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28/04/2024  

Sevilla

La pasarela de Altadis a San Telmo será "perpendicular" al río

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente analizará la propuesta para modificar puntualmente el plan parcial del sector del Puerto

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  • El complejo de Altadis. -
  • La propuesta tiene el aval de las consejerías de Sostenibilidad y Fomento, y de la CHG
  • Sanz aseguraba que el nuevo diseño era "más normal" que el primero, que calificaba de "estridente".
  • La primera pasarela se consideraba una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla analiza en su sesión de este próximo miércoles 17 de enero proponer al Pleno municipal la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Especial de Protección del sector 27.3 Puerto con un cambio tras el estudio de las tres alegaciones presentadas al documento en el periodo de información pública. En virtud de este trámite administrativo, el gobierno municipal eleva al Pleno un nuevo documento que "modifica la dirección de la pasarela para hacerla perpendicular al río".

Previamente, la Gerencia ha realizado una consulta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que ha informado con fecha 29 de noviembre de 2023 de que "la ejecución de la pasarela con la nueva dirección adaptada conforme a la Comisión de Patrimonio no genera nuevos efectos ambientales negativos significativos". El documento cuenta también con el aval de la Consejería de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Las alegaciones presentadas fueron individuales y las firmaban Indalecio de la Lastra Valdor, José J. Ferrari Márquez y Luis Fernando Gómez Stern. Las dos primeras fueron desestimadas y la tercera, parcialmente admitida "respecto a la posición inclinada de la pasarela", según la documentación consultada por Europa Press.

Los promotores del desarrollo urbanístico de la antigua fábrica de Altadis, en el barrio de Los Remedios, barajaban de hecho una opción de pasarela "más simple" tras el rechazo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía al primer trazado presentado, una propuesta en la que se optaba por "generar un recorrido más interesante para el peatón a través de un espacio de paseo y mirador sobre el río".

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, confirmaba en una entrevista con Europa Press que los promotores de Altadis -que prevén invertir más de 200 millones de euros en el nuevo complejo cultural, de ocio y turístico, declarado de interés estratégico por la Junta y que cuenta con el apoyo mayoritario de los partidos representados en el Ayuntamiento- no habían renunciado a hacer una pasarela. Posteriormente, en una entrevista la SER, el regidor aseguraba que el nuevo diseño era "más normal" que el primero, que calificaba de "estridente".

El pasado 26 de junio de 2023, Patrimonio argumentaba su rechazo a la primera opción presentada por el fondo inversor al considerar que la "ubicación" suponía "una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la avenida de la Constitución más allá del cauce histórico". El coste de esta infraestructura se estima en alrededor de 4,5 millones de euros.

La ubicación y trazado "en diagonal" sobre el que la Junta emitió su informe "desfavorable" era una de las tres "hipótesis" barajadas por el fondo de inversión KKH. Las otras dos que estaban encima de la mesa planteaban un trazado en perpendicular: uno de ellos siguiendo la ubicación "histórica" recogida en el Plan Especial del Puerto de 1994 y el otro, más desplazado a la derecha, en dirección al Puente de Los Remedios.

La opción de trazado perpendicular ya estaba esbozada en el documento técnico de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial del Puerto de Sevilla, con fecha de abril de 2023, que apuntaba a un trazado "lineal continuo de la pasarela, solución a priori más simple pero que propicia un recorrido más monótono".

KKH defendía en el citado documento que la pasarela "abre la oportunidad de conectar ambas márgenes de forma peatonal entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, oportunidad inexistente con anterioridad; la mejora de la conexión peatonal entre ambas márgenes para incentivar los movimientos peatonales entre Los Remedios y el centro y la creación de un nuevo espacio de calidad para el uso de los ciudadanos generando un mirador privilegiado hacia el río y la ciudad". Además, la pasarela, entre dos puentes pensados para el tráfico rodado, "permitirá potenciar las actividades entre ambas nuevas cabeceras".

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