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Sevilla

Comienzan, por fin, las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla

Torretas de alta tensión de Red Eléctrica y varias instalaciones de Endesa han provocado el retraso en la ejecución del proyecto de un año y seis meses

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  • Transportes de mercancías en tren por el Puerto. -
  • Red Eléctrica, que espera la autorización ambiental de la Junta, repondrá la línea afectada con una subestación y soterrando un tramo
  • Endesa también ha tenido que desviar algunas instalaciones eléctricas que impedían la ejecución de las obras
  • La UTE Dragados, Tecsa y Heliopol, que se adjudicó el proyecto por 19,4 millones, comenzó las obras previas a finales de noviembre

Las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla ya han comenzado y antes de que finalice este año, si se cumple con el calendario previsto, la Autoridad Portuaria podrá contar con una nueva infraestructura que reducirá los tiempos de paso de los trenes de mercancías y mejorará la explotación de la red de Cercanías. Fueron adjudicadas en mayo de 2022 pero antes de comenzar su ejecución se han tenido que solventar ciertos imprevistos que han retrasado las obras un año y medio, como es la existencia de líneas de alta tensión de Red Eléctrica e instalaciones de Endesa.

Así lo han confirmado fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que puntualizan que el acta de replanteo del proyecto fue firmada en noviembre, momento en el que la UTE adjudicataria, formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora y Heliopol, que se hizo con él por 19,4 millones de euros, comenzó las actuaciones previas de preparación y será a partir de este mes de enero cuando comience a apreciarse la envergadura del proyecto.

Así, han explicado que, una vez adjudicado el proyecto, se detectaron una serie de “imponderables”, es decir, elementos no previstos por Adif ni por la Autoridad Portuaria, los dos organismos que financian el proyecto, que impedían la ejecución de las obras por parte de la UTE y que tenían que ser solventados por las dos empresas afectadas, como son Red Eléctrica de España (REE) y Endesa.

En el caso de Red Eléctrica, eran varias torretas de líneas de alta tensión y en los 400 metros de plataforma inicial las que se veían afectadas, por lo que se ha tenido que redactar un proyecto específico para desviar estas líneas. En estos momentos, REE está tramitando con la Junta de Andalucía el trámite ambiental necesario, imprescindible para proceder a ejecutar las obras de desvío, que contemplan reponer la línea afectada con una subestación al norte del nuevo acceso y, desde esa subestación, hacerlo de forma soterrada hasta el cruce con la carretera. En el caso de Endesa, fueron afecciones similares y la solución ha sido el desvío de las instalaciones eléctricas.

El proyecto ha tenido que "adaptar su programa de trabajo a los tiempos de reposición de las instalaciones" de Red Eléctrica y Endesa, pero “el contratista tiene vía libre para ejecutar e iniciar los trabajos” mientras REE ejecuta el desvío de las líneas de alta tensión sin que se haya realizado modificación alguna en el proyecto inicial, apuntan desde Adif, y manteniendo los plazos de ejecución iniciales, es decir, los doce meses fijados en la adjudicación, que comenzaron a correr el 23 de noviembre, cuando se firmó el acta de replanteo.

Desde Adif reconocen que es una obra "compleja", que atraviesa unos terrenos con numerosos "obstáculos", por lo que no descarta que se pudieran presentar otros problemas que habrá que solventar y que pudieran afectar al desarrollo de la obra.

El ansiado acceso directo al Puerto

El objetivo de esta infraestructura es proporcionar acceso directo de los trenes al puerto, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente realizan en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, pertenecientes a la red de Cercanías. Esta actuación conllevará una importante mejora en la explotación de la red de Cercanías, al reducir el paso de trenes de mercancías, y es estratégica para el Puerto sevillano, ya que permitirá que el transporte ferroviario gane en competitividad y eficiencia al reducirse los tiempos de paso del tren. Asimismo, dotará a la infraestructura portuaria de las condiciones necesarias para que la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud y carga.

Por su condición de puerto marítimo de interior, el Puerto de Sevilla destaca en el tráfico ferroviario con trenes que conectan Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura, Córdoba, Valencia y Sines. Se considera un enclave “completamente multimodal”, nodo principal de la Red Básica (Core Network) y parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Con una amplia superficie terrestre, ofrece una “excelente conexión” entre el buque, el tren y el camión con vías integradas dentro del dominio público portuario que incrementan la competitividad del transporte de mercancías.

Cuenta con un anillo ferroviario que rodea todo el perímetro del Puerto facilitando el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos, estando conectado con las principales vías de circulación del sur peninsular y dispone de una terminal ferroviaria integrada en el muelle de contenedores que puede prestar servicio a trenes de hasta 750 metros de longitud.

Al nuevo acceso se une el proyecto de la Autoridad Portuaria para prolongar la playa de vías en Palmas Altas, lo que incrementará la capacidad de acceso al puerto y reducir los tiempos de entrada y salida de trenes, mediante la ejecución de una playa de tres vías con capacidad para albergar trenes de hasta 750 metros de longitud.

Plano indicativo de cómo quedará el acceso al Puerto.

El nuevo acceso ferroviario hacia el Puerto de Sevilla estará dotado de una vía de 2.485 metros, que arrancará directamente de la variante de La Negrilla accediendo al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud. La plataforma contará con una anchura de 8,2 metros a excepción del tramo en el que comparte plataforma con el futuro cierre Sur del Anillo de Cercanías de Sevilla, en donde la anchura será de 12,6 metros. La superestructura se realiza sobre banqueta de balasto.

Aunque este ramal no se encuentra electrificado, el diseño de la sección tipo permitirá su electrificación en un futuro sin ningún tipo de condicionante. El contrato licitado no abarca actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que deberán ser objeto de otro proyecto específico.

Recorrido del nuevo acceso

El nuevo acceso conectará con el ramal actual al Puerto de Sevilla junto al estribo este del puente que sirve al ramal para pasar sobre el río Guadaíra y con la vía impar o vía este de la variante de La Negrilla, a unos 4 kilómetros al sur de la estación de la Negrilla. La nueva vía tendrá su primer kilómetro en la misma plataforma que ocupará en el futuro el desdoblamiento del cierre sur del Anillo de Cercanías de la ciudad de Sevilla.

Posteriormente, la vía se desviará hacia una plataforma propia e independiente mediante un salto de carnero, y cruzará la línea Sevilla-Cádiz a través de un viaducto, que se prolongará de forma paralela al actual acceso ferroviario al Puerto, al norte del mismo, hasta la altura de la avenida de Jerez. A partir de ese punto, el trazado del nuevo acceso proseguirá hasta finalizar en el estribo este del puente ferroviario sobre el río Guadaíra.

También está incluido dentro del proyecto la construcción de los caminos de servicio necesarios para el mantenimiento de la vía, y la instalación de cerramientos en ambas márgenes de la explanación.

El conjunto de las actuaciones necesarias para poner en servicio el nuevo acceso se desarrolla en el marco del convenio suscrito en 2017 por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), y contará con financiación de la Institución Portuaria, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, por un importe máximo de 13,5 millones y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una asignación aprobada de 16,5 millones.

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