Sus Majestades de Oriente recorrerán este viernes por la tarde las calles de Sevilla en un cortejo, organizado por el Ateneo desde 1918, que contará con 33 carrozas y en el que se repartirán cien mil caramelos, además de cientos de juguetes, pelotas antiestrés y hasta blíster con mojama, y que tardará 45 minutos en pasar.
La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla estará formada por 3.000 personas, con 800 beduinos y 450 voluntarios, además de siete bandas de música, que conformarán una comitiva de kilómetro y medio. Saldrá desde el Rectorado de la US a las 16.30 horas, mientras que tras su entrada, pasadas las diez de la noche, sus Majestades de Oriente se trasladarán al hospital Virgen del Rocío para entregar los regalos a los pequeños allí ingresados.
Tras su salida del Rectorado, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán hacia la Ronda Histórica, estarán por Recaredo sobre las 17.10 horas, hasta llegar a la Macarena sobre las 18.10, donde se adentrarán en el centro de la ciudad por la Alameda para llegar al Duque sobre las 19.00 y encaminarse sobre las 20.00 por Reyes Católicos hacia Triana.
Cruzarán el puente hasta alcanzar Pagés del Corro, Plaza de Cuba y Asunción, enfilando ya el último tramo por el puente de Los Remedios, ya a las 20.50 aproximadamente, y volver al Rectorado por el Paseo de las Delicias y la Avenida de Roma.
El cortejo lo componen 33 carrozas y además de las tradicionales de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, cada una con sus pajes, la Estrella de la Ilusión o el Gran Visir, las nuevas de este año homenajean a la Policía Nacional, Universidad Pablo de Olavide, el Colegio de Economistas y a la Hermandad de la Estrella, mientras que hay novedosas como la de Mortadelo y Filemón, Tussam, Dinosaurios, la Bella Durmiente, Vikingos, el templo chino o la chistera mágica.
Algunas tendrán algo especial como es el caso de Un mar de posibilidades, que repartirá mojama en blíster; la Estrella de la Ilusión, que finalmente no repartirá las entradas del Icónica Fest por cuestiones de seguridad y que se dejarán, la mañana del 6 de enero, en espacio emblemáticos de Sevilla; y la de Lipasam, que este año ha decidido no repartir caramelos sino pequeños juguetes, evitando así el exceso de ruidos.
Seguridad, limpieza y movilidad
El dispositivo de la Policía Local de Sevilla para la cabalgata estará compuesto por 188 agentes "repartidos en diferentes labores y preparados para conseguir que el discurrir del cortejo sea un evento seguro". Toda la flota de vehículos estará disponible para ese día, distribuida por los barrios y por las dos cabalgatas que se celebran la tarde del viernes, participando un total de 90 vehículos, entre patrulleros y todoterrenos, y 63 motos.
La Policía Local verificará, además, los permisos de conducir de los conductores de las carrozas, a los que se le realizarán controles de alcoholemia, y habrá cinco equipos de intervención para controlar garantizar la seguridad en espacios cercanos al recorrido.
Otro equipo de Policía Local acompañará en todo momento a los operarios de Lipassam para facilitar la labor que éstos realicen tras el paso de la cabalgata y no se vea dificultada por vehículos o pueda interferir con los peatones.
El dispositivo para la limpieza del itinerario de la Cabalgata del Ateneo y su área de influencia, se pondrá en marcha a las 16.00 horas, y en su desarrollo tomarán parte 101 trabajadores y 36 vehículos, que permanecerán activos hasta la finalización de la Cabalgata.
En cuanto a Tussam, el servicio se verá incrementado con 90 vehículos de refuerzo, fundamentalmente en horario de tarde, lo que en determinadas líneas supone un incremento de oferta superior al 100% respecto a un día laborable.