El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

El puente de la SE-40 tendría las pilas en forma de H sin dintel

El Ministerio de Transportes muestra el diseño en su cuenta de X (Twitter) tras la Declaración de Impacto Ambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El diseño del futurible puente de la SE-40. -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incluido en su cuenta de la red social X (antes Twitter) una imagen de cómo podría ser el puente en la ronda de circunvalación SE-40 para salvar el río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria tras la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el Departamento para la Transición Ecológica. Esta imagen es muy distinta a la de la simulación con que se ilustró el conjunto de posibles opciones en el estudio de alternativas previo que realizó la UTE formada por Ayesa y Fhecor.

Un puente de dintel recto (voladizo de hormigón pretensado) con pilas en el Guadalquivir para el cruce de éste de forma esviada (oblicua) era la imagen icónica elegida hasta la fecha por la Unión Temporal de Empresas Ayesa-Fhecor en su estudio de opciones y por el Ministerio de Transportes para ilustrar el proyecto de cruce del río Guadalquivir por la ronda de circunvalación SE-40 en el tramo entre Dos Hermanas y Coria.

Esta opción, sin embargo, ha quedado totalmente descartada, así como cualquier otra con pilas dentro del río, después de la Declaración de Impacto Ambiental formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que rechaza la ocupación del cauce del Guadalquivir.

Al dar la noticia en su cuenta de X (antes Twitter) de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, con condiciones, para el proyecto el Ministerio de Transportes ofrece una ilustración de cómo podría ser el puente en función de esa DIA, es decir con pilas fuera del cauce del Guadalquivir y en forma de H.

No hay duda de que se trata de un diseño nuevo pensado para la SE-40, ya que al fondo de la imagen, en lontananza, se divisa el puente del Centenario, bajo el tablero y tras la pila de la margen derecha del Guadalquivir.

Al contrario que en el caso del puente del Centenario, cuyas pilas también tienen forma de H, las del futurible puente de la SE-40 no están coronadas en la parte superior con una especie de dintel, sino que están completamente abiertas al cielo.

Y según parece por la imagen ofrecida por el Ministerio, las pilas del futurible puente de la SE-40 tampoco forman un rectángulo perfecto, ya que se ensancharían hacia la base, casi buscando la forma de la letra A.

La alternativa A, elegida, tiene como objeto minimizar la longitud del tramo, por lo que el trazado se proyecta en línea recta en su mayor parte, muy similar al del túnel del proyecto inicial, aprovechando la estructura construida sobre el nuevo cauce del rio Guadaíra.

Asimismo, disminuye las afecciones a los tramos contiguos de la SE-40 y a sus conexiones. La longitud total de la alternativa es de 5.069 metros (m), de los cuales 3.230 m se proyectan en viaducto. La luz principal del cruce varía entre 380 m y 425 m y está condicionada por la posición de las cimentaciones de las pilas principales para no invadir la vegetación de ribera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN