El tiempo en: Sevilla
19/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Lograron defraudar 3 millones a la Seguridad Social gracias a una trama de sociedades

Los trece detenidos y nueve investigados usaban empresas de diferentes sectores para eludir sus obligaciones fiscales e incrementar el margen de beneficios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Investiga la Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han destapado en la provincia de Sevilla un fraude de más de tres millones de euros a este organismo, por el que han sido detenidas trece personas y otras nueve están siendo investigadas.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la operación se ha realizado en sectores como la jardinería, la limpieza de edificios, la hostelería, el transporte de mercancías por carretera y el reciclado.

A los detenidos se les atribuyen seis delitos contra la Seguridad Social, frustración en la ejecución y estafa procesal, con un fraude que se ha cuantificado en un total de 3.420.718 euros.

Las investigaciones comenzaron durante el pasado agosto, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social registró varios escritos y denuncias en los que alertaba de las diversas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas de Sevilla, Dos Hermanas y Marchena con el fin de eludir sus obligaciones de pago.

Los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni de sus trabajadores, incrementando así el margen de beneficio en la actividad mercantil y el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social, precisa el comunicado.

En el análisis patrimonial de las empresas y sus administradores, se comprobó que en todos los casos se pretendía eludir el pago de la deuda y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería, creando grupos y sucesiones empresariales que ocultaban los beneficios y bienes de las sociedades investigadas.

Los agentes de la Policía Nacional determinaron la participación delictiva de 22 personas, principalmente los administradores de hecho de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas y trabajadores que figuraban en connivencia.

Tres empresas de las investigadas están relacionadas con el sector de la limpieza y la jardinería, dirigidas y gestionadas todas ellas por un mismo administrador.

Las gestiones policiales revelaron la existencia de un grupo de empresas que se fue sucediendo en el tiempo y que compartía recursos personales y órganos de dirección.

Estas empresas fueron utilizadas como medio o instrumento defraudatorio para eludir responsabilidades personales y para evitar los posibles embargos de acreedores y, más concretamente, las deudas generadas con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Existía asimismo "un claro ánimo defraudador por parte del administrador de hecho y una manifiesta falta de voluntad de pago", ha precisado la Policía Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN