El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La (no) cabalgata del Polígono Sur, a la comisión de control por partida doble

PSOE e IU registran dos preguntas sobre el traslado de la cabalgata-pasacalles de Reyes del Polígono Sur al 2 de enero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los socialistas cuestionan sobre las razones de los cambios y preguntan cuántos niños participaron

La polémica de la (no) cabalgata de Reyes Magos del Polígono Sur, trasladada del 6 de enero tradicional al día 2, se hará presente y por partida doble, en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno de local que se celebra esta próxima semana, después de que tanto PSOE como IU hayan registrado sendas preguntas sobre lo que el último grupo llama “trato desigual y discriminatorio”.

El PSOE, que en su pregunta expone que fueron las propias redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla las que anunciaron esa cabalgata el día 1 de enero, quiere saber la razón por la que se decidió el cambio al 2 de enero de la tradicional cabalgata del Distrito Sur, que desde 2006 se venía celebrando el 6 de enero, y también por qué se decidió cambiar las carrozas tradicionales por un “pasacalles de globos hinchables y Reyes Magos metidos en un caldero”.

Además, los socialistas cuestionan al Gobierno local sobre las razones de la reducción este año “del itinerario por el Polígono Sur y por otros barrios del Distrito Sur”, mientras reclaman información sobre cuántos fueron los niños que finalmente participaron en la cabalgata.

Por su parte, el concejal del Con Podemos e IU, Ismael Sánchez (IU) ya anunció la semana pasada que ha registrado una pregunta en la comisión para que el Ejecutivo del popular José Luis Sanz esclarezca los motivos por los cuales esa cabalgata del 6 al 2 de enero.

En su pregunta, Ismael Sánchez señala la "sorpresa" de que la cabalgata fuese celebrada a modo de pasacalles este pasado 2 de enero frente a la tradición de que las cabalgatas de los barrios se realicen la mañana del 6 de enero. Según Sánchez, el Polígono Sur afrontó su cabalgata de barrio “un martes laborable, para sorpresa de muchas familias”, recordando que esta zona de Sevilla es el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas.

En otros barrios esto no ocurre, sobre todo en aquellos pertenecientes a clases más acomodadas. Sería impensable, por ejemplo, que esto sucediera en Los Remedios o en Nervión”, avisa el concejal exponiendo que “la población de esta zona tiene muchas y legítimas quejas” ante este “agravio comparativo y trato desigual respecto a los vecinos de otras partes de Sevilla”.

Por eso, Ismael Sánchez reclama principalmente al Gobierno local del PP que aclare “por qué se ha celebrado la cabalgata de Reyes Magos el día 2 de enero en el Polígono Sur y no el 6” como en el resto de barriadas de la ciudad y los motivos de este “trato desigual y discriminatorio”.

La explicación de García y la reacción de Alés

El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García explicó que la cabalgata del Distrito Sur saldría el día 2 porque “solo este día existía el ofrecimiento de una empresa para organizarla con toda seguridad”, recordando que el cortejo “no está únicamente organizado por el distrito, sino que cuenta también con la colaboración de varias entidades”.

Lo decía el mismo día que anunciaba que el Ayuntamiento de Sevilla iba a crear una mesa de trabajo para reorganizar las cabalgatas y heraldos en 2025 y evitar el “desbarajuste” que conlleva el hecho de que desde hace días se vean por las calles numerosos séquitos de beduinos y heraldos en diversos barrios.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por su parte, el delegado municipal de Fiestas Mayores, Manuel Alés, también reconoció que es “chocante” ver una cabalgata de Reyes el día 2 de enero y que lo que recorrió el Polígono Sur no fue una cabalgata sino un “pasacalles, como tantos otros que hay, con más o menos contenido o no”, señalando que cuando se realizan este tipo de actividades “se hace con un discurso para niños”.

En ese sentido consideraba que, igual que cuando la cabalgata se celebra el día 6 por la tarde se dice que los Reyes se están marchando, el del Polígono Sur podría ser que “están de acampadas”, aunque seálaba que “evidentemente, estas cosas resultan chocantes”.

“Siempre hay que poner un discurso, pero sí es verdad que hace falta poner un poco de orden”, aseguraba en referencia a la intención del Gobierno local de revisar la proliferación de cabalgatas y heraldos, pero dejando claro que no se van a prohibir carteros reales en barrios o similares, sino analizar cómo hacerlo más organizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN