia, cuáles bares sí y cuáles no podrán acogerse a la autorización", ha explicado el concejal socialista Francisco Javier Páez, miembro del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, órgano que modifica la ordenanza.

Así, ha invocado las alusiones del Gobierno local del PP al "Anexo IV" de esa ordenanza de veladores, para la cual fue abierto un proceso de aportaciones del sector de la hostelería y de los vecinos. En tal procedimiento, presentado a la Comisión de Veladores, que ha celebrado ya dos reuniones en este nuevo mandato, se plantea igualmente una ampliación del horario de apertura de las terrazas con veladores, desde las 24 horas a la 1 de la madrugada.

Según el PSOE, "de la modificación de la ordenanza, Sanz ha entregado borradores a los hosteleros y vecinos y los ha filtrado a la prensa, pero ha ocultado deliberadamente el listado de bares que él considera emblemáticos y, por tanto, en ausencia de veladores, su clientela podría beber en la calle de pie", ha remarcado.

Al punto, ha reclamado "una mayor transparencia", avisando de que el borrador de la modificación de la ordenanza aún no ha sido elevado al consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, del que participa la oposición, que de tal manera aún no habría recibido el documento.

De la Rosa dice que está "en negociación" y niega "ocultación"

Tras esta petición, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan De la Rosa, ha apuntado que "este Gobierno no está ocultando absolutamente nada, sino que al contrario, está elaborando la modificación de la ordenanza de veladores de forma consensuada con el sector hostelero, vecinos y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo". Fuentes municipales han confirmado a Viva la existencia de ese listado pero apuntan que es un borrador que se está elaborando y que no "está cerrado", insistiendo en que se hará en consenso con hosteleros, vecinos y Gerencia.

De la Rosa ha indicado que "nunca antes ha habido tanto diálogo a la hora de elaborar una ordenanza" y ha recordado que la Comisión de Veladores, que llevaba sin convocarse desde 2007, ya se ha reunido en varias ocasiones y es en ese seno donde se está negociando y consensuando la ordenanza".

Ha resaltado que "es una ordenanza en la que se está trabajando y por supuesto negociando con el sector". En este sentido, De la Rosa ha indicado que le sorprende "que el PSOE salga criticando la ordenanza de veladores, sobre todo, cuando ellos durante sus ocho años de gobierno no hicieron nada por mejorar esta ordenanza y, sobre todo, por hacerlo de forma consensuada con los hosteleros y vecinos".

"El PSOE puede estar tranquilo ya que cuando el borrador de la ordenanza esté terminado y consensuado con el sector, se les informará de todo lo que ellos quieran, ahora mismo se está en fase de negociación con todos los sectores implicados".

"El compromiso es que la ordenanza esté en febrero y la ordenanza estará en febrero y será una ordenanza que se ha elaborado con las aportaciones del sector y vecinos y de forma consensuada con ellos", ha reiterado De la Rosa.

Ha concluido que "al PSOE parece que le molesta que se estén haciendo las cosas bien y de forma dialogada con todos los implicados. Esta es la forma de trabajar de este equipo de Gobierno con absoluta transparencia, diálogo y teniendo en cuenta los criterios técnicos y de los profesionales de las distintas áreas además del sector, algo que el PSOE está cuestionando".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN