El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Baja un 30% el asociacionismo en los Consejos de Participación

El PSOE denuncia que la “desmovilización” propiciada por el Gobierno de Sanz ha provocado la salida de 184 asociaciones y entidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada Distrito Triana -
  • La inscripción de entidades se reduce casi a la mitad en los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Nervión
  • El único distrito que ve incrementada la representación de entidades es en el del Cerro-Amate
  • El PSOE rechaza que el Gobierno local se escude en el ciberataque porque se podría haber hecho por inscripción presencial

Las entidades y asociaciones que formarán parte de los Consejos de Participación Ciudadana de la ciudad se han visto reducidas en un 30%, lo que implica 184 entidades menos con respecto a las 647 del anterior mandato, un descenso del 28,44% que el PSOE ha achacado a la “desmovilización propiciada por el propio gobierno de José Luis Sanz” y que ha provocado una "estampida" de las entidades vecinales, asociaciones de padres y madres del alumnado de colegios, asociaciones de mayores y colectivos sociales de muy diversa índole de estos órganos de participación.

Según ha argumentado el concejal socialista Juan Tomás de Aragón, esta desmovilización ha sido una estrategia deliberada por parte del gobierno del PP porque sencillamente no cree en la participación ciudadana y trata de imponer sus iniciativas y de no escuchar aportaciones ciudadanas”.

También critican que, seis meses y medio después de acceder a la Alcaldía, no se ha celebrado “ni una sola Junta Municipal de Distrito por el retraso en los plazos de inscripción”. Para Aragón, “no puede escudarse en el hackeo informático" de septiembre pasado, puesto que podría haber facilitado la inscripción presencial".

Según ha argumentado el PSOE, los retrasos no están “injustificados” porque el Ayuntamiento de Sevilla “tiene muy consolidado el cauce de la participación ciudadana desde hace décadas para así enriquecer la gestión municipal con las aportaciones vecinales y que cada distrito tenga su propio pleno donde presentar propuestas, votarlas y elevarlas al gobierno municipal para su análisis y ejecución”.

Según sus datos distritos como Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Nervión prácticamente se quedan a la mitad de sus entidades (descensos respectivos del 45,77 por ciento, 44,57 por ciento y 41,82 por ciento), mientras que en Norte y San Pablo-Santa Justa el recorte supera el 30 por ciento (37,18 por ciento y 32,43 por ciento) y para Casco Antiguo, un 28,17 por ciento.

Los Remedios arroja un 17,65 por ciento menos; Triana tiene un 15,15 por ciento menos de entidades; Bellavista-La Palmera, un 11,76 por ciento menos, y Sur, un 7,5 por ciento menos. El único distrito donde se incrementan es en el de Cerro-Amate, con un 10,42 por ciento más.

Para Aragón, esta “estrategia deliberada también implica “dificultades” para las entidades a la hora de acceder a las ayudas municipales para su mantenimiento, “tras desaparecer la posibilidad de que puedan elegir el destino de los recursos”. Asimismo, tampoco se le ha dado la suficiente publicidad a la inscripción y a sus plazos tras el hackeo informático, apuntan.

En suma, una buscada dejadez para que el resultado haya sido una menor participación de la ciudadanía en la gestión municipal durante estos cuatro años del PP, ha concluído.

El Consistorio achaca el retraso al ciberataque

El Ayuntamiento de Sevilla ya achacó el miércoles al mes en el que la administración municipal estuvo paralizada por el ciberataque informático el retraso en la constitución del Consejo de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito, adelantando que tras las Navidades se celebrará la primera reunión constitutiva del Consejo, tras la que se activarán las de los diferentes distritos.

Fuentes municipales han asegurado que los plazos de constitución del Consejo de Participación Ciudadana y de las Junta Municipales de Distrito son muy “similares” a lo que ha habido en anteriores mandatos, poniendo como ejemplo el de hace cuatro años, cuando fue en diciembre cuando se constituyeron, y han achacado al ciberataque el retraso en formalizar estos órganos de participación.

Así, según han puntualizado, el plazo de inscripción de las entidades y asociaciones se abrió el pasado 1 de septiembre pero el 5 de septiembre se detectó el jaqueo informático, por lo que durante un mes estuvo inactivo el proceso. Tras la reactivación de los servicios informáticos municipales, se amplió el plazo en más de un mes, hasta noviembre, recabándose las solicitudes y realizando la subsanación de errores pertinentes.

Ya en diciembre se comenzaron a dictar los diferentes decretos de nombramientos de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito, de forma que las entidades han comenzado ya a recibir las comunicaciones con las fechas de constitución de los organismos.

Según las fuentes, el acto formal de acreditaciones se celebrará tras las Navidades con la primera reunión constitutiva del Consejo de Participación Ciudadana, a la que asisten todas las asociaciones y entidades acreditadas, y ya posteriormente se constituirán las diferentes Juntas Municipales de Distrito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN