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Jueves 13/06/2024  
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Sevilla

Las rebajas en Sevilla tienen un protagonista: la ropa

Cada sevillano está previsto que gaste una media de 118 euros pero más de la mitad irá a prendas de vestir

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  • REBAJAS. -
  • 70 euros se destinarán a productos textiles, 23,75 a calzado y complementos, y 25,75 a hogar y otros
  • Sevilla será la tercera provincia en previsión de gastos pero sólo un euro por debajo de Málaga y Granada
  • La inversión en el hogar, ocio y tiempo libre, con 26 euros de media, más que en calzado y complementos

Una prenda de vestir será el objeto de deseo de los sevillanos en estas rebajas en más de la mitad de los casos, según las previsiones que ha realizado la Unión de Consumidores de Andalucía, que sitúan a la provincia en la tercera posición en gasto en Andalucía, por detrás, pero por un euro, de Málaga y Granada, en un periodo de rebajas que ya anuncian “desdibujado” como ocurre en los últimos años, cuando ha dejado de iniciarse el mismo día en todos los comercios.

La UCAUCE mantiene su tradición navideña y realiza sus previsiones de gastos en rebajas a partir de una encuesta-sondeo, eso sí, dejando claro que son eso, previsiones, y no gasto real y, además, recordando que son fechas “donde sigue primando más el impulso o la compra compulsiva que la razón” en las compras.

Sea como fuera, las previsiones sitúan el gasto de cada sevillano en rebajas en los 118 euros, por encima de la media regional (114,6), de los que 70 euros se destinarán al sector textil, es decir, a la ropa, la provincia que más se gastará, con un 59,3%, del total de lo que se gastarán. De hecho, las prendas de vestir siguen encabezando las preferencias de gasto de forma generalizada e incluso en Andalucía la media de gasto en textil se sitúa en los 65,12 euros.

En calzado y complementos los sevillanos tienen previsto gastar una media de 22 euros, algo menos de lo que se prevé a nivel regional (23,75) y sólo superando a la provincia de Huelva (19), ya que el resto gastarán más que los sevillanos en este ámbito. La inversión sí que será mayor en el hogar, ocio y tiempo libre, con 26 euros de media, 25 céntimos más que la media regional, y sólo superado por Córdoba y Málaga (28 euros).

Según los datos regionales, los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2024 una media de 115 euros, frente a los 101 euros del pasado año 2023, lo que representa un incremento en las previsiones de gasto  de en torno al 14%. Para la UCA, “los consumidores no esperan grandes rebajas en precios y saben que el actual escenario económico provocará que gasten más en rebajas, aunque no fuera esta su intención”.

Por provincias, en 2024, serán las provincias de Málaga y Granada, ambas con (119 euros) y Sevilla con (118 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva  (106 euros), Jaén (112 euros) y Cádiz (113 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este  año las provincias de Córdoba y Almería, ambas con una previsión de gasto de 115 euros.

Por sectores de gasto, el textil (65,12 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,81% del gasto previsto. El calzado y los complementos (23,75 euros), representará el 20,72% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y los complementos supondrá (88,87 euros), lo que representa  el 77,53% del gasto previsto. Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (25,75 euros), lo que representa un 22,46% del gasto total previsto.

Las obligaciones de los establecimientos

Tras la liberalización del periodo de rebajas, las asociaciones de consumidores insisten en que los establecimientos tienen que respetar una serie de requisitos, entre ellos que si el establecimiento admite devoluciones o pago con tarjetas durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.

Además, si anuncia rebajas, es que dispone de “existencias suficientes de productos idénticos” para ofrecer al público, que debe afectar a la mitad de lo que se ofrece en el establecimiento y que se debe marcar el inicio y final del periodo de rebajas.

Lo más importante, el precio, que se debe incluir el habitual y el rebajado, y que si es una rebaja porcentual de un conjunto de artículos, no tiene por qué aparecer en cada artículo ofertado.

Además, los productos ofertados deben estar “debidamente identificados y diferenciados del resto”, al igual que los que están en saldos o en liquidación, y que no entrarán como rebajados aquellos deteriorados, los adquiridos sólo para rebajarlos, o los que no estuvieran en el establecimiento durante un mes antes de ese periodo.

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