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Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Centro, Los Remedios y Triana concentran las nuevas retiradas de veladores

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ordena la retirada de mesas y sillas, con algunos bares duplicando incluso los elementos que tenían permitidos

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  • Veladores en Sevilla. -

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla mantiene su acción contra el abuso de los veladores en establecimientos del centro de la ciudad, donde ha ordenado en la Encarnación, Mateos Gago y General Polavieja la retirada de mesas y sillas que "exceden" lo autorizado en virtud de la licencia municipal de la que disponen. En el caso de las sillas, los establecimientos en los que ha intervenido recientemente duplicaban -algunas más que duplicaban- las permitidas.

En el caso de la calle Regina, se ha ordenado la retirada de mesas y sillas en un establecimiento con autorización para cuatro y 16, respectivamente, y que, en el momento de la inspección, tenían quince mesas y 30 sillas colocadas. En Mateos Gago, la situación es muy similar. El negocio en el que actuó Urbanismo dispone de licencia para tres mesas y seis sillas, cuando estaban disponibles cinco mesas y 20 sillas.

En el caso de General Polavieja, el bar tenía licencia para tres mesas y diez sillas y fueron localizados seis veladores y 20 sillas. Además, se ordenó la retirada de mesas y sillas en un bar de Los Remedios, en la calle Niebla concretamente, y en San Jacinto, en Triana, según la documentación analizada por la Gerencia en su última reunión y consultada por Europa Press.

Además, la Gerencia ha aprobado la segunda multa -600 euros cada una de ellas- por incumplimiento de la licencia de veladores en dos establecimientos de la Plaza del Salvador y Joaquín Guichot, y la primera sanción -600 euros- para un local de la citada Joaquín Guichot y en la Plaza de la Gavidia.

El pasado viernes 12 de enero, el Ayuntamiento informaba de la tercera sesión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores para analizar el borrador de modificación de la actual ordenanza que regula la instalación de estos elementos en la vía pública para adaptarla a la nueva normativa autonómica, "al tiempo que responder a las exigencias en materia de accesibilidad universal y a las distintas necesidades y problemas planteados en los últimos años en relación a estas instalaciones", señalaba el Consistorio.

Las modificaciones principales que recoge el texto elaborado afectan a aspectos relacionados con las actividades que pueden solicitar la instalación de veladores, la vigencia de las licencias de estas instalaciones, el horario de retirada de los elementos, el funcionamiento de estas terrazas en zonas acústicamente saturadas, las condiciones de ocupación de las mismas, el régimen disciplinario y sancionador y, la fijación de unos criterios para permitir la consumición de bebida en la calle a determinados establecimientos.

Tras las sesiones anteriores, en las que los miembros de la comisión fueron informados de las modificaciones y novedades que contenía el borrador del nuevo texto elaborado por Urbanismo, "e invitados seguidamente a realizar por escrito cuantas aportaciones consideraran de su interés, en el encuentro de este viernes se ha dado a conocer el documento completo que ha resultado de dichas contribuciones".

Así, desde la Gerencia de Urbanismo se ha explicado a los asistentes los cambios y "matizaciones primordiales" introducidos a propuesta de los colectivos, si bien, el texto planteado hasta el momento sigue manteniendo su carácter de borrador. En este marco, Urbanismo notificará formalmente ahora el documento a todos los miembros de la comisión y "abrirá un trámite de audiencia para los que deseen hacer uso particularizado del mismo. En el seno de estas reuniones bilaterales podrán plantearse nuevas matizaciones al texto".

Una vez se consensúe del todo el documento, se propondrá su aprobación inicial por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, tras lo cual se abrirá el pertinente periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. El documento que resulte deberá ser aprobado finamente con carácter definitivo por el Pleno municipal, "cumpliendo así con el compromiso adquirido por el alcalde".

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha recordado que esta comisión no se reunía desde 2017 y que "este equipo de gobierno le ha dado un impulso, con el único objetivo de elaborar una propuesta consensuada y equilibrada con las aportaciones de todos los miembros de la mesa". De la Rosa ha reiterado el compromiso del Gobierno local "en agilizar la elaboración de la ordenanza que se está haciendo de manera consensuada con el sector y, garantizando siempre la convivencia con los vecinos".

Del mismo modo, el delegado ha destacado "el ambiente de colaboración por todas las partes". Esta ordenanza de terrazas de veladores "arranca tanto de la necesidad de adaptarla a los cambios normativos en los últimos tiempos, sobre todo como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley del suelo de Andalucía (Lista) y de su Reglamento, de las actuales exigencias en materia de accesibilidad universal, y de la necesidad de hacer frente a las distintas problemáticas surgidas en los últimos tiempos en torno a esta actividad".

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