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Sevilla

Urbanismo autorizó por vía de urgencia la ampliación de los edificios Rama de Altadis

La Gerencia también dio luz verde a un nuevo inmueble de seis plantas que se alzará detrás de los anteriores

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  • Vista de los edificios Rama y almacenes. -
  • También permitirá que se divida en tres fases con proyectos independientes la obra del hotel

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por vía de urgencia en su última reunión del año 2023 la concesión de nuevas licencias de obras en la antigua fábrica de tabacos de Altadis de Los Remedios, licencias que tendrían que estar en consonancia con el informe emitido en el año 2018 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y que han sido objeto de diversas interpretaciones.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) acordó la concesión de licencia de obras de ampliación por colmatación de parcela mediante la construcción, en el complejo de Altadis, de un edificio desarrollado en planta baja+5 y sótano; y también la reforma y ampliación, por remonte, de las construcciones del complejo denominadas “Rama 1” y “Rama 2” e incluyendo tres rótulos en coronación de edificios.

Según las fuentes consultadas, la intención de los promotores es construir oficinas de lujo con vistas al río Guadalquivir, amén de locales comerciales e instalaciones recreativas en los edificios Rama 1 y Rama 2, complementados por similares usos en un inmueble de nueva planta que se alzaría tras los anteriores en segunda o tercera línea.

Ahora bien, ¿la ampliación por remonte de los antiguos almacenes de Rama 1 y Rama 2 se atiene a lo dispuesto en el informe que en 2018 realizó el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) a petición de Altadis en asesoramiento a la Comisión Provincial de Patrimonio, la cual formuló un dictamen vinculante al que debe ajustarse la licencia (en realidad lo que ilustra es la modificación de la ficha de Catálogo Periférico que, en su nueva redacción, marca las limitaciones del proyecto)?

Tras el Informe en labores de asesoramiento del IAPH (20/12/2018), la Comisión Provincial de Patrimonio acordó adoptar estos criterios de intervención, que para el caso de los Almacenes Rama 1 y 2 fue la de "mantener la ocupación en planta".

Y el acuerdo de Bases de Ordenación del recinto, elaborado por el Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico, refleja que "el edificio formado por los talleres y oficinas podrá destinarse al uso pormenorizado de servicios terciarios (hotelero, oficinas, restauración, ocio, cultural-educativo, pequeño y mediano comercio……), pudiendo tener un carácter híbrido en cuanto a su concepción programática y funcional. La asignación de este uso deberá garantizar la continuidad de la jerarquía que ostentaba en el antiguo conjunto industrial y potenciar su presencia referencial a nivel ciudad mediante un proyecto de alto nivel arquitectónico. La posición de la edificación deberá mantenerse, si bien la ocupación podrá alterarse incorporando a la superficie construida los patios interiores. Las condiciones de forma y volumen podrán modificarse en función de la propuesta proyectual y del organigrama programático. La superficie construida máxima no superará los 26.000 m".

Por otra parte, en el texto de la Ponencia de la sesión celebrada por la Comisión Provincial de Patrimonio sobre la modificación número 54 del Texto Refundido del PGOU (Ordenación Pormenorizada de la Antigua Fábrica de Tabacos de Los Remedios) se afirma que "el conjunto (…) no puede considerarse como una sumatoria de elementos individualizables, a valorar de manera aislada".

En el apartado ‘Criterios de intervención’, dentro del bloque de "Estrategias para la patrimonialización del conjunto" se concretan las directrices a seguir por una posible intervención, apuntando que "se apuesta por mantener la ocupación en planta de las edificaciones referidas: el edificio de talleres y oficinas, la Capilla y locales anexos, las viviendas de Inspectores, Portero y Electricista, los almacenes de rama nº 2 y nº 1 y el edificio de viviendas. Se podrán eliminar edificios auxiliares o desagregar las piezas del frente al río para garantizar la permeabilidad".

Con esa redacción, el incremento por remonte es factible siempre que no se supere el número de plantas que se fija como máximo. También queda abierta (e insinuada) la posibilidad de incrementar la ocupación en planta reduciendo los patios.

Habrá que estar pendientes de los trabajos que se realicen con la licencia otorgada y del resultado de los mismos para apreciar si se atiene al Informe del Instituto Andaluz de Patrimonio y a la Ponencia de la Comisión Provincial.

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha acordado conceder también licencia de obras de reformado parcial del proyecto del hotel en Altadis, el cual fue autorizado el pasado verano.

Ahora, el promotor del proyecto ha propuesto que se realicen las obras en tres fases diferentes, los trabajos previos de contención y vaciado; la acometida de la cimentación y estructura del edificio, y la construcción del hotel. Estas fases contarán con proyectos de ejecución independientes, redactados por arquitecto.

Estas decisiones han coincidido prácticamente con la concesión a la sociedad propietaria de los terrenos de Altadis (Seville Prime River Project) por el Ministerio de Hacienda de una subvención de 10.169.749,60 euros, por una inversión de 63.560.935 euros, a cambio del compromiso de crear un centenar de puestos de trabajo.

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