El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Heraldos y carteros reales de Sevilla y sus barrios: todos los detalles

Las calles de todos los barrios de Sevilla ya viven los días previos a la llegada de los Reyes Magos, con múltiples actividades en todos los distritos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Heraldo Real por las calles de Sevilla. -
  • El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, señala que “el Ayuntamiento se ha volcado con sus barrios"

El Ayuntamiento de Sevilla ha preparado un importante dispositivo para dar cobertura a los heraldos y carteros reales de los barrios en vísperas de la llegada de los Reyes Magos.

Los actos han sido organizados tanto por el propio Consistorio o participando y colaborando a través de los distritos con las numerosas entidades que los organizan, ya sean asociaciones o hermandades.

Por ello, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, señala que “el Ayuntamiento se ha volcado con sus barrios, así como con numerosas entidades de los distintos distritos que organizan carteros reales, para vivir con plenitud las vísperas de la llegada los Reyes Magos y esta recta final de la Navidad”.

El 4 de enero, el Heraldo Real de Sevilla recorrerá las calles principales del Casco Antiguo en este evento organizado por el Ateneo de Sevilla. Saldrá a las 17:30 horas desde la sede de esta entidad en la calle Orfila y recorrerá la Plaza de Villacís, la calle Cuna, la Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, la Plaza Virgen de los Reyes, la Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, la Avenida de la Constitución y llegará al Ayuntamiento para recoger las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Posteriormente el cortejo continuará por Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O'Donnell, Campana, Martín Villa, Plaza de Villacís y Orfila con entrada prevista a las 20:30 horas.

Al margen de eso, los barrios se llenarán de ilusión con sus propios heraldos y carteros reales. Este el listado que saldrán a la calle por distrito.

Los Remedios

La salida del Heraldo de los Remedios será este jueves 28 de diciembre a las 17:30 horas desde el Acuartelamiento de Tablada, recorriendo las calles Alfonso de Orleans y Borbón, Costillares, Virgen de la Oliva, Virgen de La Cinta, Colegio de los Padres Blancos, Juan Sebastián Elcano, Fernando IV, Padre Damián, Colegio Santa Ana, Virgen de Loreto, Asunción, Entrega de llaves en Asunción/Virgen de Regla, Plaza de Cuba y entrada en el Real Círculo de Labradores a las 20:25 horas.El Heraldo estará encarnado por Miguel Luis Aguilar Mingo.

Macarena

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Macarena, ha creado el primer Heraldo Real de la Macarena que recorrerá por primera vez las calles de estos barrios en la tarde del 3 de enero.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de las numerosas asociaciones y hermandades del distrito que se han ofrecido a colaborar y que anunciará a los niños y niñas de nuestros barrios la llegada de los Reyes Magos.

El cortejo contará con la presencia de camellos, la música de la Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena y otras sorpresas. El cortejo saldrá del Hogar Virgen de los Reyes (17:00) y recorrerá las calles Fray Isidoro de Sevilla, Avda. Dr. Fedriani, llegada al Hospital Virgen Macarena, Avda. Dr. Fedriani, Avda. Dr. Leal Castaño, calle Manuel Villalobos, calle Fray Isidoro de Sevilla y entrará en el Hogar Virgen de los Reyes a las 20:00 horas.

Triana

El torero sevillano Alfonso Cadaval será el encargado de representar la figura del Heraldo de Triana 2024 que recorrerá las calles del barrio en la tarde del 3 de enero

El cortejo recuperará su recorrido tradicional saliendo a las 17 horas desde la residencia de Nuestra Señora de Consolación y recorriendo la Avenida de Coria, la Plaza de San Martín de Porres, Santa Cecilia, San Vicente de Paul, Clara de Jesús Montero, Castilla, Callao, Plaza del Altozano, San Jacinto, San Martín de Porres y entrada a las 20:30 horas.

Cerro-Amate

El miércoles 3 de enero saldrá el Cartero Real del barrio de Palmete que contará  con una carroza y charanga y en el que participarán unos 300 beduinos. Saldrá a las 17:30 horas del Centro Social Francisca de Oyonarte y recorrerá las calles Salobreña, Durcal, Torbizcón, Ugijar, Lanjarón, Afán (Residencia de personas mayores), Sinceridad, Humildad, Sinceridad, Indulgencia, Juventud, Afán, Sinceridad, Humildad (Salón parroquial) y entrada a las 20 horas.

Anteriormente, el sábado 30 de diciembre, la hermandad del Cerro del Águila sacará al Heraldo Real por las calles del barrio desde las 17 horas con el acompañamiento de la agrupación Santa María de la Esperanza con el siguiente itinerario: NuestraSeñora de los Dolores, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Juan de Ledesma, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Aragón, Tomás Pérez, Juan de Ledesma, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores.

Este – Alcosa - Torreblanca

Hasta cinco heraldos saldrán a las calles de este distrito en vísperas de los Reyes Magos.

El viernes 29 de diciembre, la hermandad de los Dolores de Torreblanca realizará el pasacalles del Heraldo Real desde las 17:00, saliendo de la Plaza de las Acacias, recorriendo Calle Abedul, Calle Drago, Plaza Salvador Valverde, Calle Torre del Campo, Calle Torres Albas, Calle Torre Vieja, Calle Torres Bermeja, Calle Torrecuadrada, Calle Torre del Río, Calle Torre del Mar, Calle Torres Quevedo, Calle Pino, Calle Nogal y finalizando de nuevo en la Plaza de las Acacias entorno a las 19:00, dónde los pajes reales recogerán las cartas, y los Reyes Magos serán coronados.

El sábado 30 de diciembre, la hermandad del Divino Perdón de Alcosa junto a la de Nuestra Señora de Los Desamparados de Alcosa, realizarán un pasacalles por su barrio. Saldrán desde la Iglesia de la Beata Ana María Javouhey a las 10:30, recorriendo las calles Escritor Alfonso Grosso, Ildefonso Marañón Lavín, Avenida Ciudad de Chiva, Calle Ciudad de Liria y llegar finalmente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, dónde los pajes reales atenderán a los más pequeños del barrio entorno a las 13:00.

El martes 2 de enero, la Asociación Parroquial Consuelo y Esperanza de Sevilla Este realizará un gran Heraldo por las calles de Sevilla Este contando con un cortejo de 582 beduinos inscritos, que saldrán desde su sede situada en Calle Ciclista a las 16:30, dónde el Distrito Este - Alcosa - Torreblanca le hará entrega de las llaves del Distrito. Avanzarán por Calle Primo Nebiolo, Avenida de la Aeronáutica, Carlinga, Alas, Residencia Ballesol, Calle Flor de papel, Flor de Albahaca, Doctora Navarro Rodríguez, Residencia Carmen Sevilla, Avenida Médicos sin Fronteras, Médicos Mundi, Avenida Emilio Lemos, Avenida de las Ciencias, Calle Ulises, Calle Argos, Casiodoro de la Reina, Doctor Miguel Ríos Sarmiento, Primo Nebiolo, y finalizando su recorrido a las 21:00 de nuevo en Calle Ciclismo.

El miércoles 3 de enero, la Asociación cultural Giner de los Ríos celebrará su tradicional Heraldo por las calles de Entrepuentes, con un cortejo de 40 beduinos que visitarán las Residencias Siglo XXI Alcalá de Guadaíra y Nature Sevilla Este, comenzando su recorrido a las 18:00 en Calle Cueva del Agua a la altura del Club Mireste, avanzando por Calle Cueva de Menga hasta el Centro de Salud Doctor Pedro vallina, dónde retomará Calle Cueva de menga hasta llegar de nuevo a Calle Cueva del Agua, dónde los Pajes Reales atenderán a los más pequeños y el Distrito Este - Alcosa - Torreblanca le hará entrega de las llaves del Distrito.

El jueves 4 de enero, la Agrupación Parroquial La Humildad celebrará su tradicional Heraldo desde las 17:15 saliendo de la casa Hermandad situada en la Urbanización Las Góndolas Manzana 1, avanzando por Calle Cueva del gato, Calle Cueva de Menga, Plaza Farmacéutico José Luis, Calle Cueva de Menga, Distrito Este - Alcosa - Torreblanca dónde se hará entrega de las llaves del Distrito, Calle Cueva de menga, Paseo Párroco José Moreno Vega, Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Paseo Párroco José Moreno Vega y finalizando de nuevo en su casa hermandad.

Bellavista – La Palmera

Este 28 de diciembre saldrá a la calle el Cartero Real del distrito desde las 16:30 horas hasta las 18:30 con el siguiente itinerario: Centro cívico, Asencio y Toledo, Gta Movimiento vecinal de Bellavista, Camino ermita de Valme, Ambrosio de la Cuesta, Parque Güell, Jardines de la Alhambra, Jardines de la Primavera, Parque Calderón, Zeus, Perséfone, Cronos, Avda. de Jerez, Logroño, Plaza Fernando VI, Guadalajara, Fuente de Cantos, Caldereros, enamorados, Almenas, Pamplona, Plaza del Retiro, Roque Barcia, Asencio y Toledo, entrada al centro Cívico.

Tras el desfile del Heraldo Real, tendrá lugar la coronación de los Reyes Magos de la Cabalgata del distrito Bellavista- La Palmera.

Por su parte, el 4 de enero, se celebrará el Cartero Real de Heliópolis desde las 10 hasta las 13:30 horas recorriendo las callesTeba, Glorieta Alcalde Fernando Parias Merry, Honduras, Ebro, Chile, Avenida de Grecia, FUNDOMAR, Avda. de Holanda, Avda, Padre García Tejero, Periodista Ramón Resa, Marqués Luca de Tena, residencia de mayores MICLA, Monzón, Avenida Reina Mercedes yTeba.

Norte

El 2 de enero, el Grupo de Fieles de San Benito Abad de Sevilla organiza un Cartero Real montado a caballo, acompañado de cortejo de beduinos y banda de música, por lascalles del barrio de Pino Montano. Saldrá desde la Parroquia de San Francisco de Asís a las 16:15 horas realizando el siguiente recorrido: c/ Parque Sierra de Aroche, c/Parque Sierra Norte, c/Pinar de Barbate, c/ Estrella Adara, c/Estrella Sirio, c/Corral del Acabose, c/ Parque de Sierra Nevada, c/ Parque de Cazorla, c/ Parque del Torcal de Antequera, c/Corral del Moro, c/Corral de los Barquilleros y c/Parque Sierra de Aroche y entrada en la Parroquia de San Francisco de Asís a las 17:30 horas.

Por otra parte, el Cartero Real de San Diego saldrá por las calles interiores de esta barriada el sábado 30 de 10:45 a 14:00, acompañado de beduinos y dos charangas.

Sur

El sábado 30 de enero, la agrupación parroquial Bendición y Esperanza sacará a la calle el Cartero Real del Polígono Sur a partir de las 10 hora visitando las iglesias del barrio repartiendo caramelos, recogiendo las cartas de los niños y alimentos que irán destinados a la obra social de la institución. Acompaña la agrupación musical Santa María de la Esperanza y recorrerá las calles Esperanza Vélez Lamadrid, Luis Ortiz Muñoz, avenida de las Letanías, Virgen de los Ángeles, Ronda Nuestra Señora de la Oliva, parroquia de la Oliva, barriada de la Oliva número 45, Casa del Niño, Amaranto, Ronda de Nuestra Señora de la Oliva, orfebre Cayetano González y entrada en la parroquia de Jesús Obrero a las 14.30 horas.

El mismo día, el 30 de enero, de 10.30 a 13.30 horas, saldrá el cartero real de la hermandad del Rocío de Sevilla Sur recorriendo las calles del Tiro de Línea por Párroco Rodríguez Baena, Malvaloca, Amores y Amoríos, Sierra de Gata, Puebla de las Mujeres, Jesús Cautivo, Lora del Río, Sierra de Granada, Sierra Pelada, Sierra Morena, barriada Felipe II, avenida de la Paz, Amores y Amoríos, Puebla de las Mujeres, Doña Clarines, Cancionera, Párroco Rodríguez Baena y entrada en el colegio NuestraSeñora de las Mercedes.

El miércoles 3 de enero tendrá lugar el Heraldo Real de la hermandad del Sol que saldrá a partir de las 17 horas por Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Avión CuatroVientos, Ulía, calle Fundación Vicente Ferrer, Urbión, Claudio Guerín, Pablo Legote, Madre Isabel Moreno, Fundación Vicente Ferrer, Ulía, Igueldo, Naranco, Tibidabo, Moncayo, Virgen del Sol y llegada a la capilla a las 18 horas. Acompaña la Agrupación Santa María de la Esperanza.

El Heraldo Real recorrerá las calles del Porvenir el próximo 3 de enero a partir de las 18.30 h., acompañado de una comitiva de más de 180 beduinos y un escuadrón de 30 pajes reales a caballo. Este año estará encarnado en la figura del periodista y exhermano mayor de la Paz, Santiago Arenado Sampil. A las 18 horas, tendrá lugar la entrega de las llaves al Heraldo Real desde el balcón del Distrito Sur en la calle Jorge Guillén y recorrerá posteriormente las calles Ramón Carande, Felipe II, Progreso, Porvenir, Gaspar Alonso, Valparaíso, Juan Pablos, Bogotá, Pedro Salinas y Jorge Guillén. Entrada prevista a las 21 horas.

Nervión

El sábado 30, tendrá lugar el Heraldo Real de la hermandad de San Bernardo que saldrá a las 12 y recorrerá Santo Rey, Almonacid, Campamento, Juan de Mata Carriazo, Gimnasio Enjoy 12:10. Mercado 12:20. Bomberos 12:35. Eduardo Dato, Calle San Bernardo, Miguelete 13:00. Peña Bética 13:10. Gallinato, Cristo de la Salud y entrada en la casa Hermandad a las 13:20 horas.

El 2 de enero, la hermandad de San Roque sacará al Heraldo Real a las calles del entorno desde las 17.30 horas con el siguiente itinerario: Gracia y Esperanza, Carmen Benítez, Úbeda, San Lorenzo de Orozco, Amador de los Ríos, Juan de Vera, Padre Méndez Casariego, Lope de Vega, Júpiter y llegada a las 18.30 horas.

Casco Antiguo

Finalmente, en el Casco Antiguo, las hermandades serán protagonistas de los Heraldos que salgan a la calle de este distrito.

La hermandad de la Macarena llevará el sábado 30 de diciembre a su Cartero Real al Hospital Universitario Virgen Macarena, partiendo a las 11.30 horas desde la Basílica. El cortejo regresará a las 12.30 horas para celebrar un acto con los niños en el interior del templo.

El mismo día, el Heraldo de la hermandad de Los Gitanos saldrá las 11.30 horas por la feligresía de San Román y Santa Catalina acompañad opor la agrupación juvenil María Santísima de las Angustias y más de un centenar de beduinos. Recorrerá las calles Verónica, Butrón, Gallos, PuertaOsario, Matahacas, Plaza San Román, Sol / Hermandad Cena, Plaza Los Terceros, Bustos Tavera, Socorro, Plaza de San Román, Sol, Cristo de las Cinco Llagas y entrada a las 13.30 horas.

El miércoles 3 de enero, el Cartero Real de la hermandad del Beso de Judas saldrá alas 18 horasdesde la sede de la corporación para recorrer las calles Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Plaza Cristo de Burgos, Ortiz de Zúñiga, Pérez Galdós, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Boteros, San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y llegada a las 20.45 horas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN