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Miércoles 01/05/2024  

Sevilla

Comienza el trámite formal para redactar la nueva ordenanza de veladores

Urbanismo abre un trámite de audiencia del documento elaborado para que se puedan seguir realizando "nuevas matizaciones al texto"

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  • Veladores de bares en la Alameda de Hércules. -
  • El documento irá a la Junta de Gobierno cuando esté completamente consensuado

La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha iniciado formalmente la tramitación legal de la futura nueva Ordenanza de Terrazas de Veladores con el trámite de audiencia del borrador que ha ido preparando el Gobierno municipal y que ha ido recogiendo los cambios y matizaciones primordiales propuestos por los diferentes colectivos que forman parte de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores.

Así, la Gerencia ha acogido este viernes la última de las reuniones de esa comisión, de la que forman parte la Asociación de Hostelería o la Federación de Asociaciones de Vecinos, y que cuenta, además, con representantes de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y, Patrimonio, además del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y de la Policía Local.

La convocatoria de estas reuniones se produce en el contexto de modificación de la actual ordenanza municipal que está llevando a cabo el Ayuntamiento para adaptarla a la nueva normativa autonómica, "al tiempo que responder a las exigencias actuales en materia de accesibilidad universal y a las distintas necesidades y problemas planteados en los últimos años en relación a estas instalaciones", señala el Consistorio en una nota de prensa.

En esta línea, las modificaciones principales que recoge el texto elaborado afectan a aspectos relacionados con las actividades que pueden solicitar la instalación de veladores, la vigencia de las licencias de estas instalaciones, el horario de retirada de los elementos, el funcionamiento de estas terrazas en zonas acústicamente saturadas, las condiciones de ocupación de las mismas, el régimen disciplinario y sancionador y, la fijación de unos criterios para permitir la consumición de bebida en la calle a determinados establecimientos.

Tras las sesiones anteriores, en las que los miembros de la comisión fueron informados de las modificaciones y novedades que contenía el borrador del nuevo texto elaborado por Urbanismo, "e invitados seguidamente a realizar por escrito cuantas aportaciones consideraran de su interés, en el encuentro de este viernes se ha dado a conocer el documento completo que ha resultado de dichas contribuciones".

Así, desde la Gerencia de Urbanismo se ha explicado a los asistentes los cambios y matizaciones primordiales introducidos a propuesta de los colectivos, si bien, el texto planteado hasta el momento sigue manteniendo su carácter de borrador. En este marco, Urbanismo notificará formalmente ahora el documento a todos los miembros de la comisión y "abrirá un trámite de audiencia para los que deseen hacer uso particularizado del mismo. En el seno de estas reuniones bilaterales podrán plantearse nuevas matizaciones al texto".

DOCUMENTO CONSENSUADO

Una vez se consensue del todo el documento, se propondrá su aprobación inicial por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, tras lo cual se abrirá el pertinente periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. El documento que resulte deberá ser aprobado finamente con carácter definitivo por el Pleno municipal, "cumpliendo así con el compromiso adquirido por el alcalde".

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha recordado que esta comisión no se reunía desde 2017 y que este equipo de gobierno le ha dado un impulso, con el único objetivo de elaborar una propuesta consensuada y equilibrada con las aportaciones de todos los miembros de la mesa. De la Rosa ha reiterado el compromiso del Gobierno local "en agilizar la elaboración de la ordenanza que se está haciendo de manera consensuada con el sector y, garantizando siempre la convivencia con los vecinos".

Del mismo modo, el delegado ha destacado "el ambiente de colaboración por todas las partes". Esta ordenanza de terrazas de veladores "arranca tanto de la necesidad de adaptarla a los cambios normativos en los últimos tiempos, sobre todo como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley del suelo de Andalucía (Lista) y de su Reglamento, de las actuales exigencias en materia de accesibilidad universal, y de la necesidad de hacer frente a las distintas problemáticas surgidas en los últimos tiempos en torno a esta actividad".

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