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05/05/2024  

Sevilla

Experiencia piloto en el Polígono Sur para atender a alumnos con diversidad funcional

Más de dos mil escolares del barrio requieren atención educativa específica, que intentará reforzar un equipo especializado en una experiencia piloto

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  • El Polígono Sur. -
  • La intervención que se realiza en la escuela resulta parcial e insuficiente para los ámbitos familiar y social de los menores
  • Los menores serán atendidos en horario extraescolar y las intervencioines serán "personalizadas e integrales durante una o varias sesiones"
  • La intención es que, si este servicio de atención integral funciona, se traslade a otras zonas

Cerca de un tercio de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del Polígono Sur (2.106 escolarizados en centros del barrio, según los datos de la Delegación de Educación recogidos por el Ayuntamiento de Sevilla) requieren de atención educativa específica. Un 10% de ese tercio tienen necesidades especiales y el 20% restante requiere apoyo educativo concreto.

Esta realidad es la que ha llevado al Ayuntamiento de Sevilla a licitar un servicio "piloto" de atención integral a menores con diversidad funcional o trastornos en su desarrollo evolutivo y a sus familias en el Polígono Sur. Un servicio que se prestará, en principio, durante dos años y que cuenta con un presupuesto de licitación de 143.640 euros (IVA no incluido). Este servicio fue anunciado por el alcalde José Luis Sanz el viernes 29 de diciembre tras su aprobación en la junta de gobierno local.

Para prestarlo, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Junta de Andalucía. Aunque el pliego de condiciones publicado y consultado por Europa Press apunta a que el servicio es para el Polígono Sur, se atenderá igualmente a Su Eminencia y cualquier caso que las Unidades de Trabajo Social consideren oportuno, aclaran fuentes municipales. En virtud a este nuevo servicio, el Ayuntamiento destinará un equipo "específico" de tratamiento familiar tanto al asentamiento de El Vacie como al Polígono Sur.

"Además de las causas de origen biológico, nos encontramos con condicionantes familiares y del contexto que inciden directamente en el desarrollo evolutivo de los menores y en el afrontamiento por parte de las familias a situaciones de dificultad por diversidad funcional. La intervención que se realiza en la escuela resulta parcial e insuficiente para los ámbitos familiar y social de los menores", se explica en el pliego técnico, en el que se reconoce que los datos son "alarmantes".

De este servicio se podrán beneficiar niños con edades comprendidas entre los cero y los 16 años cuyas familias, residentes en el Polígono Sur, estén siendo objeto de intervención en los servicios sociales comunitarios o en los equipos de tratamiento familiar. Los menores serán atendidos en horario extraescolar y las intervencioines serán "personalizadas e integrales durante una o varias sesiones semanales (de una hora de duración), quincenales, mensuales o trimestrales según las características y valoración" que hagan los profesionales. A la semana, la capacidad de atención es de 30 menores y familias.

"La edad precoz de maternidad y paternidad, la incidencia de toxicomanías, las dinámicas familiares conflictivas y los estilos educativos inadecuados repercuten directamente en el desarrollo educativo e integral de los menores", se argumenta. Así, los profesionales en Psicología, Logopedia, Fisioterapia y Trabajo Social se centrarán en prevenir la cronificación de los trastornos del desarrollo; facilitar la adquisición de habilidades; mejorar las capacidades físicas y cognitivas; potenciar la autoestima y conseguir el máximo grado de autonomía personal.

Igualmente, buscarán promover la integración social de esos menores; potenciar las competencias en comunicación y favorecer la adquisición y aprendizaje de habilidades, destrezas y valores que garanticen el desarrollo personal. "Cada familia necesita su tiempo de asimilación para poder afrontar con seguridad y confianza su nuevo proyecto de vida en el que se vive con la diversidad", abunda el pliego municipal, que alude además a que para la familia, al conocerse la noticia de la diversidad funcional o trastorno que sufre su hijo, "comienza un difícil proceso". "Se genera una inmersión burocrática que eclipsa la humanización de la atención y la propia capacidad de afrontamiento de la situación".

En esta línea, las familias del Polígono Sur se encuentran en una situación de vulnerabilidad social que "no les permite acceder a los recursos que no se encuentren dentro de su propio barrio para la atención a los menores con dichas dificultades". La intención expresada por el propio alcalde de Sevilla es que, si esta experiencia funciona, el servicio de atención integral a menores con diversidad funcional o trastornos en su desarrollo evolutivo se extenderá a otras zonas de la ciudad.

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