El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

CCOO pide "proteger el servicio" de la Gerencia frente al "afán privatizador" del gobierno

Lebrón destaca "deriva presupuestaria que la Gerencia está sufriendo en los últimos años y que hace que cada vez se ejecute menos presupuesto del previsto"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla. -

El sindicato CCOO ha mantenido este jueves un encuentro con los grupos municipales del PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento para abordar la situación de la Gerencia de Urbanismo en el que ha reclamado la "protección del servicio público". El sindicato ha trasladado sus "inquietudes" sobre las decisiones que el gobierno municipal está tomando en esta área, en especial la externalización de licencias urbanísticas, algo que interpreta que tiene un "afán privatizador". Al encuentro han asistido el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón; el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Sergio Montero, y los delegados de la Sección Sindical de CCOO en la Gerencia de Urbanismo Juan Serrano y Norberto Gómez, respectivamente.

Lebrón ha llamado la atención sobre la "deriva presupuestaria que la Gerencia está sufriendo en los últimos años y que hace que cada vez se ejecute menos presupuesto del previsto". Igualmente, Lebrón ha asegurado en una nota de prensa que se ha detectado "un afán privatizador, como el anuncio por parte del gobierno municipal de externalizar las licencias urbanísticas a través de los colegios profesionales, una decisión que, basada en la falsa premisa de que la gestión privada es más eficiente que la pública, llevará aparejada un aumento de los costes, una reducción de la calidad y un empeoramiento de las condiciones laborales".

A juicio de CCOO, éste es "un hecho muy grave, ya que supone encargar a manos privadas la concesión y el estudio de licencias urbanísticas en la ciudad. Es decir, el control previo al inicio de la ejecución de obras, control de ejecución o de comprobación de las ejecutadas, que siempre han sido funciones realizadas por personal de la Gerencia y que, con este acuerdo, pasan a ser realizadas por personal externo, mientras el Ayuntamiento no cubre las plazas disponibles con personal funcionario, adelgazando así cada vez las funciones de la Gerencia".

Todas estas cuestiones, a juicio de CCOO, "ponen en peligro el futuro del organismo" y, al mismo tiempo, "suponen un claro perjuicio a la ciudanía sevillana, que ve menoscabado su derecho a recibir un servicio público esencial". En este sentido, Lebrón ha instado a que "se realicen políticas de urbanismo que sirvan para que la ciudad sea cada vez más inclusiva y accesible en materia de vivienda, sea cual sea la capacidad económica de las personas que deseen acceder a una vivienda".

CCOO también ha puesto el foco en la "saturación" de pisos turísticos existente en Sevilla, donde algunas zonas llegan a tener una ocupación del 43%, mientras que otras ciudades han intervenido este mercado cuando sus índices han superado el 8%. "Una reciente sentencia da el visto bueno a la intervención por parte del gobierno local, al que le pedimos que actúe y que no siga escudándose en esperar una regulación autonómica", ha apuntado el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN