El ministerio de Hacienda ha concedido 47 millones de euros a quince empresas sevillanas dentro de un paquete de incentivos regionales en el que destacan por el importe a recibir la empresa minera Cobre Las Cruces, aunque es la empresa que menos puestos de trabajo creará, mientras que será la sociedad que está detrás del proyecto de Altadis la que más empleo vinculado tiene a su proyecto, con cien empleos.
Para el caso de la
provincia de Sevilla, el importe global de las subvenciones, a repartir entre
15 empresas, es de 47.204.041,77 euros. Casi la mitad del dinero (el 49,26% del total) es para
Cobre Las Cruces, filial de la multinacional canadiense First Quantum, que sólo creará 7 puestos de trabajo.
La
empresa que más empleo se compromete a crear es
Seville Prime River Project, un centenar, por lo que recibirá una subvención de
10.169.749,60 euros, por una inversión de 63.560.935 euros. Esta sociedad, vinculada a la firma
KKH Property Investors, sería la propietaria final de la
antigua fábrica de Altadis en Los Remedios.
Otro proyecto hotelero,
Only You Hotels SL, con 2,5 millones de euros concedidos frente a una inversión de 17,9 millones de euros, y la compañía
GRI Towers SL, con 2,5 millones de 10,5 millones de inversión, tienen vinculados a los incentivos la creación cada una de cincuenta puestos de trabajo.
Cobre Las Cruces no es la empresa que menos empleo prevé crear en su proyecto, ya que la empresa
Bécquer SA Hotelera, recibirá 132.000 euros de una inversión total de 1,2 millones pero no tiene vinculado ningún puesto de trabajo, mientras que
World Circuits en Carmona sólo tiene dos empleos y recibirá 4,1 millones;
Envases y Cajas SA, en Alcalá de Guadaíra (medio millón en ayudas de una inversión total de 2,6 millones), y
Gallegoplast en Lebrija (410.000 euros de 1,7 millones), contemplan crear cuatro empleos en sus proyectos.
También con una cifra de empleo destacable está el incentivo a
Alpa Ibérica, con una ayuda de 1,7 millones para una inversión de 11,5 y la creación de 35 puestos de trabajo, mientras que
Las Setas Hotel creará 28 empleos, recibiendo 513.000 euros de una inversión total de 1,9 millones.
Recibirá 2,2 millones, de una inversión total de 15,8 millones, el proyecto de
Pevesa Biotech en El Viso del Alcor, con cinco empleos vinculados; mientras que
Toscano Línea Electrónica recibirá 287.000 de 1,2 millones en total y la quince puestos de trabajo incluidos en el proyecto de Dos Hermanas.
Por último,
Ecodimat, con 1,1 de subvención para un total de 12 empleos tiene previsto invertir 4,8 millones mientras que
CB Activos Sevilla, también relacionado con el sector hotelero, recibirá 750.000 en ayudas de los 3,4 millones que invertirá, siendo 19 los puestos de trabajo vinculados.
El
Ministerio de Hacienda, cuya titular es la sevillana María Jesús Montero, ha publicado los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por los que se conceden incentivos regionales previstos en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, para la realización de
proyectos de inversión y se resuelve modificación de condiciones de expediente en vigor.
Los Reales Decretos 161/2008, de 8 de febrero 162/2008, de 8 de febrero, 167/2008, de 8 de febrero 168/2008, de 8 de febrero, 169/2008, de 8 de febrero y 170/2008, de 8 de febrero, establecieron la delimitación de las zonas de promoción económica de la Comunidad Autónoma de Galicia, Andalucía, Aragón, Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha, Canarias y Comunidad Autónoma de Extremadura, respectivamente, y fijaron los objetivos dentro de dichas zonas, así como los sectores promocionables, la naturaleza y cuantía máxima de los incentivos regionales que podrán concederse en dichas zonas a los solicitantes que realicen proyectos de inversión y cumplan los requisitos exigidos.
Se han presentado
solicitudes para acogerse a estos incentivos regionales y se han tramitado las mismas de conformidad con la legislación que les afecta. Una vez estudiadas dichas solicitudes por el Consejo Rector, se elevaron las respectivas propuestas de concesión a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 26 del Real Decreto 899/2007, de 6 de julio.
Se conceden
incentivos regionales a una serie de proyectos de inversión en los que se indican el importe de los mismos, la inversión incentivable y los puestos de trabajo a crear.
La adquisición de los derechos por los perceptores de las subvenciones que puedan derivarse de la
presente orden queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente y a la aprobación del correspondiente expediente de gasto por el órgano competente, previa la preceptiva fiscalización favorable de la Intervención.
En caso de incumplimiento de las
condiciones establecidas, tanto en la normativa vigente como en la resolución individual, el beneficiario estará obligado a reintegrar las cantidades que hubiera recibido, con abono de los intereses legales correspondientes y del recargo y sanciones, si proceden, sin perjuicio de la aplicación, cuando proceda, de los preceptos sobre delitos contra la hacienda pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 50/1985, de 27 de diciembre.