El
OPAEF, el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal que gestiona los tributos de buena parte de la provincia de Sevilla, se ha convertido en un
organismo clave para el funcionamiento de los servicios públicos y cerrará el ejercicio con unos
resultados de recaudación voluntaria que mantienen la línea ascendente de los últimos ejercicios, tramitando
más de tres millones de euros en impuestos por un valor cercano a los 400 millones.
Según los datos provisionales referidos a cargos de recibos vencidos hasta el 5 de diciembre de 2023, los resultados prometen
mantener o mejorar las cifras de ejercicios anteriores, ya que han puesto al cobro
3.219.615 recibos, por un
importe bruto de 391,97 millones de euros y
neto de 379,26 millones, habiéndose
cobrado en voluntaria 335,72 millones, un 88,52 por ciento, y
dentro del período 351,1 millones, lo que equivale al
92,58 por ciento.
Este importe total se ha distribuido en
1.084 cargos de recibos de vencimiento periódico y notificación colectiva, con periodicidades anuales, semestrales y trimestrales. Así, de los 3.181.886 recibos se han enviado para su cobro
por domiciliación bancaria el 58,21% (1.852.250 de recibos y por 215,17 millones), cobrándose el 97,4% (209,57 millones), lo que representa el 62,42% de los ingresos en voluntaria.
La Carpeta Ciudadana
El volumen económico siempre llama la atención, pero si hay algo en lo que
destaca el OPAEF es por sus a
vances en lo que se refiere a administración electrónica, por sus servicios destinados tanto a informar como a prestar asistencia a los contribuyentes, y que dará un paso más en
enero con la implantación de la
Carpeta Ciudadana, que permitirá acceder desde un mismo espacio,
de forma ágil e intuitiva, a determinadas solicitudes y expedientes presentados ante el Organismo Provincial.
Para acceder de forma segura a la
Carpeta Ciudadana, garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos de los interesados, podrán utilizarse los
distintos sistemas de identificación electrónica, Cl@ve, DNI-electrónico o cualquier certificado electrónico reconocido. Desde la Carpeta Ciudadana, además de conocer el
estado de tramitación de las solicitudes y expedientes, se podrá consultar los documentos que forman parte de estos expedientes, tanto los que han sido aportados por el interesado, como los que se hayan dictado en su tramitación.
En este espacio se permitirá el
acceso a la mayoría de los procedimientos gestionados por el OPAEF, como los de solicitud de beneficios fiscales en los distintos impuestos, la tramitación y resolución de recursos administrativos, los expedientes sancionadores de tráfico o los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento del pago.
Progresivamente se irán incorporando nuevos trámites al catálogo, hasta incluir la totalidad.
En la Carpeta Ciudadana, además de obtener información, se podrá
actuar sobre algunos de los expedientes, como en los de fraccionamiento y aplazamientos de deudas, que permitirán la descarga de las cartas de pago y el enlace con la zona de pagos de la sede electrónica para realizar el pago directamente con tarjeta bancaria,
lo que facilitará la relación tributaria, evitando los desplazamientos físicos.
Con la puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana
se mejora también la información y la asistencia en la gestión tributaria a los contribuyentes de la Provincia, complementando la asistencia presencial que se presta en la Red de Oficinas de Atención al Contribuyente y el servicio de atención telefónica gratuita, permitiendo una Administración más accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Gestión tributaria
La gestión de tributos se sustenta también en
la facilidad y agilidad de la forma de pago y en eso destaca la implantación de la
plataforma bizum como medio de pago en 2023, aplicable a cualquiera de las deudas en voluntaria o ejecutiva, aunque no es la única novedad que se ha puesto en marcha en este ejercicio.
Así, destaca la implantación del
sistema de notificación colectiva de la providencia de apremio, que permite agrupar en un único documento las providencias de apremio de aquellos tributos que una misma persona física o jurídica deja de abonar en período voluntario. Este sistema es aplicable tanto a las notificaciones de personas físicas como jurídicas e incluye el detalle de las diversas deudas y una serie de códigos de barras que permiten el pago individualizado de cada una de las deudas (de manera que se pueda abonar unas si y otras no) o el pago conjunto de todas ellas. De esta manera se facilita el acceso a estas notificaciones y se disminuye su coste.
A ello se unirá en 2024 la
implantación de un sistema simplificado y automatizado para el fraccionamiento del pago de tributos de vencimiento periódico y notificación colectiva. La solicitud del fraccionamiento deberá realizarse dentro del período voluntario de pago y la deuda deberá abonarse totalmente dentro del ejercicio, por lo que la última de las fracciones, que tendrán en todo caso periodicidad mensual y vencimiento los días 5 o 20, deberá abonarse, como máximo, en el mes de diciembre.
El
importe máximo acumulado por contribuyente será de
30.000 euros y el importe mínimo de cada fracción será de 30 euros. La solicitud podrá realizarse telemáticamente y, en las de menor importe, se resolverá de manera automatizada.
También la plusvalía
Y en el
primer trimestre del próximo año y en paralelo al anterior, los ciudadanos de aquellos municipios que tengan delegada en el OPAEF la gestión del Impuesto sobre Incremento del valor de los terrenos de naturaleza Urbana (
Plusvalía municipal) deberán cumplir sus obligaciones mediante el
sistema de autoliquidación, para lo cual este organismo pondrá a su disposición en la sede electrónica un programa que les asistirá en la presentación e ingreso de la misma.
De esta manera, la presentación de la autoliquidación se podrá realizar a través de la
Sede Electrónica con identificación electrónica, opción que permitirá la participación de los colaboradores sociales que deberán acreditar el mandato de sus clientes;
de forma presencial, con un servicio de autoliquidación asistida que funcionará exclusivamente con cita previa, en la sede de Sevilla los que procedan de transmisiones mortis-causa o transmisiones intervivos y por cualquier título de adquisición, y en las oficinas descentralizadas, las que procedan de actos intervivos, compraventas y donaciones.
De cualquiera de las maneras,
el formulario se genera por la aplicación y, una vez aceptado por el presentador, queda registrado en el OPAEF, no siendo necesario comparecer presencialmente para ello, apuntan desde la Diputación.
Asimismo, el sistema genera, con la autoliquidación, la
correspondiente carta de pago, que podrá ser abonada en cualquiera de las entidades colaboradoras del OPAEF mediante cualquiera de los medios de pago habilitados.
La aplicación pone a disposición de los contribuyentes o colaboradores sociales una
calculadora que les permitirá conocer, para una determinada transmisión, si se produce
incremento del valor del terreno y, en ese caso, cuál es la base imponible que resulta más favorable a sus intereses. El resultado obtenido es de carácter informativo y se realiza basándose en los datos aportados por el interesado con las condiciones expuestas en sus instrucciones. Su uso es de acceso libre y no requiere ningún tipo de autentificación o firma electrónica.
Inversiones para una mejora continua
La Diputación de Sevilla ha seguido
invirtiendo a lo largo de este ejercicio con el objetivo de
mejorar la infraestructura del OPAEF, con destacadas inversiones como la adjudicación del
contrato para la renovación de todos los servidores y equipos informáticos utilizados por el personal.
También se ha adjudicado el contrato para el inicio de las obras de la
nueva oficina de atención al contribuyente de Alcalá de Guadaira, que se desarrollarán en el primer semestre de 2024, mientras que se ha adquirido un
local en La Rinconada para albergar la nueva oficina de atención al contribuyente de ese municipio, si bien aún debe aprobarse el proyecto de obra, que será elaborado por Sevilla Activa.
En lo que se refiere a la
oficina de los servicios centrales, se ha concluido el proyecto de sustitución de luminarias, instalando luces led, de menor consumo y más luminosidad, y se ha adjudicado la obra para la
reforma y redistribución de la planta baja, tras haberse reformado hace unos años la zona de atención al contribuyente.