El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Zona de Bajas Emisiones en Cartuja será efectiva, con multas, en abril

El Ayuntamiento inicia una campaña informativa durante dos meses para dar a conocer la implantación de la ZBE una vez que se han instalado las cámaras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona Norte de la ZBE de Cartuja. -
  • Los vehículos que no podrán acceder son los gasolina matriculados antes de 2000 y de diésel anteriores a 2006
  • Los vehículos sin distintivos “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B” deberán acogerse a alguna excepción para acceder

Instaladas ya las cámaras de control de tráfico necesarias y cumpliendo con la normativa europea, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Isla de la Cartuja comenzará a funcionar de forma oficial el 8 de enero, con dos meses iniciales en los que se informará pero en abril ya se procederá a multar y sancionar a los vehículos más contaminantes que accedan al recinto, aquellos que no tengan distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B”, los de gasolina matriculados antes de 2000 y de diésel anteriores a 2006.

La ZBE de Cartuja está compuesta por dos zonas de exclusión, la Norte y la Sur, y sólo podrán acceder los vehículos menos contaminantes y aquellos que estén incluidos dentro de las excepciones, un largo listado pero para el que hay que solicitar un permiso, a través de una declaración responsable y que se puede tramitar telemáticamente. Aquellos que no puedan acceder al interior, podrán utilizar las bolsas de aparcamientos existentes, 3.400 plazas en total, o las líneas de Tussam, además de la línea de Cercanías que ni siquiera la ha recomendado el Ayuntamiento en su nota de prensa.

La zona Sur de la ZBE de Cartuja.

La Zona de Bajas Emisiones comenzó a implantarse hace un año, con el anterior Gobierno municipal, en Cartuja pero "la realidad es que no estaba funcionando, porque ni las cámaras estaban terminadas de instalar, ni mucho menos funcionando, ni la Policía Local estaba controlando los accesos", exponen desde el actual Gobierno.

Ahora, ya con la medida a punto de ser efectiva, el Ayuntamiento de Sevilla realizará una campaña informativa a partir del 8 de enero en la que se distribuirán por la Isla de la Cartuja "pasquines" acerca de la implantación de la ZBE en el parque, según apuntan.

Durante los primeros meses primarán las labores de información, entre enero y marzo de 2024, se realizará una campaña de información, en la que se notificarán las infracciones a los conductores. A partir de abril de 2024, los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados.

Con esta medida, derivada de la Ley estatal sobre Cambio Climático, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes de 7 a 19 horas, los vehículos más contaminantes, aquellos que no tengan distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B”, sin que sea necesario tener la pegatina que lo acredite colocada en el vehículo.

El Ayuntamiento, según ha informado, ya tiene instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en la ZBE, con el fin de controlar el acceso de los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.

A partir del próximo día 8 comenzará a funcionar el sistema automático para el control de accesos de vehículos a la ZBE Cartuja, mediante un sistema de captura de imágenes. El horario de estas restricciones es de lunes a viernes, no festivos, de 7:00 a 19:00 horas.

Dos zonas: Cartuja Norte y Cartuja Sur

Cartuja Norte está compuesta por las calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

Por su parte, Cartuja Sur comprende las calles ubicadas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones

Si el vehículo en cuestión cuenta con el distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B”, no está afectado y puede acceder, circular y estacionar en el interior de la Zona de Bajas Emisiones como hasta ahora, sin ningún tipo de restricción. Los vehículos que no dispongan de uno de los distintivos ambientales que permiten acceder a la Zona de Bajas Emisiones, pero puedan acogerse a alguna de las excepciones previstas para entrar en la Cartuja, deberán obtener un permiso de acceso mediante una declaración responsable que puede gestionarse telemáticamente.

Los usuarios de los vehículos afectados pueden hacer uso de cualquiera de las bolsas de aparcamiento gratuito colindantes con la zona restringida. Concretamente existen  2.900 plazas en la banda Oeste y 500 plazas en el Norte. Estas bolsas de aparcamiento se encuentran abiertas las 24 horas, los 365 días del año. También puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de rotación existentes tanto en el interior de la zona restringida, como en los alrededores o en cualquier punto de la isla de la Cartuja donde exista aparcamiento habilitado en la vía pública que no se encuentre en el interior de las zonas restringidas.

Los usuarios cuyos vehículos no cumplan con los requisitos exigidos, pero cuenten con plaza de aparcamiento en el interior de algún parking privado de las empresas ubicadas en el interior de las zonas restringidas podrán acceder sin ningún tipo de limitación, previa obtención de autorización.

La Isla de la Cartuja cuenta, además, con las líneas de transporte público C1 y C2 de Tussam. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN