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Sevilla

La reunión entre Diputación y Junta para abordar el espacio de Fitur será el 8 de enero

El consejero de Turismo y el presidente de Diputación intentarán llegar a un acuerdo antes de que comience la feria el 24 de enero

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  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. -
  • La Diputación "explora" una recepción al sector turístico fuera de Ifema tras la polémica por Fitur

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, se reunirá el próximo lunes, 8 de enero, con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, para intentar llegar a un acuerdo tras las discrepancias surgidas sobre el espacio destinado a los pueblos en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

La reunión, que se celebrará a las 9 de la mañana, según han informado a EFE fuentes del Gobierno andaluz, tendrá lugar en la sede de Cultura de la calle Santa María de la Blanca, a unos 250 metros de la sede de la Diputación, según han acordado los equipos de trabajo de ambas instituciones.

El objetivo de las dos instituciones es intentar alcanzar un acuerdo cuando antes, ya que la feria se inicia el 24 de enero.

Javier Fernández ha encabezado una protesta a la que se ha sumado la Diputación de Jaén, al reducirse de 200 a 40 metros cuadrados el espacio destinado a los municipios de la provincia en Fitur, mientras que consideran que el turismo de sol y playa de grandes municipios, como Marbella, sale beneficiado del nuevo reparto.

Sin embargo, desde la Junta se asegura que se ha conseguido incrementar la superficie neta de exposición y área de trabajo/negocio en 1.500 metros cuadrados más (de 5.000 a 6.500 metros cuadrados de espacio efectivo), y se contará con más espacio de trabajo, "tanto las empresas y profesionales (1.500 metros de zona de trabajo y negocio) y los ayuntamientos y diputaciones (3.500 metros de zona de trabajo y representación institucional)”.

Para la Junta, el anterior modelo de Fitur y otras grandes ferias "tenía constreñidos a muchos destinos, lo que había provocado la salida del pabellón de Andalucía de algunos de ellos (Málaga, Córdoba, Campo de Gibraltar o Marbella) y, "curiosamente, Sevilla capital será el único destino andaluz que no estará presente en el stand de Andalucía en esta ocasión debido a las quejas reiteradas de los empresarios sevillanos, que no se sentían identificados ni bien tratados en el stand de la provincia sevillana”.

La Diputación "explora" una recepción al sector turístico fuera de Ifema tras la polémica por Fitur

Por su parte, el presidente de Diputación ha confirmado que la provincia "un año más" celebrará en el marco de la Fitur la recepción al cuerpo diplomático de la comunidad internacional afincado en la capital de España para "presentarles el destino Sevilla y para que conozcan 'in situ' la rica gastronomía de la tierra", y "explora", además, la "posible celebración de otro evento enfocado exclusivamente al propio sector turístico con la misma intención que el anterior".

Este encuentro con el sector turístico "no será condición indispensable que se celebre cerca de Ifema -Palacio de Ferias de Madrid-, ya que este tipo de convocatorias suelen producirse ya en la tarde-noche y es factible que tengan lugar en espacios emblemáticos de Madrid para darle más realce", señala el presidente de la Diputación en una entrevista con Europa Press.

Ésta es una de las novedades en las que está trabajando la Diputación, a través de Prodetur, de cara a la próxima edición de Fitur (del 24 al 28 de enero), marcada por la polémica entre la Junta de Andalucía y el organismo provincial a cuenta del diseño y distribución de los espacios. De hecho, Javier Fernández insiste en que "se han roto criterios y acuerdos básicos muy equilibrados e igualitarios que existían para el reparto de espacios en Fitur entre todos los territorios de Andalucía".

El nuevo planteamiento que ha cerrado la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta "nos parece", sostiene el mandatario provincial, que hace que se pierdan "oportunidades, discriminando a unos territorios respecto a otros". En esta línea, la Diputación entiende que en Fitur 2024 "se busca más la promoción de un turismo enfocado a la masificación y el alto standing en detrimento del turismo de interior".

"Honestamente, creemos que el reparto de espacios en Ifema resta posibilidades a la provincia de Sevilla y así se lo hemos hecho saber a la Consejería", puntualiza Javier Fernández, que adelanta que se están buscando "otras alternativas" para "explorar cómo enriquecer nuestra participación tanto dentro de Fitur como en otros espacios que nos permitan buscar escaparates y oportunidades para enseñar los grandes valores y la potencialidad de la provincia de Sevilla".

Fernández pone cifras a su "preocupación" y asegura que "hemos pasado de contar con un espacio de 60 metros para atender visitas institucionales a otro con tan sólo catorce metros cuadrados. En la sala de presentaciones, pasamos de 130 metros al descubierto a una sala cerrada y techada con sólo quince plazas de aforo".

En conjunto, la provincia de Sevilla en el pabellón de Andalucía en Fitur, según los números que maneja y ofrece la Diputación, ha pasado de contar con el 12,5% del total del espacio --una octava parte-- "a tener ahora sólo el 5,56%, que es una vigésima parte. Son números que no se sostienen". Esto supondrá, según el presidente provincial, que "se va a hacer muy difícil contar con una agenda holgada y que atienda a todas las necesidades y aspiraciones legítimas de los municipios sevillanos a la hora de promocionar su oferta turística local".

"Aun así, por nuestra parte no va a quedar y lo vamos a intentar, porque el espacio que la Diputación solicita y reclama en Fitur no es para su autobombo sino para que los pueblos de la provincia de Sevilla muestren cuál es su propuesta para los visitantes y cuáles son sus productos más novedosos". El presupuesto que Prodetur destina a esta acción ronda los 100.000 euros en cada anualidad. A esto después se le suma la celebración de los "eventos singulares", como es el caso de la recepción al cuerpo diplomático, cuyo presupuesto "oscila" debido a la afluencia de público.

El balance de la provincia de Sevilla en Fitur en los últimos cinco años se resume en 456 reuniones de negocio y 326 presentaciones de productos turísticos tanto de ayuntamientos como de asociaciones, empresas y de la propia Diputación. "Es un balance claramente exitoso y de provecho. No es algo que se dice y queda en el aire, sino que los datos de afluencia de visitantes a la provincia, siempre en continuo aumento y con un ritmo de recuperación excelente del turismo tras el covid, así lo constatan".

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