El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, ha criticado este martes lo que ha calificado de "discriminación" por parte de la Junta de Andalucía respecto a las ayudas anunciadas por la Consejería de Agricultura para paliar los efectos de la borrasca Bernard, que "arrasó los invernaderos cargados de tomates", afectando a medio millar de agricultores. El regidor ha anunciado movilizaciones.
Tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, el regidor palaciego ha acusado a la Junta de no dar "respuesta" y de "dejar tirados" a los agricultores afectados por un temporal que dejó vientos que sobrepasaron los 100 kilómetros por hora y que provocó daños de diversa índole en las infraestructuras urbanas pero, muy especialmente, en la agricultura.
De esta manera, Valle ha manifestado en una nota de prensa que "mostramos nuestra sorpresa al comprobar que la Junta de Andalucía, una vez más, discrimina a una comarca como es el la del Bajo Guadalquivir; primero, porque sólo se habló de ayudas para la flor cortada en varios municipios de Cádiz, dejando fuera a los de la provincia de Sevilla que han sufrido exactamente las mismas consecuencias y, además, a raíz de las protestas de las organizaciones agrarias, parece que se ha incluido a posteriori a la flor cortada de Lebrija pero pasan por alto a otros muchos cultivos en invernaderos, como el tomate y el pimiento en zonas como Los Palacios".
"Queremos denunciar este grado de desconocimiento y de discriminación por parte de la Junta de Andalucía a la hora de dejarnos fuera de las ayudas. No nos vamos a quedar cruzados de brazos. Estamos en contacto con las cooperativas y organizaciones agrarias y vamos a promover las iniciativas que correspondan. También lo vamos a hacer desde otras administraciones como la Diputación y, lógicamente, desde el Parlamento de Andalucía, a través del grupo parlamentario", ha recalcado Juan Manuel Valle.
Según ha aseverado Valle, "hay jóvenes agricultores que habían pedido préstamos para poner en cultivo sus invernaderos y se han encontrado con que tienen que pagar los préstamos pero se quedaron sin cultivos; o agricultores ya veteranos que han perdido los ahorros de toda su vida. La Junta de Andalucía ha sido completamente insensible a las peticiones. Dejó tirados en el mes de mayo a todos esos agricultores pese a las promesas y, ahora en octubre, vuelve a discriminar y no tiene en cuenta que además de la flor cortada existen otros cultivos bajo plástico", ha recalcado.
"De hecho, Los Palacios y Villafranca es el municipio que tiene mayor superficie de invernadero de toda la provincia de Sevilla, más del doble que Lebrija. Por lo tanto, en unas circunstancias iguales climatológicamente hablando, no entendemos por qué se nos ha discriminado y se nos ha dejado solo al Ayuntamiento palaciego con los escasos medios que tenemos para prestar ayuda, como hemos hecho, a los casos más graves, mientras la Junta de Andalucía ha puesto cero euros".
Para concluir, el alcalde ha insistido en que "no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Vamos a movilizar lo que tengamos que movilizar porque la indignación de los agricultores de la comarca es enorme, ya que lo peor que puede sufrir una persona en una situación así es la discriminación como la que está aplicando la Junta sin ningún tipo de justificación".