La
Catedral de Sevilla ha recibido durante todo el año
2023 a
2.066.719 personas, la
segunda cifra más alta contabilizada desde que hay registros,
solo por detrás de 2019, que se cerró con un diez por ciento más de visitas. La
entrada a la Catedral se complementa de manera gratuita con la
visita a la Giralda y a la Iglesia del Salvador, esta última contó con una afluencia de público de
322.906 personas. Este dato, sumado a esos más de dos millones de visitantes, arroja una
cifra cercana a los 2.400.000 considerando el conjunto monumental.
Diciembre ha mantenido el
buen comportamiento experimentado meses atrás, sobre todo
octubre, cuando la Catedral anotó algo más de
250.000 visitas (255.641), una cifra que supuso
un 26% más que las obtenidas en el mismo periodo del
año anterior (202.986) y un
5% más que en octubre de 2019, cuando se recibió a 243.411 personas, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.
Los cambios en la
tipología de visitantes y lo
s ajustes en las tarifas han ayudado a obtener
un 30% más de ingresos que en años anteriores, lo que ha permitido al Cabildo Catedral aprobar un ambicioso
presupuesto de gastos para 2024. Un importe que supera para este año los
20 millones, procedentes en un 98,5% de la visita cultural. En este capítulo, se prevén ya partidas para proyectos como el
Hospital de los Venerables, del que se hará cargo el arzobispado.
El aumento en un 30% de las visitas a la Seo hispalense respecto a 2022 ha hecho posible esta previsión de gasto "sin precedente", donde
la mayor partida, con un 29,6% irá destinado a la aportación a terceros con casi cinco millones de euros, lo que supone un 43% más que en 2023, tal como anunciaba el Cabildo días atrás.
De
enero a octubre, la Seo ya contabilizaba
1.771.500 visitas, cifra que se situaba en torno a los dos millones si se añadiesen las de la Giralda y la iglesia del Salvador.
Del total de las visitas anuales, casi
un 14% han sido gratuitas, para nacidos o residentes en Sevilla, menores de 13 años, personas con discapacidad a partir del 65% y desempleados españoles. También han podido beneficiarse de
entradas reducidas estudiantes hasta 25 años y pensionistas a partir de 65 años.
En cuanto a la procedencia de los visitantes al principal templo de la ciudad, la más numerosa sigue siendo el
turismo nacional, por encima del 50%. El resto pertenece a diversas nacionalidades, con la
estadounidense como mayoritaria, en torno a un
11%, seguida de
alemana y francesa. En esas estadísticas también se destaca el significativo aumento de los visitantes
norcoreanos.
La modalidad de
compra de entradas preferente es la preventa mediante el
sistema online oficial -https://catedraldesevilla.entradasdemuseos.com-, donde el visitante se ahorra un euro por entrada, frente al
32% que prefiere acercarse a las
taquillas de la Catedral y adquirir aquellas entradas que aún pudieran quedar disponibles del aforo total.
OFERTA CULTURAL
Durante el año se han desarrollado con
gran éxito distintos proyectos que han complementado la visita convencional y que han enriquecido la oferta cultural a través de visitas asistidas donde la
cultura a través del arte, el evangelio y las catequesis en los distintos tiempos litúrgicos han creado experiencias únicas.
También la
exposición de San Fernando ha generado una visita con experiencia virtual de
gran aceptación entre los visitantes en un año cargado de simbolismo durante el 775 Aniversario de la Restitución del Culto Cristiano en Sevilla.
Además, las
visitas guiadas a las cubiertas y al interior de la Catedral con horario nocturno durante el verano han permitido a miles de visitantes acercarse a la "riqueza inabarcable" de la Seo hispalense.