El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Dos multas graves y los bares perderán su licencia de veladores

El borrador de modificación de la ordenanza de veladores inicia su trámite de audiencia pública con el objetivo de que, en unos dos meses, pueda estar aprobada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las sanciones del nuevo texto oscilan entre los 300 y 120.000 euros, e incluso se remitirán a Fiscalía
  • Se mantienen las plataformas y los veladores cruzando la vía, más "controlados" al estar en un espacio acotado
  • No habrá listado de establecimientos singulares, que se irán actualizando anualmente si cumplen una serie de requisitos

El borrador de la nueva ordenanza de veladores contempla que los bares que sean multados con dos sanciones graves por incumplimiento de la licencia, la perderán e incluso podrían no volver a tenerla, un texto que ya está en audiencia pública y que contempla acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente si los incumplimientos son "reiterados".

La comisión de infracciones llevará aparejada sanciones leves, que se multarán con cuantías que oscilarán entre los 600 hasta los 2.999 euros; las graves se sancionarán con multas desde 3.000 hasta 29.999 euros y las muy graves se sancionarán con multas desde 30.000 hasta 120.000 euros. "La comisión de infracciones graves podrá llevar aparejada la imposición de sanción accesoria consistente en la revocación de la licencia/declaración responsable de terraza de veladores por un periodo mínimo de seis meses", recoge textualmente el borrador.

Además, el borrador, "muy trabajado" y que persigue "al máximo" recoger "todas las sensibilidades" de la ciudad, empezando por vecinos y sector hostelero, apuesta por mantener las plataformas en la calzada para la instalación de terrazas con mesas y sillas. En la ciudad, hay 50 de estas plataformas y 25 veladores cruzando la calzada, según los datos ofrecidos por el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), en una rueda de prensa.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El responsable municipal ha defendido que estas plataformas autorizadas con motivo de la pandemia generan "más beneficios que perjuicios", ya que "los veladores están más controlados" al estar en un espacio acotado. Además, según De la Rosa, "no son muchas las denuncias que han llegado a la Gerencia de Urbanismo" relacionadas con estas plataformas.

Finalmente, la ordenanza no contemplará un listado de bares singulares a los que permitir el consumo de alcohol en la calle teniendo en cuenta que sus características no les permite instalar veladores. El delegado de Urbanismo ha explicado que el borrador de la nueva norma apuesta por un "anexo vivo" que se irá actualizando todos los años en el que, según criterios de antigüedad y "relevancia en la cultura" de la ciudad, se irán estableciendo cuáles son esos bares "singulares". Eso sí, en estos establecimientos, se pondrá consumir alcohol en la calle de 13,00 a 15,00 horas y de 20,00 a 23,00.

A los locales de ocio y restauración con música y sin música, se le sumarán las heladerías como los únicos comercios que podrán instalar veladores. Ni freidurías ni panaderías podrán hacerlo, por contra. Las licencias de veladores se les darán por un plazo de tres años (antes era de cinco) y para ella hay que cumplir una serie de requisitos y obligaciones.

Entre esas obligaciones, el delegado de Urbanismo ha destacado mantener en condiciones las terrazas (ceniceros, papeleras); retirar el mobiliario diariamente una vez se cierre el local; montar las terrazas sin molestar a los vecinos, por lo que "se prohíbe arrastrar" sillas, parasoles y mesas; y mantener una estética en cuanto a formas y colores, especialmente en el Casco Histórico.

Igualmente, quedan vetados los veladores "adosados" a edificios Bien de Interés Cultural (BIC) o con nivel de protección patrimonial A y B. Los establecimientos tendrán que cerrar a la 1,00 y en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), a las 00,00 horas. Sólo en festivos, previas de festivos, Semana Santa, Feria y Navidad el horario será hasta las 2,00 horas y hasta la 1,00 en el caso de los bares ubicados en ZAS. El delegado de Urbanismo ha aclarado que los establecimientos tendrán un periodo transitorio para poder adaptarse a la nueva norma.

La ordenanza entra ahora en un periodo de audiencia pública, en el que los mismos participantes de la Mesa de Veladores serán los que puedan alegar al texto, y, posteriormente, será aprobado provisionalmente en Junta de Gobierno para remitirlo al Pleno, abriéndose el plazo de exposición pública, en el que podrán alegar cualquier interesado, incluso las trece asociaciones que se han mostrado en contra del borrador, como ha recordado De la Rosa. Así, en unos dos meses podría quedar aprobada la nueva ordenanza de veladores, aunque el delegado no ha querido vincularla con la Semana Santa, muy cercana en fechas. "Si hay alegaciones, hay que responder", explicaba, aunque mantiene su previsión inicial de los dos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN