El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La aceituna de mesa, el oro del agro sevillano

Sevilla lidera y con un peso más que importante el récord de ventas y exportaciones de aceituna de mesa en España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aceitunas. -
  • La intensa sequía no ha evitado que la provincia mantenga a la comunidad como líder del sector
  • La provincia concentra el 74% del total de las exportaciones andaluzas, con 348 millones de euros, la mitad del total nacional
  • Agrosevilla, Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir son las tres mayores exportadoras de aceituna de mesa

348 millones de euros. Esa es la cantidad de millones que ha facturado el sector de la aceituna de mesa de la provincia de Sevilla y sólo de enero a octubre de 2023, lo que pone a las claras que el agro sevillano tiene su propio oro, esta vez no líquido, pero sí en frutos del olivo, y que la dureza de la sequía y las restricciones que ha conllevado no han impedido que lidere el sector en toda Andalucía y en España.

 

Son datos extraídos de los informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, en los que se refleja que Andalucía bate récord de ventas y se consolida como líder de exportaciones de aceitunas de mesa en España en ese periodo, con una factura de 470 millones de euros y un crecimiento del 1,5% interanual

 

Pero quien es responsable de este liderazgo y de ese nuevo récord es la provincia de Sevilla, al concentrar una facturación de 348 millones de euros de esos 470 a nivel regional pero que alcanzan el 50% del total nacional, con exportaciones por valor de 692 millones.

El 74% de todas las exportaciones andaluzas fueron de Sevilla, que cuenta con las tres mayores exportadoras de aceituna de mesa, como son Agrosevilla, Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir, las tres empresas a las que se dirigían principalmente los sindicatos, hace apenas dos meses, cuando le reivindicaban la firma de un convenio digno y del siglo XXI, no arcaico, para sus más de 8.000 trabajadores, firmado finalmente a mediados de noviembre.

En Andalucía, son 136 las empresas exportadoras registradas en los primeros diez meses del año, de ellas, más de la mitad (60%), son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) que suman 81 y concentran el 99% de las ventas (463 millones).

Tras Sevilla, liderando con cinco de cada diez euros que vende España (50% y 692 millones) y un alza del 3,2%, se sitúan Córdoba, con 92 millones y el 19,5% del total (baja un 6,1%); Málaga, con 19,9 millones, el 4,2%, y un aumento del 2,3%; Huelva, con 3,9 millones (0,8%), y una bajada del 4,4%; Cádiz, con la mayor subida (273%) y triplicando ventas hasta 3,1 millones; y Almería, con 2,4 millones, el 0,5% del total. Con ventas menores, pero con buenos datos de crecimiento, se encuentran Granada, que suma a la factura andaluza 378.000 euros, gracias al tercer mejor aumento con una subida del 33%; y, por último, Jaén, con 44.000 euros, y la segunda mejor subida de las provincias, con un aumento del 82%, según la Junta.

En cuanto al destino de las exportaciones, Europa copa el 49% de las ventas, con un ascenso del 9,8%; América es la responsable de un casi un tercio de la factura, con 30%; y Asia, con 82 millones, se va incorporando poco a poco con el 17,4% del total de ventas. También crecen nueve de los diez primeros destinos, con Estados Unidos destacada con 102 millones, el 21,8% del total, y un avance del 4,1%. Italia le sigue con 60 millones de euros, el 12,8%, y una subida del 2,2%; y Arabia Saudí es el tercero, con 37 millones, el 7,9% y una subida del 6,1%. Francia experimenta el tercer mejor crecimiento del Top10 de los mercados, con una subida del 18,1%, que suma 33 millones de euros, y el 7,1% del total, según los datos de TRADE.

Rusia es el quinto, con 30 millones (6,4%), y un aumento del 17,9%; seguido de Reino Unido, con 26,4% (5,6%) y el mejor crecimiento, gracias un aumento del 39% en el periodo. Le sigue Alemania, con 18,8 millones, el 4%, y la segunda mejor subida gracias a un avance del 23,8%; y Canadá, con 15,8% (3,4%), y el único descenso, de 16,9%. Los últimos puestos son para Corea del Sur, con 8,4 millones y una subida del 3%; y Países Bajos, con 8,3 millones y un aumento del 3,9% en el periodo.

Un sector estratégico

La industria de las aceitunas de mesa andaluzas se ha convertido en un sector “cada vez más estratégico dentro del complejo agroalimentario de la comunidad”, reconocen desde la Junta, demostrando con sus “buenos registros el alto grado de competitividad con el que llega a los mercados internacionales, a pesar de los efectos producidos por la falta de recursos hídricos en las cosechas especialmente durante el último año”.

TRADE ha destacado que Andalucía “bate récord de ventas y se consolida como líder de exportaciones de aceitunas de mesa en España en el periodo de enero a octubre de 2023, gracias a una factura que suma 470 millones de euros, motivada por un crecimiento del 1,5% interanual”.

Gracias a esta facturación, se ha generado un superávit comercial de 463 millones de euros y una tasa de cobertura del 7.442%, lo que implica 4.311 puntos por encima de la tasa nacional y que Andalucía ha vendido 75 veces más de lo que ha comprado al comercio exterior en los primeros diez meses de 2023, según la Junta.

Además, Andalucía mantiene su liderazgo de exportaciones de aceitunas de mesa, concentrando el 68% del total de ventas de España, 50 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Comunidad Valenciana (18%), con 124 millones; y 62 puntos por encima de la tercera, Extremadura (13,2%), con 40 millones. También, Andalucía es la que más crece (+1,4%) de las tres más exportadoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN