El
delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo,
Álvaro Pimentel, ha
descartado que Sevilla
vaya a tener una nueva Zona de Bajas Emisiones más allá de la implantada en Cartuja, decidida por el anterior Gobierno municipal y cuya puesta en marcha se ha hecho efectiva en enero aunque no será hasta marzo cuando comiencen a sancionarse a aquellos vehículos contaminantes que entren en el recinto.
Según ha declarado
Pimental a Noticias 7 Sevilla, “a día de hoy
no hay ningún proyecto previsto para implantar
una nueva Zona de Bajas Emisiones en Sevilla”, destacando que quiere ser
“contundente” en este aspecto, mientras señalaba que la implantación de la ZBE en Cartuja se deriva de
una imposición legal tras decidirse que se iba a poner en marcha en el
parque tecnológico.
Instaladas ya las
cámaras de control de tráfico necesarias y cumpliendo con la normativa europea, la
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Isla de la Cartuja echó a andar de forma oficial el
8 de enero, con
dos meses iniciales en los que se informará pero en abril ya se procederá a
multar y sancionar a los
vehículos más contaminantes que accedan al recinto, aquellos que no tengan
distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B”, los de gasolina matriculados antes de 2000 y de diésel anteriores a 2006.
La ZBE de Cartuja está compuesta por d
os zonas de exclusión, la Norte y la Sur, y sólo podrán acceder los
vehículos menos contaminantes y aquellos que estén
incluidos dentro de las excepciones, un largo listado pero para el que hay que solicitar un
permiso, a través de una
declaración responsable y que se puede tramitar telemáticamente. Aquellos que no puedan acceder al interior, podrán utilizar las
bolsas de aparcamientos existentes, 3.400 plazas en total, o las líneas de
Tussam, además de la línea de
Cercanías que ni siquiera la ha recomendado el Ayuntamiento en su nota de prensa.
La Zona de Bajas Emisiones comenzó a implantarse
hace un año, con el anterior Gobierno municipal, en Cartuja pero "la realidad es que
no estaba funcionando, porque ni las
cámaras estaban terminadas de
instalar, ni mucho
menos funcionando, ni la Policía Local estaba
controlando los accesos", exponen desde el actual Gobierno.
Ahora, ya con la medida a punto de ser efectiva, el Ayuntamiento de Sevilla realizará una
campaña informativa a partir del 8 de enero en la que se distribuirán por la Isla de la Cartuja
"pasquines" acerca de la
implantación de la ZBE en el parque, según apuntan.
Durante los
primeros meses primarán las labores de
información, entre
enero y marzo de 2024, se realizará una campaña de información, en la que se
notificarán las infracciones a los conductores. A partir de
abril de 2024, los accesos no autorizados detectados serán
denunciados y sancionados.
Con esta medida, derivada de la Ley estatal sobre Cambio Climático,
no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes de 7 a 19 horas,
los vehículos más contaminantes, aquellos que no tengan
distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B”, sin que sea necesario tener la pegatina que lo acredite colocada en el vehículo.
El Ayuntamiento, según ha informado, ya tiene
instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en la ZBE, con el fin de
controlar el acceso de los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.
Así, ya ha comenzado a funcionar el
sistema automático para el control de accesos de vehículos a la ZBE Cartuja, mediante un sistema de
captura de imágenes. El horario de estas restricciones es de
lunes a viernes, no festivos, de 7:00 a 19:00 horas.
Su entrada en vigor ha sido calificada como "positiva" por el
Círculo de Empresarios de Cartuja, al ser "coherente" con los proyectos que lidera el complejo empresarial tecnológico en
materia de sostenibilidad, con el eCity a la cabeza.
Así el presidente del Círculo,
Raúl Maldonado, ha apuntado que
pedirá al Ayuntamiento más líneas de autobuses en la Cartuja. Además de la línea 2 que ya circula por el PCT, la intención de la patronal de Cartuja es
solicitar que entre en el recinto la línea 5, que actualmente hace su última parada en Torre Sevilla.
Maldonado entiende que la ZBE
va a tener una incidencia "prácticamente nula", ya que la mayoría de los vehículos que circulan por la Cartuja tienen ya los distintivos que están autorizados -
'cero emisiones', ECO, C o B-. Además, se han habilitado
2.900 plazas de aparcamiento en la banda Oeste y 500 en el Norte totalmente gratuitas.