La
Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla ha cerrado el año, con su última reunión este jueves de la Comisión Ejecutiva,
ampliando aún más el número de apartamentos turísticos, dando el visto bueno a
cuatro proyectos y reactivando uno paralizado, todos ellos en el casco histórico, y abriendo
expediente para retirar veladores a doce establecimientos de toda la ciudad, además de ordenar quitar un toldo, y de
abrir procedimiento contra dos bares con sanciones anteriores.
Así, Urbanismo ha concedido
licencia de obras de reforma para
dos proyectos de pisos turísticos. El primero de ellos se refiere a un
cambio de uso de dos locales, que ahora se destinarán a
tres apartamentos turísticos, en la
calle Cano y Cueto, mientras que el segundo es una
licencia para obras de rehabilitación para adecuar lo que antes era una
vivienda familiar a seis apartamentos turísticos en la Plaza del Museo, eso sí, especificando que
sin piscina.
Por vía de urgencia, se han concedido
dos licencias de rehabilitación con el mismo objetivo turístico. La primera se refiere a un
edificio en el que ahora se instalarán ocho apartamentos turísticos en la calle Acetres, 4, junto a la calle Cuna, y otro para
cambiar el edificio a ese uso, aunque sin especificar el número de apartamentos y que se ubica en la
Calle Alfonso XII, 32.
Además, se acordaba la
reactivación, tras el informe jurídico favorable, de un
expediente para autorizar apartamentos turísticos en la calle Amparo, número 16, también en el casco histórico.
Las
licencias se otorgan
sin que el Gobierno andaluz haya aprobado aún el decreto de regulación de viviendas de uso turístico, que el
presidente de la Junta aseguró que se aprobaría antes de fin de año, y a pesar de que el
Consejo Económico y Social de Andalucía diera el
visto bueno por unanimidad la semana pasada a su
dictamen sobre la norma y que, según Juanma Moreno, era el
trámite que faltaba para su definitiva aprobación. El alcalde de Sevilla,
José Luis Sanz, ha asegurado en reiteradas ocasiones que,
sin esa normativa, no podría regular este fenómeno, insistiendo en que
en el centro “no cabe un piso turístico más”.
Doce expedientes de veladores
Lo que sí ha comenzado a aprobar la Gerencia son
expedientes contra veladores que no cuentan con la preceptiva licencia, ordenando su retirada, imponiendo tres
multas de 600 euros a
La Moderna y La Tradicional, en Mateos Gago, y a Picnic, en O'Donnell, por
incumplir una orden anterior de retirada de veladores. A los
dos primeros no sólo se les sanciona con una multa, sino que además
se les abre “procedimiento administrativo para el restablecimiento de la legalidad territorial y urbanística alterada por la instalación de veladores sin ajustarse a la licencia de veladores concedida".
Tras la reunión de este jueves de la Gerencia,
otros doce establecimientos de la ciudad tendrá que retirar veladores de la vía pública al no ajustarse a la licencia concedida. Los locales están situados en las calles Joaquín Guichot, Cuesta del Rosario (dos), Santa Fe, Catalina de Ribera, Cano y Cueto, Las Fuentezuelas, Génova, Emilio Lemos, Calle Corinto con Ronda de Capuchinos e Imagen. Además, ordenan la inmediata suspensión del uso y la retirada de la instalación de un
toldo de 8x3 metros en la calle Peñaflor, el Blanco Cerrillo Triana, al no ajustarse a la licencia de veladores concedida.
También se ha adjudicado el
contrato de seguridad para el mercado de la Puerta de la Carne, se han iniciado los trámites para redactar el proyecto para
reparar la cruz de la Plaza de Santa Marta y la reparación de la
cubierta de tejas de la iglesia de Santa Marta.
Calle Regina y Altadis
Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de la
adjudicación del proyecto para “homogeneizar y mejorar” la imagen de la calle Regina, entre las Plaza de la Encarnación y San Juan de la Palma. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que esta iniciativa “otorgará a todo este enclave una
imagen más ordenada, acentuando sus valores singulares y estéticos, sobre todo, tras haberse convertido en los últimos años en uno de los epicentros culturales y comerciales de la ciudad”. La intervención tendrá un coste de
120.758 euros y comenzará en las próximas semanas con un
plazo aproximado de ejecución de tres meses.
Por otro lado, Urbanismo también ha aprobado la
licencia para la construcción de un edificio de oficinas en las antiguas instalaciones de
Altadis en Los Remedios. De la Rosa ha señalado que “se trata de un
edificio de seis plantas y la reforma de dos antiguos almacenes para construir un
complejo funcional de oficinas, locales comerciales y terrazas recreativas”.
En este sentido, ha indicado que, en una
parcela colindante, se construirá el
futuro hotel de lujo previsto, que cuenta ya con la
licencia de obras concedida y que se pretende
conectar con las cubiertas de los antiguos almacenes reformados. De esta forma, el responsable municipal ha sostenido que “el Ayuntamiento continúa apostando por la transformación de este anterior recinto fabril en un
espacio renovado para el desarrollo de nuevas actividades empresariales, lúdicas y de servicio púbico en el barrio de Los Remedios”.