Las
carreteras de la provincia de Sevilla
se llevaron la vida el pasado año de 30 personas en 27 siniestros mortales, lo que representan
25 víctimas menos, un 45,5% menos que en 2022, y 115 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario, siendo
la mayoría de las víctimas mayores de 45 años y hombres, la mayor parte de los accidentes registrados en
vías convencionales y sin
ningún peatón fallecido en vías interurbanas pero sí
dos ciclistas.
Según el
balance provisional del Ministerio del Interior, la siniestralidad a lo largo de 2023
ha disminuido tanto el número de siniestros mortales registrados (19 menos), con un descenso del 41,3%, como el número de fallecidos (25 menos), un 45,5% menos respecto a 2022.
Por
tipo de vía, de las 30 personas fallecidas,
19 (63,3%) fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, 18 menos que en 2022, un
descenso que también se ha dado en vías de
alta capacidad, con 11 víctimas, 7 menos que en 2022.
Así, en 2003 en la provincia,
2 de cada 3 fallecidos se han registrado en siniestros que tienen lugar en vías convencionales.
En cuanto a los
tipos de siniestro, la
salida de la vía sigue siendo el que
más fallecidos registra con
11 personas, el 36,7% del total, pero que se ha
reducido en 16 víctimas con respecto a 2022, cuando hubo 27.
También
disminuyen en un 42,1% los usuarios vulnerables fallecidos, situándose en 11 fallecidos, 8 menos que en 2022, aunque ese descenso
no se ha registrado en los usuarios de motocicleta, repitiendo la misma cifra,
9 fallecidos.
El Ministerio destaca que “en el año
2023 no se han registrado peatones fallecidos en accidentes en vías interurbanas en las carreteras sevillanas”.
También en 2022 se ha registrado un
descenso en el número de fallecidos ocupantes de turismos, con 17 fallecidos, diez menos que en 2022.
El perfil de la víctima
Entre los datos ofrecidos también se encuentran las características de las víctimas, concentrando
los hombres el 83,3% de las víctimas mortales (25), frente a las mujeres (5) que concentran el 16,7% restante.
Así, la
franja de edad que más fallecidos ha registrado es la comprendida entre
45 a 54 años, con un total de 10 fallecidos, mientras que se ha reducido sensiblemente en los grupos con menos de edad. Así, no se han registrado fallecidos en el grupo de 0 a 14 años; entre
15 a 24 años se han registrado 5 fallecidos (4 menos), entre
25 a 34 años han sido 3 (tres menos) y entre
35 a 44 fueron 5 las víctimas mortales (8 menos que en 2022).
Además, el
50% de los fallecidos (15) se registró en
día laboral frente al otro 50%
(15) tuvieron lugar en jornadas del
fin de semana.
De las víctimas mortales,
cinco de ellas que viajaban en turismo y furgoneta
no hacían uso del cinturón de seguridad y, en el caso de los dos ciclistas fallecidos,
ninguno hacían uso del casco.